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El empoderamiento de la mujer dentro de la sociedad, el objetivo de Guillermina Mekuy

  • La primera mujer en ocupar el cargo de Ministra de Cultura en su país de origen
  • Clementyne Cosmetics es la nueva marca de producción totalmente española
  • Ganadora del Premio Poder de Género, reconocimiento de la trayectoria y liderazgo
Guillermina Mekuy
Madrid

Guillermina Mekuy es una mujer emprendedora, escritora de éxito y empresaria referente de diversos proyectos cuyo objetivo es el empoderamiento de la mujer dentro de la sociedad. Nacida en Guinea Ecuatorial y residente en España con nacionalidad española, Guillermina fue la primera mujer en ocupar el cargo de Ministra de Cultura en su país de origen.

Con tan solo diecisiete años, comenzó su andadura como escritora, demostrando una sensibilidad especial y empezando una carrera literaria que la ha llevado a convertirse en una de las escritoras africanas y europeas, con una empresa editorial MK Ediciones, referente en el mundo literario. En 2013 fundó su propia revista, Revista Meik, e incluso ha llegado a colaborar en proyectos cinematográficos.

Entre sus proyectos personales más recientes encontramos la creación de Clementyne Cosmetic, una nueva marca de producción totalmente española con productos hechos a partir de ingredientes naturales que apuesta por un mensaje de diversidad, multiculturalidad y autenticidad bajo la filosofía de Skincare Diet, con una colección de productos de alta calidad elaborados con activos atemporales, efectivos y seguros que avalan su funcionamiento y óptima compatibilidad con todos los tipos de piel abrazando la belleza en todos los tonos de la piel. Desde Status, entrevistamos a Guillermina Mekuy, una mujer imparable.

¿Por qué decidió lanzar su propia marca de cosmética?

Clementyne Cosmetics es una apuesta personal. Es la materialización de un sueño en una marca real con valores de honestidad, rigor, calidad. Personalmente creo que los cosméticos, aun siendo de alta calidad no deben ser exclusivos, sino inclusivos de los distintos colectivos sociales. El cuidado y la protección de la piel debe estar al alcance de todo el mundo. Un cuidado que permitan eliminar futuras fuentes de problemas, un cuidado que no entienda de razas y que sobre todo no entienda de edad ni género. Estos son los valores de Clementyne Cosmetics, productos de alta calidad, diseñados y producidos por unos laboratorios internacionales españoles, y accesibles a un gran conjunto poblacional. Queremos estar cerca de las personas y solucionar con efectividad sus demandas y necesidades.

"...un cuidado que no entienda de razas y que sobre todo no entienda de edad ni género"

¿En qué se diferencia su marca de las demás?

Nuestros productos han sido diseñados y producidos por unos laboratorios españoles y que cuentan con una proyección internacional. Han sido cuatro años de arduo trabajo para poder obtener nuestros 13 productos. El ciclo de vida de nuestros productos es español, somos un componente importante de la denominada Marca España. Ponemos en valor, en el mercado internacional, la capacidad de los españoles en la creación de productos de alta calidad, sostenibles y con un fuerte componente de innovación. Actualmente Clementyne, tiene una fuerte penetración en el mercado árabe, sin duda estamos orgullosos de lo que hemos creado y del resultado positivo sobre las personas de nuestros productos.

En la actualidad el mercado de la cosmética es altamente competitivo. El consumidor se encuentra con una amplia gama de productos de diferentes marcas, las cuales realizan importantes inversiones en publicidad, que en esencia no explican las bondades de sus productos. Nuestra distinción es clara, productos de alta calidad a un precio asequible. Productos accesibles para un gran conjunto poblacional y para todo tipo de pieles. El mercado de la cosmética está muy sectorizado para múltiples targets comerciales, pero Clementyne hace una apuesta clara para que nuestros productos lleguen a todas las personas.

"Nuestra distinción es clara, productos de alta calidad a un precio asequible"

Como empresaria, ha emprendido en varios proyectos distintos entre sí, ¿Qué tienen en común? ¿qué hacen que tengan "el sello" Guillermina Mekuy?

Todos mis proyectos tienen un denominador común ilusión, perseverancia, constancia y mucha pasión, a esto le añades la colaboración de un equipo multidisciplinar que me acompaña en todo momento. Estos factores junto a otros tienen mi sello, mi seña de identidad, el seguir creciendo y disfrutando en todo lo que desarrollo. Es clave poner pasión, ganas en todo lo que uno hace, creer que lo que diseñas va a mejorar la calidad de vida de tus clientes, y sobre todo va a mejorar por ejemplo la salud y protección de su piel si usan Clementyne.

¿Ha recibido algún impedimento a nivel profesional por ser mujer?

Emprender siendo mujer es un auténtico reto. Soy una de las personas que cree que si tienes un sueño pon todo de tu parte para hacerlo realidad. Clementyne Cosmetics nació hace cuatro años. Nace de una apuesta personal por llegar a cuidar y proteger la piel de todo el mundo, con independencia de su color, problemas o necesidades. Un proyecto que cuenta con cuatro años de trabajo, diseñando con un equipo multidisciplinar cada detalle, cada componente de la marca y los productos. Vimos la luz en la peor situación posible, con una crisis sanitaria causada por el COVID-19 sin antecedentes en el mundo, pero creímos que era el momento, apostamos por acompañar a las personas en estos difíciles momentos que a todos nos abatían. Era necesario continuar materializando mi sueño. España es un país emprendedor, por lo que si tienes un sueño, trabaja para que pueda hacerse realidad. El emprendedor se encuentra con problemas de financiación, ayudas al desarrollo de sus ideas…estos problemas acaban lastrando su proyecto en un cajón y sin duda esto reduce la capacidad de innovación y creación del país. En cuestión de géneros, no cabe duda de que aún existen barreras a romper entre hombres y mujeres, pero con el empowerment de las mujeres y las distintas acciones emprendidas vamos por el camino correcto de la igualdad. Una igualdad real que muestre a todo el mundo la posibilidad de desarrollo de proyectos con independencia del género. Donde debe primar la profesionalidad y capacidad de la persona.

"En cuestión de géneros, no cabe duda de que aún existen barreras a romper entre hombres y mujeres, pero con el empowerment de las mujeres y las distintas acciones emprendidas vamos por el camino correcto de la igualdad"

¿Por qué dejó la política?

Desde muy joven he asumido responsabilidades que sin duda han marcado mi vida. He sido pionera en los distintos cargos públicos que he asumido, siempre con rigor, lealtad a los ciudadanos e instituciones que representaba. Tras 10 años trabajando por y para mi país, hice un alto para ser madre y consideré que era el momento de cerrar un capítulo de mi vida. En ese momento, y sin dejar la vocación pública innata, con la cual una nace, diseñé y confeccioné Clementyne Cosmetic. Siempre he creído en poner en práctica mis sueños, esos sueños por lo que una lucha, y que cuando los ve materializados comprueba que con esfuerzo, cariño e ilusión toda meta es alcanzable. Desde aquí aprovecho para animar a todas las emprendedoras que dudan en poner en práctica sus proyectos. No dudéis de vuestra capacidad para desarrollarlos. La determinación y la firmeza son decisivas para lograr el éxito en cada paso que damos.

¿Cuáles son sus objetivos a nivel empresarial?

Mis objetivos van íntimamente unidos a las ganas e ilusión que pongo en todo lo que hago. Estamos en un proceso de transformación para convertir mi grupo empresarial en un elemento relevante en la comunicación social, empresarial. Considero que tenemos los profesionales y la capacidad para ayudar a las compañías, administraciones publicas a comunicar sus actividades, sus logros…esto es clave y debe ser un prisma fundamental.

Dentro de su portfolio, podemos encontrar proyectos en varios sectores: medios, política, belleza, ¿cuál es el que requiere más atención? ¿se enfocará únicamente en uno de ellos en un futuro o expandirá y abarcará nuevos sectores?

Se tratan de sectores complejos y muy diferentes entre sí. La experiencia previa desarrollada en el mundo editorial, cultural y cinematográfico me ha enseñado a no rendirme, a seguir luchando por lo que creo y sobre todo a alcanzar los objetivos que inicialmente me propuse. No fue fácil pero trabajamos día a día por seguir llegando a más personas. Esa capacidad de resistencia a las adversidades tiene una parte innata y otra parte aprendida en el pasado. Sin determinación ni perseverancia es difícil tener éxito.

Tanto yo como mi equipo, tenemos claro que el mundo esta lleno de oportunidades y la diversidad de negocios y actividades es necesaria para alcanzar los retos, metas y ambiciones. Si tuviéramos que poner un límite diría: ¡Solo el cielo es nuestro limite!

"Sin determinación ni perseverancia es difícil tener éxito"

¿Cree usted que ha evolucionado la percepción de la mujer en los últimos años en África Central? ¿Nota usted diferencia a la hora de defender a la mujer en Europa que en África?

Siguiendo los distintos informes de ONU Mujeres el continente africano ha demostrado un firme compromiso con la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Casi todos los países de este continente han ratificado la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y más de la mitad ya han ratificado el Protocolo sobre los Derechos de la Mujer en África de la Unión Africana. Entre otros hitos cabe citar la declaración de la Unión Africana del periodo 2010–2020 como el Decenio de la Mujer Africana. A pesar de que en África hay tanto países de ingreso bajo como de ingreso medio, los índices de pobreza continúan siendo elevados. La mayoría de las mujeres trabajan en empleos precarios y con sueldos bajos y disfrutan de pocas oportunidades de promoción. Por ejemplo en la actualidad a nivel parlamentario se registra un récord en cuanto al número de escaños ocupados por mujeres.

Personalmente he aprendido a no comparar países, continentes ni personas. Considero que Europa y África se sitúan en dos momentos muy distintos y deben ser analizados de forma aislada.

¿Cuál es su sueño? ¿a qué aspira?

A ser feliz en la medida de lo posible. Continuar desarrollando todo lo que hago, mediante pasión, ilusión, perseverancia, determinación y la firmeza. Aspiro a continuar orientando a las personas en especial a las mujeres y niñas haciendo un guiño especial al continente africano, ser un referente, un leitmotiv, en el cual creer y al cual seguir. Un referente que ayude a comunicar sus aspiraciones. Una comunicadora, oradora, una líder de opiniones.

"Aspiro a continuar orientando a las personas en especial a las mujeres y niñas haciendo un guiño especial al continente africano, ser un referente, un leitmotiv, en el cual creer y al cual seguir"

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