Status

Arquitectura y cine: siete películas que hicieron de estas casas lugares inolvidables

  • Casa Malaparte es una obra arquitectónica moderna de 1937
  • Villa Necchi Campiglio, una joya de los años 30 del arquitecto Piero Portaluppi
  • Ennis House, diseñada por Frank Lloyd Wright para el empresario Charles Ennis en 1924
Casa Malaparte
Madrid

Hay películas que pueden captar la atención por sus actores protagonistas, o una historia basada en hechos reales, o sus efectos especiales, pero hay muchas que hacen que recordemos una película por donde fueron rodadas. Al igual que pasa en la vida real, nuestros hogares dicen mucho de nosotros y pueden incluso relacionarte con él. Asociar una película con una casa inolvidable es lo que han conseguido directores de la talla de Jean-Luc Godard, Tom Ford o Ridley Scott. Desde Status, escogemos siete de las más icónicas casas de la gran pantalla que nos han hecho soñar en las últimas décadas.

Casa Malaparte

Situada en Capri, la Casa Malaparte es una obra arquitectónica moderna de 1937. La casa fue inicialmente designada al arquitecto italiano Adalberto Libera, por el también escritor italiano, Curzio Malaparte. Malaparte rechaza el esquema inicial por considerarlo racionalista y lineal; comparándolo con un bunker o una prisión. Sin embargo, después de una discusión, el proyecto continua, pero con Malaparte liderando el proceso creativo del diseño. La casa cuenta con una monumental escalera en pirámide invertida que conduce a una cubierta plana-solarium y se encuentra implantada en un acantilado abrupto, 32 m por encima del mar Mediterráneo, dominando el Golfo de Salerno. Es la geometría la que regula el orden del proyecto, no su contexto, aunque nunca llega desentonar con la naturaleza que la rodea. Es difícil ir a Capri y no quedarse hipnotizado por la arquitectura de esta casa. El Desprecio (Le Mépris, 1963) dirigida por Jean-Luc Godard, protagonizada por Brigitte Bardot junto con el carismático Michel Piccoli hicieron que la Casa Malaparte forme parte de los lugares de cine más inolvidables de la historia.

Villa Necchi Campiglio

Esta maravilla se encuentra en Milán, Italia. Una joya de los años 30 del arquitecto Piero Portaluppi que popularizó la película 'Yo soy el amor'. Hoy en día, es una casa-museo gestionada por el Fondo Ambientale Italiano (FAI) y lleva 10 años abierta al público. Gracias a la película, (una tragedia familiar e historia de amor), protagonizada por Tilda Swinton, permite a la audiencia ver y disfrutar de una de las casas más bonitas de la región de Lombardía.

Villa Laura

Bajo el sol de la Toscana, la película de 2003 protagonizada por Diane Lane, nos hizo a todos querer viajar a Italia, y aun más si era a Villa Laura (de hecho, se puede alquilar). Desde que se rodó la película, la casa ha sido reformada, pero sin abandonar su esencia y carisma. La casa cuenta con una piscina, un maravilloso jardín, una granja y un inmenso invernadero.

Palacio de los Hornillos o Palacio de las Fraguas

El palacio de los Hornillos está situado en la localidad de Las Fraguas, en Cantabria. Su construcción, fruto de un proyecto del arquitecto británico Ralph Selden Wornum, se remonta a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Su diseño influyó en el posterior palacio de la Magdalena e hizo que su estilo se extendiera por Cantabria hasta 1920. Esta maravilla situada en el norte del país fue la que escogió Alejandro Amenábar a la hora de rodar los exteriores de Los Otros, película protagonizada por Nicole Kidman.

Ennis House

La Ennis House es una vivienda residencial en Los Ángeles, California, diseñada por Frank Lloyd Wright para el empresario Charles Ennis y su mujer en 1924. Está construida principalmente de bloques de hormigón prefabricado, inspirados en los relieves simétricos de edificios mayas de Uxmal. El diseño se basa en antiguos templos mayas y, junto con otros edificios del arquitecto, es un ejemplo de la arquitectura maya del renacimiento. La casa fue vendida al magnate de los medios John Nesbitt en 1940, pero actualmente es propiedad del multimillonario Ronald Burkle y monumento nacional. Fue la casa escogida por Ridley Scott para la película Blade Runner intentando ambientar Los Ángeles en 2019.

Schaffer Residence

La casa JW Schaffer, obra del arquitecto John Lautner, es una residencia en Glendale, California. Construida en 1949, es un ejemplo de la arquitectura moderna de mediados de siglo y se encuentra en el Registro Nacional de Lugares Históricos. En 2009, Tom Ford se estrenaba como director de cine, dirigiendo A Single Man (Un hombre soltero), protagonizada por Julianne Moore y Colin Firth, escogiendo la Casa Schaffer como residencia de su actor principal. Un lugar idílico para una película que hizo historia.

Chatsworth House

Chatsworth House es una formidable propiedad de 40 hectáreas de jardines, prados y bosques en el condado inglés de Derbyshire, a unos cinco kilómetros del pueblo de Bakewell. En ella se puede encontrar una colección privada de dibujos antiguos, con ejemplos de Leonardo, Rafael, Tiziano, Parmigianino, Durero, Brueghel, Van Dyck y Rubens. También, pinturas de Rembrandt, Frans Hals, Poussin, Murillo, Canaletto, Gainsborough y Lucian Freud. Varias series y películas han sido rodadas en esta maravillosa casa de los duques de Devonshire. A destacar, la película La Duquesa, protagonizada por Keira Knightley en 2008.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin