Su nombre es Pablo Herreros y gracias a su iniciativa en la Red ha conseguido que varios anunciantes hayan decicido abandonar La Noria de Telecinco, ¿el motivo? la entrevista que realizó Jordi González a la madre del El Cuco el pasado fin de semana.
Y es que tras ver que finalmente Telecinco entrevistó previo pago, a la madre de uno de los implicados en el Caso Marta del Castillo, Herreros se vio "en la útopica necesidad" de lanzar desde su blog una inicativa que apuntaba directamente a los anunciantes para que retirasen el apoyo a unos contenidos "tan nauseabundos", reconoce a elEconomista.es.
Y aunque "era muy difícil de aventurar el alcance que ha llegado a tener, como te conviertan en un luchador moral es muy difícil que te paren", sentencia el periodista apasionado por la comunicación 2.0.
Herreros no se planteaba la gran acogida que ha tenido su campaña, "aunque ya no me pertenece", apunta, ya que ya hay más de 9.000 firmas recogidas que le apoyan y ha revolucionado las redes sociales convirtiéndose varios días consecutivos en uno de los temas más hablados.
Precisamente "han sido las redes sociales las que han cambiado las reglas, y se ha demostrado que cualquier ciudadano anónimo puede mover el mundo si se lo propone", sentencia Herreros, quien se muestra "muy orgulloso porque todos estamos participando en esto, desde un punto muy respetuoso y somos optimistas ante lo que puede ser un momento histórico, que puede suponer un antes y un después" en la inversión responsable.
"Está claro que una empresa está para ganar dinero, pero si a su vez puede invertir en campañas responsables, mucho mejor, habría que darles un aplauso gigante", comenta Pablo Herreros, quien añade que "ahora las marcas tendrán que ser más conscientes sobre qué espacios deciden patrocinar".
"La pelota está en el tejado de Telecinco"
Sobre la actitud que tomará ahora la cadena, Pablo Herreros apunta a que "ahora la pelota está en su tejado, pueden hacer oídos sordos o referirse y tratar todo este revuelo". Aconseja la segunda opción, ya que "las reglas han cambiado, y desde las redes sociales hay que ser muy sincero, hablar con el corazón. Si hay empresas que reconozcan errores, no sólo no pasa nada, sino que incluso logras empatizar a más público".
Aunque bien es cierto que la actitud que lleve a cabo Telecinco no es algo le preocupe especialmente porque "me pillan muy lejos este tipo de reacciones". Sin embargo, las únicas reacciones desde la cadena ha llegado por Jordi González, quien fue el primero en defender la entrevista, así como no tardó en acusar a Campofrío, la primera en anunciar que cesaba su publicidad, de llevar a cabo una estrategia de marketing gracias a La Noria.
El periodista ha querido destacar que la campaña se ha llevado en todo momento desde "el más absoluto respeto" y que entiende que haya gente que le guste La Noria y la vea, un "público al que respeto", sin embargo lo que no puede consentir es que se haga un programa con un contenido de ese tipo.
Asimismo, el periodista se muestra optimista y espera que cunda el ejemplo no sólo en el resto de programación de Telecinco, sino también en el resto de cadenas, ya que "las reglas, gracias a la revolución 2.0, han cambiado".