Después de varias demandas interpuestas contra los sitios destinados a compartir películas como BitTorrent, Megaupload o RapidShare ya se ha hecho efectiva la primera multa por intercambio de archivos. Un ciudadano de Calgary (Canadá) ha sido condenado por un juez de Houston, Texas (EE.UU.) a pagar 60.000 dólares (42.000 euros) por compartir dos películas en el sitio de descargas BitTorrent.
MADRID, 16 (Portaltic/EP)
Según informa TorrentFreak, la productora de cine para adultos Corbin Fisher presentó una demanda contra Alan Phillips por compartir dos de sus películas en el servidor Gaytorrents.ru. Aunque hasta el momento las demandas sólo iban dirigidas a las direcciones IP, es decir, que en principio los sitios de BitTorrent tratan la información de sus usuarios de forma confidencial sin dar a conocer a terceros datos privados, el servidor Gaytorrents.ru ofreció a la productora la posibilidad de identificar al acusado.
Esta no es la primera vez que GayTorrent ha entregado los datos personales de un miembro a un titular de derecho de autor sin ser requerido por la ley.
En la denuncia inicial Corbin Fisher afirma que el acusado había infringido "de forma voluntaria" el copyright de la productora y por ello exigía al acusado una indemnización de 100.000 dólares, 50.000 por cada película.
Sin embargo, el juez de Houston ha rechazado la petición de la productora asegurando que al usar BitTorrent no se puede demostrar la intencionalidad del usuario. Por ello, el juez ha reducido la condena por daños y perjuicios al máximo, estableciendo una multa de 30.000 dólares por película, 60.000 en total.
Vía: TorrentFreak (http://torrentfreak.com/canadian-bittorrent-user-fined-60000-by-u-s-court-110615/).