Gadgets

Surface, Kindle y iPad mini comienzan la guerra por la campaña navideña

El vicepresidente de marketing de Apple, Phil Schiller, con el iPad mini. Imagen: Reuters.

Los grandes nombres de la tecnología de consumo, que han sufrido unos decepcionantes resultados trimestrales recientemente, se están preparando para dar forma a lo que será la batalla más competitiva por el sector móvil en las próximas vacaciones.

Los inversores han criticado las débiles cifras trimestrales de gigantes tecnológicos como Microsoft, Apple, Google y Amazon. Pero lo que cuenta es de ahora a los próximos 60 días, cuando los grandes nombres de la tecnología competirán por la campaña de Navidad.

Amazon comparó ayer su Kindle Fire con el nuevo iPad mini de Apple, punto por punto, en su informe de resultados, un foro excepcional para nombrar rivales. Por su parte, el CEO de Apple, Tim Cook, lo comparó con el tablet de Microsoft, Surface, asegurando la diferencia entre un coche y la ingeniería que permite volar y flotar. Por último, Microsoft mencionó el iPad, diciendo que Surface tiene el doble de su almacenamiento.

Llegan las navidades

Los tres tablets se disputarán el dinero del consumidor, dinero reducido estas fiestas. Según los estándares de tecnología, el panorama se está poniendo feo.

"El espacio tablet es donde está el crecimiento. Es por eso que todos están peleando por él. Las ventas de PC han bajado y algunos compradores de tablets nunca van a comprar otro PC", dijo el director de consultoría estratégica en el Grupo de Tecnología y Telecomunicaciones Maritz Investigación, Michael Allenson.

"La temporada navideña pasada vimos una gran cantidad de compras de tablets en el rango de precios de 200 a 300 dólares. Este año, el iPad mini y el Kindle Fire de Amazon se apuntan como regalos grandes", asegura.

El iPad ha perdido algo de su aura de invencibilidad, con las incursiones de Android y Samsung en los teléfonos inteligentes, acompañado por Microsoft y por el Kindle de Amazon. Esta competencia ha pesado en la cotización de las acciones de Apple, que se encuentra bajo mínimos, tres meses después de que reportara un segundo trimestre consecutivo de resultados decepcionantes.

Google está tratando de conquistar la telefonía móvil y Microsoft se enfrenta a ciertas críticas por su nueva plataforma Windows 8 y los tablets Surface.

Mientras tanto, las perspectivas de Amazon para la temporada de vacaciones son decepcionantes y Best Buy advirtió este miércoles que las ventas y los márgenes están cayendo.

Puntos fuertes

Las compañías tecnológicas esperan resultados mediocres en el tercer trimestre, debido a que los consumidores están esperando a Navidad.

La industria de la tecnología está lidiando con un cambio fundamental de los ordenadores de sobremesa o portátiles pesados a elegantes dispositivos móviles como tablets y provocando que empresas como Google y Microsoft inviertan profundamente en la fabricación de hardware.

El CEO de Microsoft, Steve Ballmer, se mostró muy impresionado con la obra de la compañía, a pesar de críticas que utilizan palabras como "decepcionante". "Tenemos un dispositivo que es único como tablet y como PC", dijo Ballmer a Reuters Television, antes del evento de lanzamiento de Windows 8 en Nueva York este jueves.

El CEO de Google, Eric Schmidt, dijo en una charla este mes, que se ha enfrentado a una serie de quejas por fallos en su aplicación Mapas. "Lo que Apple ha aprendido es que los mapas son realmente complicados. Apple debería haber mantenido nuestros mapas", dijo.

Para no quedarse atrás, el presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, dio un golpe sutil a los altos precios de Apple, en la declaración trimestral del minorista ayer: "nuestra intención es trabajar duro para cobrar menos", dijo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky