Gadgets

BlackBerry conversa con los operadores para compensar por los daños ocasionados

  • La compañía asegura que ya ha restaurado todos sus servicios

El codirector general de Research In Motion (RIM), Mike Lazaridis, ha anunciado hoy que la multinacional canadiense ha "restaurado todos los servicios" de BlackBerry que empezaron a fallar el lunes.

Lazaridis ha anunciado la recuperación de los servicios de mensajería, correo electrónico y navegación en internet, durante una conferencia de prensa en la que ha participado el otro director general de RIM, Jim Balsillie. "Todos los servicios han sido restablecidos globalmente", ha asegurado el fundador y copresidente de la empresa.

Esta mañana, Eduardo Fernández, director general de BlackBerry España, ha asegurado que mantiene conversaciones con todos los operadores de móviles para establecer compensaciones por los daños ocasionados a los usuarios, pero sin precisar las cuantías ni baremos.

Tanto Movistar como Orange ya confirmaron sus intenciones de compensar a sus usuarios que tienen tarifas planas para utilizarlas con dispositivos de BlackBerry, mientras que Vodafone analiza sus posibles actuaciones. Diversas fuentes de organizaciones de consumidores apuntaron que las indemnizaciones podrían oscilar entre los 30 céntimos y los 1,50 euros tras el primero de los tres días de servicio interrumpido.

Según estimaciones del primer directivo de BlackBerry en España, los afectados en España superan los dos millones de personas.

Fernández ha pedido disculpas a todos los usuarios de BlackBerry, ha agradecido la colaboración y el servicio de los operadores de telefonía y ha confirmado que el problema se localizó en un conmutador situado en Europa, un switch que gestiona gran parte del tráfico que gestiona de la compañía. Asismismo, el fabricante aseguró que cada mes canaliza alrededor de 22 petabytes de datos, entre correos, navegación y sistemas de mensajería.

La compañía reiteró que no dejará ningún mensaje sin distribuir a su destinatario, pero sin precisar plazos, y entonó el mea culpa al precisar que los sistemas redundantes de su red no respondieron como lo habían hecho durante las pruebas.

Por todo ello, Fernández reconoció que "la tecnología no es perfecta" y se mostró convencido de "aprender de los errores". Por lo pronto, RIM ya ha establecido "mecanismos para no incurrir en lo mismo".

"No volverá a suceder"

El fabricante de dispositivos móviles todavía no se ha planteado depurar responsabilidad internas por la avería global en Europa, Oriente Medio, África, Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, sino que actualmente concentra todos sus esfuerzos en recuperar el servicio con la mayor rapidez posible.

Como ya había adelantado la matriz el pasado miércoles por la noche, el responsable del negocio de BlackBerry en España ratificó que ?no ha existido ningún ataque externo?. De hecho, añadió "hemos descubierto lo que ha sucedido y sabemos qué podemos hacer para que no vuelva a suceder".

Al mismo tiempo, Fernández se mostró agradecido por el apoyo recibido por la industria y apuntó que "la crisis nos ha permitido ver cosas que antes no percibíamos", como reconfirmar ?lo que es el servicio y el beneficio que aporta BlackBerry a las personas".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky