Status

Seis mitos que deberías conocer sobre el aguacate (y sus efectos en nuestra salud)

  • El aguacate es la única fruta del mundo con grasas saludables
  • Un tercio de un aguacate mediano contiene 6 gramos de grasa buena
  • Ayuda a aumentar la absorción de las vitaminas A, D, K y E
Madrid

Los primeros meses del año significan para muchos una oportunidad para ponerse a punto a través de comida saludable y el deporte. Dentro de los conocidos como 'superalimentos' -tan usados para alcanzar el objetivo-, el aguacate es el más demandado y popular de los últimos años, ya que aporta numerosos nutrientes y beneficios para la salud, como el control del peso o mantener a raya el colesterol. 

En este sentido, y para hacer un uso correcto de este manjar, la Organización Mundial del Aguacate (WAO) desmonta seis mitos sobre el aguacate y sus efectos en nuestro cuerpo y salud:

El aguacate es una única fruta con grasas buenas

El aguacate es la única fruta del mundo con grasas saludables para el cuerpo. Reemplazar las grasas malas por grasas buenas es recomendable, ya que las grasas buenas ofrecen beneficios en el cuerpo sin elevar los niveles de colesterol LDL (malo).

¿Por qué? Porque el cuerpo necesita algo de grasa dietética para facilitar la absorción de nutrientes. Las grasas buenas no elevan los niveles de colesterol LDL (malo). Por eso el aguacate es una perfecta opción: un tercio de un aguacate mediano contiene 6 gramos de grasa buena y natural.

El aguacate no contiene azúcar; es una buena fuente de fibra

Uno de los mitos más extendidos es la relación entre el azúcar y los aguacates, pero los aguacates son libres de sodio, azúcar y colesterol. De hecho, para reducir las calorías sin necesidad de pasar hambre y controlar el peso, reemplaza algunos alimentos con más calorías por alimentos con menos calorías que contengan agua y fibra, como el aguacate, cuyo 79% del peso de un aguacate es fibra y agua.

Además, las dietas ricas en alimentos saludables que contienen fibra, como algunas verduras y frutas, pueden reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes tipo 2.

La grasa insaturada de los aguacates actúa como un refuerzo de los nutrientes

La grasa insaturada de los aguacates puede actuar como un refuerzo de los nutrientes ayudando a aumentar la absorción de las vitaminas A, D, K y E. Los aguacates contienen 6 gramos de este tipo de grasa buena por porción, lo que los convierte en una fruta única.

Son las grasas buenas, como las de los aguacates, las que ayudan al cuerpo a absorber los nutrientes solubles en grasa sin elevar los niveles de colesterol LDL (malo), siempre y cuando se lleve una dieta saludable de forma regular.

El aguacate mantiene el colesterol a raya

Los aguacates aportan fitoesteroles, es decir, pueden ayudar a mantener niveles saludables de colesterol. Los fitoesteroles son sustancias naturales que se encuentran en los aguacates y otros alimentos vegetales y que ayudan a bloquear la absorción del colesterol en el cuerpo cuando se consumen dos veces al día como parte de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol.

Los aguacates son la fruta más rica en fitoesteroles. Un tercio de un aguacate mediano contiene 38 miligramos, los cuales nos ayudarán a mantener los niveles de colesterol si hacemos práctica de una dieta y un estilo de vida sano.

El aguacate ayuda a reducir la presión arterial gracias a su contenido en potasio

Comer una variedad de frutas y verduras puede ayudar a controlar el peso y la presión arterial. Los aguacates son una fruta saludable y densa en nutrientes. Una dieta rica en potasio ayuda a compensar algunos de los efectos nocivos del sodio en la presión arterial.

Una porción de aguacate proporciona el 6% de sus necesidades diarias de potasio. Una dieta rica en potasio puede ayudar a compensar algunos de los efectos dañinos del sodio en la presión arterial.

Los aguacates frescos son una fruta con múltiples beneficios para el corazón

Reemplazar las grasas saturadas por grasas insaturadas está asociado con la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Los aguacates no tienen colesterol ni sodio, y la mayoría de su contenido de grasa es monoinsaturada, lo que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL (malo) en la sangre y puede disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin