
Kazam es una de las marcas del grupo de inversión británico Meridian Group, cuyo radio de acción abarca diferentes sectores y opera en Rusia, India y en repúblicas bálticas. La marca nació en junio de 2013 con el deseo de intervenir en Europa y quiere cerrar 2014 con un 1% de la cuota de mercado. Consulte la revista elEconomista Tecnología
¿Cómo ha sido la acogida de sus móviles en España?
Cuando presentamos nuestra compañía aquí, todos pensaban que éramos una panda de locos. Pero hay una serie de factores que han causado que estemos en este mercado. La retirada de subsidios por parte de los operadores ha hecho que afloren los precios reales de los terminales. Como consecuencia de esto, un móvil que antes costaba cero euros, ahora supone para el consumidor el tener que pagar su precio real.
Antes, la compra de un móvil barato significaba que era un móvil malo. Esto ha cambiado, ya que hemos alcanzado unos niveles de madurez en el mercado que permiten que salgan unos productos con unos precios aceptables, de marcas no tan conocidas y que incluyan el 90% de las prestaciones que ofrecen otras compañías más conocidas.
¿Prescinden de algo a la hora de ofrecer smartphones a tan bajo precio?
Nosotros prescindimos de todas aquellas tecnologías que no aportan nada, que suponen mucho dinero, trabajo y que además quitan prestaciones y memoria al teléfono. Con todo esto logramos eliminar costes y conseguimos el precio al que ofrecemos nuestros productos. Además, tenemos una estructura muy eficiente, ya que nuestra empresa en China elabora un mismo trabajo para tres marcas distintas, es decir, cambiamos el diseño final pero por dentro el teléfono móvil es muy similar.
Eso nos da mucha ventaja a la hora de lanzarmóviles al mercado más rápido y en cuestión de costes en cuanto a economías de escala se refiere.
¿Cómo ve el mercado actual y hacia dónde cree que va?
Las marcas de prestigio cuyos precios superan los 400 euros ocupan más o menos un 15% del mercado, mientras que las marcas cuyos precios oscilan entre los 100 y los 200 euros ocuparían aproximadamente entre un 30 y un 35% del mercado.
No obstante, lógicamente este porcentaje va a seguir creciendo gracias a empresas como nosotros. Podríamos decir que la parte interesante del mercado va a ser sin duda, la que ocupan las marcas alternativas.
¿De qué forma afecta la legislación al sector de la telefonía móvil?
El problema en Europa es que el mercado está muy polarizado. Existen demasiadas compañías telefónicas y demasiados operadores y esto provoca una disminución de la competitividad respecto al resto de operadores a nivel mundial. Otra consecuencia es que la tarta de ingresos se tiene que repartir entre muchos operadores, lo cual conlleva una contracción de los ingresos. En este escenario y debido a esta reducción de ingresos y este exceso deplayersnos estamos rezagando.
Así como Europa lideró el despliegue del 3G en los años 90 y 2000, Estados Unidos nos está adelantando en cuanto al 4G. Esta situación, a nivel regulatorio, lo que está provocando es que las autoridades competentes estén animando la creación de fusiones, la eliminación del roaming-que causa mucho daño a los ingresos de los operadores- etc.
¿En qué invierte más su compañía?
Invertimos sobre todo en aquellas partes que componen un producto. Es decir, a pesar de que tengas a gente muy competente y buen marketing, si el producto no es bueno, venderás mucho pero sólo a corto plazo. Para durar en este negocio lo principal es realizar con éxito la compra de los componentes, la de adquirir un buen hardware y software. De nuestras empresas no sale un solo teléfono que no haya sido testado varias veces.
¿En qué consiste su acuerdo con Jazztel?
Empezamos a vender nuestros móviles en The Phone House. El siguiente paso era comercializar los móviles virtuales y nos decantamos por Jazztel y Ono, porque era dónde más se estaban vendiendo. En cuanto a operadores, estamos trabajando con Telefónica, Orange, Vodafone y Yoigo.
Jazztel tenía una serie de móviles de 4 pulgadas en la oferta de subsidio total a cero euros y nosotros les hemos ofrecido sacar el modelo de 5 pulgadas al mismo precio, por lo que las ventas han sido enormes. Empezamos en España con el objetivo de conseguir el 1% del mercado, pero las cifras de venta han superado todas nuestras expectativas.