Internet

Richard Stallman: "Steve Jobs fue el pionero en convertir el ordenador en una cárcel cool"

El programador Richard Stallman. Imagen: Stallman.org

El programador y fundador del Movimiento de Software libre, Richard Stallman, también ha tenido palabras para el recientemente fallecido Steve Jobs. Eso sí, no han sido tan amables como la mayoría de las que se han escuchado estos días. Las respuestas: ¿qué hay detrás del éxito del nuevo iPhone 4S?

Stallman se alegra de que Jobs se haya ido aunque matiza que no está contento con que se haya muerto, "ya que nadie merece morir, ni Jobs, ni Mr. Bill (Gates), ni siquiera la gente culpable de males más grandes que las suyos".

Sin embargo insiste en que "Jobs fue el pionero en convertir el ordenador en una cárcel cool, diseñada para cortar la libertad a los tontos", sentenció en su web.

Stallman cree que "nos merecemos el fin de la influencia maligna de Jobs en la informática personal. Sin embargo, desafortunadamente la influencia continuará pese a su ausencia, ante lo cual sólo cabe esperar que sus sucesores, en un intento de continuar su legado, sean menos eficaces".

Entre los logros de Stallman destaca el proyecto GNU, que engloba la realización del editor de textos GNU Emacs, el compilador GCC y el depurador GDB, para conformar una alternativa libre al sistema operativo Unix. Aunque por lo que verdaderamente es conocido el programador, es por ser el inventor del concepto Copyleft, aunque no del término, que se refiere a un método de licencia en el que el uso y modificación del software permanezca siempre libre en una comunidad de usuarios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

Usuario validado en Facebook
Andres Tejero
A Favor
En Contra

Steve Jobs fue un grande y su legado será eterno: http://www.enqueinvertir.com/steve-jobs-el-legado.php

Puntuación -62
#1
silvergold.tk
A Favor
En Contra

este richard es un genio.job plagio su idea.

Puntuación 48
#2
anonimo
A Favor
En Contra

Stallman, todavía estamos esperando a que salga el Hurd, puesto que jamás quisiste añadir el Linux a tu "sistema operativo"

Puntuación 7
#3
Mig
A Favor
En Contra

Ambos son genios, no sé cual lo es más, y sus legados son igual de importartes, tampoco sé cual es mayor. Solo que uno es más mediático y utilizó su genialidad para generar dinero para él y su empresa, cosa muy loable, y otro para facilitar software para todos, y sin pagar, cosa muy loable también, no se cuál es más loable.

Puntuación 30
#4
pep
A Favor
En Contra

este richard vaya careto que tiene "diseñador de drogas digitales"

Puntuación -52
#5
iot
A Favor
En Contra

Por favor no tienen comparación... Richard Stallman es un genio que "regala" su trabajo... Steve Jobs es un media market (Porque el no es tonto!!!.... Hace productos para tontos (y además caros y elitistas)... Lo del bill gates y su window ya no tiene nombre... su lema: "Como forrarse ofreciendo chapuzas a precios de oro)"....

Y esto es lo que hay...

Puntuación 65
#6
Yin&Yang
A Favor
En Contra

Todos son necesarios para crear el equilibrio.

Jobs & Gates Vs Stallman. El yin y yang.

En cierto modo Stallman creo la teoría del caos, miles de proyectos inacabados que funcionan a medias (con honrosas excepciones) y Jobs creó un producto perfecto, para tontos y listos, que resulta muy caro, pero sin Stallman lo sería todavía más.

Puntuación 14
#7
anonimo
A Favor
En Contra

#6

Y dígame usted, ¿quien ha llegado a más público?. Por cierto, ¿alguien ha visto lo que tiene el MacOS X por debajo?. Si, gcc, emacs o gdb.

En cuanto a Stallman, no le quito su mérito a lo que hizo la FSF, pero al final, el mundo de la informática no es gcc, emacs o gdb, sino aplicaciones que hagan la vida más fácil al usuario. Desde luego, el emacs, para el cual hay que ser un pulpo para manejarlo, no está entre ellos.

Puntuación -5
#8
pepe123
A Favor
En Contra

son unos sinvergüenzas todos

mira que ofrecer la música o los libros a 1 dolar por unidad!

pobres autores, que les hemos hecho?

mientras ellos se lo llevan todo entre los iphone, el ipod, y el ipad

genios, sí, pero para robar

*

steve jobs decia en su famoso discurso que no viviéramos la vida de otros

se ve que no le gustaba el cine

por eso su pobre páncreas pagó el pato

estaba tan obsesionado con su vida y su negocio que no se daba un minuto para la evasión

olvidarte por un rato de quién eres es tan higiénico e imprescindible como la ducha diaria

ver la tele unas horas al día con una buena peli o simplemente viendo a belen esteban es muy sano

pero a este señor no le gustaba el ocio y por eso se cargó la música, el cine y la literatura

Puntuación -28
#9
eogan
A Favor
En Contra

Solo las ratas roen en la cloaca.

Stallman no se diferencia mucho de ellas.

Todo el mundo sabe que solo un producto diferenciado hace caja. Apple lo sabe. Stallman rabia porque no lo acepta. Cual es el valor del SW libre?. Mientras no sea este señor barbudo capaz de monetizarlo, solo sera popular en las universidades y academia (por razones finalmente economicas), en algunos proyectos sin presupuesto y en los grupos anti-algo.

Puntuación -37
#10
pepe123
A Favor
En Contra

al menos la proxima i-mierda

no verá la luz

Puntuación 4
#11
laverdad
A Favor
En Contra

Para 10 (eogan)

El opensource no solo es linux, hay un montón de programas para windows y Mac que son software libre. Además gracias al software libre se ha trasladado la idea a otras cosas que no son software en la Creative Commons.

Y para terminar los proyectos de software libre si hay de éxito, que se terminan y se usan masivamente. Por ejemplo: Firefox en el ámbito domestico o Apache en el profesional.

Puntuación 16
#12
jeremias
A Favor
En Contra

Es dificil entender hoy dia a Stallman porque conserva la mentalidad que habia a mediados de los 70 cuando el Altair 800 y el Homebrew Computer Club.Eran tiempos de hackers que compartian conocimientos de hardware y software libremente.A aquel club acudia tanto Steve Jobs como Bill Gates.

Ellos cogieron las ideas ,se las apropiaron y se forraron.

De tal forma que hoy tenemos patentes de software que son utilizadas por Apple para evitar la competencia.

Apple y Microsoft salieron de esa cultura hacker, pero hoy dia Appe y Microsoft harian imposible la existencia de esa mentalidad y meterian en la carcel a todos esos miembrs por piratas.

Desde ese punto de vista , debe entenderse , que si Steve Jobs no hubiera nacido ,el mundo seria mucho mas libre o que los seguidores de Apple son esclavos felices en una carcel.

Que lastima da ver aquel anuncio de Apple de 1984 y comprobar lo que ha hecho la compañia de la manzana.

Puntuación 15
#13
pepe1
A Favor
En Contra

yo sólo sé que comprar un Mac ha sido la mejor decisión de mi vida y que el iPhone es una pasada. los que critican al genio de Steve Jobs son unos freakies.

Puntuación -14
#14
tt
A Favor
En Contra

#7 Y me lo dice un tío que navega con explorer... proyecto inacabado...

Puntuación 6
#15
Jose
A Favor
En Contra

Abre la consola de tu ibook (si puedes/sabes qué es eso) y busca a ver qué encuentras.

Genios tecnológicos...

Puntuación 2
#16
Jesús
A Favor
En Contra

En el mundo hay más linux que sistemas operativos de la manzana. ¿en qué están los servidores de google? ¿y los de facebook? ¿y los de amazon?

¿Podríamos vivir sin esto?

Sin apple sí

Puntuación 6
#17
kaxo linux
A Favor
En Contra

El «software libre» es una cuestión de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debería pensar en «libre» como en «libre expresión», no como en «barra libre».

El software libre es una cuestión de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Más precisamente, significa que los usuarios de programas tienen las cuatro libertades esenciales.

La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0).

La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2).

La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (la 3ª libertad). Si lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Un programa es software libre si los usuarios tienen todas esas libertades. Entonces, debería ser libre de redistribuir copias, tanto con o sin modificaciones, ya sea gratis o cobrando una tarifa por distribución, a cualquiera en cualquier parte. El ser libre de hacer estas cosas significa, entre otras cosas, que no tiene que pedir o pagar el permiso.

Puntuación 0
#18
qwerty
A Favor
En Contra

Si yo fuera Apple vendería el ifone a 3000 €, pues seguro que mucho fan idiota pagaría con gusto el dinero, y dirían felices que Jobs fue el mayor genio del siglo XXI.

Puntuación 3
#19
eogan
A Favor
En Contra

Y los que abrazais y defendeis el SW libre, de que pensais vivir?. Solo si estais en la universidad publica o algo similar donde no hay que producir ingresos. Un modelo de negocio anarquista y anti-algo no puede generar ingresos.

Bien. Hay algunos productos conocidos que han partido del SW libre: OpenOffice que hoy buscaba dinero para sobrevivir, y Firefox pierde terreno frente a Chrome, aun siendo un modelo exitoso de negocio con SW abierto.

El 90% del SW libre que conozco y uso viene de la universidad, y fuera de esta su modelo de negocio es poco viable.

Niguna tecnologia sin creacion valor economico tiene futuro. Por eso no entiendo la miopia e ignorancia con Stallman ataca a un leader de la innovación como Jobs. Sus palabras y su gestión del SW libre lo descalifican como leader de nada.

Puntuación -6
#20
paco
A Favor
En Contra

pues a mi me gusta mi iphone 4s gratis y el IOS....

Puntuación -2
#21
Josele
A Favor
En Contra

Al numero 20.Los servidores que alojan la mayoría de las webs del mundo corren GNU/Linux, incluidos Google, facebook, los servidores de empresas, bancos, de las principales bolsas del mundo, satélites,todos los routers de grandes telecos...

Y Android.. y el nucleo de MacOS X.. si si, busca en google a ver en que está basado el macOS X

El servidor Apache.. que aloja la gran mayoria de webs de internet, mySQL....

Cosas de aficionados no? Lo que hay que leer...

Todo lo que sea un poco mas serio que un PC domestico, todo eso, funciona con GNU/Linux.

Hay vida mas allá que tu pc de escritorio.

Creo que no tengo nada mas que decir.

Puntuación 4
#22