Status

Cirugía estética masculina: tendencias, procedimientos y datos

  • España, se sitúa en el puesto Nº12 a nivel mundial del total de intervenciones realizadas por país
  • Daddy-Do-Over, la tendencia creciente principal en hombres en 2021
  • En hombres de edad media, solicitan párpados y la reducción submandibular
Madrid

Durante la última década, la disciplina de la Cirugía Estética Plástica ha tenido un crecimiento exponencial entre los hombres a medida que ha aumentado su interés por el cuidado personal, el aspecto físico y la belleza, pero también por la salud y el bienestar: La Cirugía Estética Plástica tiene una finalidad terapéutica, al promover, mantener y restablecer la salud psicofísica de las personas, buscando mejorar su autoestima y calidad de vida a través de procedimientos médico-quirúrgicos. Esta tendencia de crecimiento continuado del interés por los procedimientos quirúrgicos estéticos y reparadores tiene un carácter global: En 2018 crecían un 5,6 % el número de intervenciones y en 2019 su porcentaje de crecimiento aumentaba al 7,1%. España, se sitúa en el puesto Nº12 a nivel mundial del total de intervenciones realizadas por país, con alrededor de 400.000 intervenciones al año según SECPRE, la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética.

El género, un factor determinante:

Las cifras demuestran este gran cambio cultural en España, porque hace unos años la demanda de la cirugía estética masculina solo era del 2%, sin embargo, ahora esta cifra se sitúa entorno al 10%. Es decir, alrededor a 40.000 operaciones plásticas estéticas en hombres al año. A nivel europeo, los españoles son los segundos que más cuidan su imagen sometiéndose a cirugía estética. No cabe duda de que a los españoles le gusta ser atractivos y ser admirados por ello.

Tendencias:

Según la Sociedad Americana de Cirugía Estética Plástica, las predicciones y tendencias en esta disciplina en relación a los hombres son principalmente tres:

Daddy-Do-Over, la tendencia creciente principal en hombres en 2021: El Daddy-Do-Over es la contraparte masculina del Mommy Makeover, entendido como el término que se utiliza para referirse a un conjunto de operaciones que algunas mujeres se realizan tras dar a luz para recuperar su figura. En concreto, mamoplastia, abdominosplastia y liposucción. Los hombres buscarán terapias combinadas, como lo hacen las mujeres, unificando en una solo intervención una serie de procedimientos estéticos (quirúrgicos y no quirúrgicos). El Dr. Gómez Bravo, Presidente de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica, explica: "Hemos venido observando el auge de la cirugía estética plástica en hombres durante los últimos años, ya que aunque muchos hombres se cuidan, no consiguen una definición muscular acorde con el esfuerzo que están haciendo. Por eso, podemos apreciar que están en alza los tratamientos que nos ayudan a conseguir una definición mayor de nuestro cuerpo".

"Además, el aspecto físico puede empeorar por el estrés laboral y cada vez son mas los hombres que buscan rejuvenecer para ser más competentes en el mercado laboral. En este ámbito, también apreciamos que cada vez es más la gente joven que no quiere perder el aspecto juvenil y saludable y buscan mejorar también su aspecto facial y de la zona del cuello", ha añadido el Presidente de AECEP.

Técnicas mínimamente invasivas:

Con los continuos avances tecnológicos e innovación en las técnicas y procedimientos, los cirujanos plásticos son capaces de mejorar los resultados de los pacientes con tratamientos estéticos y cirugías cada vez menos invasivas. Esto permite individualizar y optimizar aún más la atención al paciente.

Generación Z, pacientes potenciales del mercado estético:

La Generación Z, es decir, todas las personas nacidas a finales de la década de 1990 y principios de la de 2000, son nativos digitales y han crecido con referentes de belleza en las redes sociales. La tendencia entre estas personas es precisamente el uso de las redes sociales para encontrar un cirujano plástico e investigar procedimientos estéticos. Además, buscarán soluciones de cirugía estética como medida preventiva y de manera no quirúrgica.

Perfil del paciente:

En esta línea, la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (American Society of Plastic Surgeons) ha publicado que el 49% de los americanos que no se ha sometido a una cirugía plástica está ahora considerando realizarse algún tipo de tratamiento cosmético o reconstructivo. Según ASPS, el perfil principal de los pacientes masculinos son hombre de alrededor de los 40 años de edad, que es cuando empiezan los primeros signos de envejecimiento y cuando económicamente el paciente varón está más acomodado. Por otra parte, el Dr. Gómez Bravo, Presidente de AECEP (Asociación Española de Cirugía Estética Plástica) ha declarado: "Actualmente, debido a que el teletrabajo hace más fácil la convalecencia y la recuperación y evita que le vean a uno, estamos notando un incremento en el perfil del paciente que es un grupo muy habitual en nuestras consultas, los ejecutivos, gente que viaja mucho y que no suelen poder cogerse dos semanas libres para estar tranquilamente en casa y ahora aprovechan; además, la mascarilla permite ocultar la inflamación post quirúrgica".

Dr. Gómez Bravo, Presidente de AECEP

El Top 5 de Cirugías:

La cirugía estéticas plásticas para hombres son aquellas intervenciones quirúrgicas encaminadas a retocar o remodelar alguna parte de su cuerpo con el objetivo de mejorar estéticamente y por tanto, sentirse mejor con uno mismo mejorando la autoestima y la confianza personal. Entre las operaciones estéticas masculinas más demandadas podemos dividirlas en dos tipos:

Operaciones de cirugía estética plástica facial: Son aquellas que tienen como finalidad retocar aspectos del rostro como la blefaroplastia, la rinoplastia o la otoplastia. Se realizan fundamentalmente para rejuvenecer el rostro o regenerar alguna deformidad.

Operaciones de remodelación corporal: Son aquellas que permiten mejorar la silueta como la liposucción o la ginecomastia. Se realizan generalmente para eliminar la grasa localizada en algunas partes del cuerpo.

Según el último informe de SECPRE, el Top 5 de intervenciones quirúrgicas preferidas y más demandadas entre los pacientes hombres en España son:

Ginecomastia - Cirugía de pecho (19,8%)

Es la intervención preferida por los hombres tanto en España como a nivel mundial. Es la cirugía estética plástica que tiene como finalidad corregir la ginecomastia, es decir, el objetivo de este procedimiento es reducir los acúmulos de grasa o tejido en el pecho masculino, disminuyendo así el tamaño del pecho, aplanando y mejorando su contorno.

Liposucción (16,85%)

Las liposucciones la técnica quirúrgica que permite reducir la grasa en aquellas partes del cuerpo del hombre donde más suele acumularse. En el hombre, las zonas donde más se acumula grasa son la papada, el abdomen, el pecho, la cintura y los lados de la espalda. En estas zonas es más difícil eliminarla a pesar de practicar ejercicio físico o hacer una dieta severa. Por tanto, la liposucción es una técnica personalizada que se realiza en función de las necesidades de cada cuerpo masculino. Según el último informe de ASPS, la Sociedad Estadounidense de Cirugía Plástica Estética, fue procedimiento más demandado entre los hombres entre los hombres estadounidenses en 2020. Quizás para quitarse la grasa provocada por el encierro en el confinamiento.

Rinoplastia (12,7%)

La rinoplastia es una operación de cirugía estética que permite mejorar la estética de la nariz remodelando su cartílagos y huesos. La Rinoplastia resuelve problemas estéticos de la nariz como la giba ósea, que es el hueso que sobresale de la nariz, las desviaciones a la derecha o a la izquierda del tabique nasal, y malformaciones congénitas como el labio leporino o tumores vasculares.

Blefaroplastia - Cirugía de párpados (12,2%)

La blefaroplastia o cirugía de párpados es un tratamiento quirúrgico que permite rejuvenecer la mirada corrigiendo las ojeras y los párpados caídos. Cuando pasa el tiempo es normal que aparezcan bolsas de grasa y exceso de piel en los párpados superiores e inferiores. Estas imperfecciones envejecen la mirada. Según la Sociedad Internacional de Cirugía Estética Plástica, esta es la intervención que más aumentó su popularidad en el último año. Tiene sentido que esto esté relacionado con el uso de mascarilla.

Otoplastia - Cirugía de orejas (10,5%)

La otoplastia o cirugía de orejas, es una cirugía estética para corregir la posición y la separación de las orejas. En definitiva, corrige las orejas en asa o soplillo. También existe la otoplastia reconstructiva que se aplicará cuando existan deformidades postquemaduras o falte parte o la totalidad de la oreja.

Las cirugías preferidas en función de la edad del paciente:

Desde la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica señalan que los más jóvenes demandan principalmente la rinoplastia. En hombres de edad media, las cirugías faciales más solicitadas son la de párpados y la reducción submandibular (la papada). En cuanto al cuerpo, la más popular es la liposucción de alta definición, principalmente, entre hombres atletas que no consiguen definir alguna zona en concreto".

Sobre AECEP:

La AECEP es la organización líder que reúne a los más prestigiosos y mejor formados Cirujanos Plásticos especializados en cirugía estética de España, todos ellos con amplia experiencia en las más modernas técnicas quirúrgicas y mínimamente invasivas y con una más que probada ética profesional.

El fin último de AECEP es conectar pacientes con profesionales de prestigio mejorando su bienestar. Entre los servicios de la Asociación, encontramos  la orientación y asesoramiento del paciente más allá de la intervención, donde prima la seguridad y la calidad asistencial, y brindar al paciente con atención médica, apoyo emocional y psicológico. 

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin