PaperFold es un innovador proyecto que viene para reinventar el actual desarrollo de los smartphones con una opción especialmente interesante en algunos aspectos de la usabilidad de los usuarios.
En concreto, el proyecto desarrollado en la Universidad canadiense de Queen's por la profesora Roel Vertegaal, y el estudiante Antonio Gomes, muestra un terminal con tres pantallas adaptables y flexibles que permiten que la información se pueda ver en una sóla pantalla o bien en todas a la vez.
El sistema recuerda a como se usa un mapa de bolsillo, y destaca por el empleo de tres pantallas ultradelgadas de tinta electrónica que son capaces de reconocer lo que hay en ellas cambiando así la apariencia gráfica "para proporcionar una funcionalidad diferente la forma que tenga".
Por ejemplo, si se dobla el dispositivo como si fuese un portátil, Paperfold abre un teclado en la pantalla inferior, con lo que los usuarios podrían utilizar este factor de forma de escribir una búsqueda, que aparecería en la pantalla superior.
De momento PaperFold es sólo un prototipo aunque su novedoso sistema ha conseguido asombrar a los asistentes de la conferencia ACM CHI 2014 de Toronto, considerad como uno de los evento más importantes sobre técnicas de interacción con las nuevas tecnologías.