Status

Cinco consejos para luchar contra el consumo irresponsable en el Black Friday

  • El Black Friday es una de las fechas comerciales más conocidas del año
  • Apostar por el comercio local ayudará también a muchas familias
  • La psicóloga Maiana García, de emotium, ofrece algunos trucos
Dreamstime.
Madrid

Se acerca una de las fechas clave del año para los consumidores: el Black Friday. Esta tradición de EE.UU. cada vez está más arraigada en nuestro país, impulsa el consumo. Incluso muchos comercios se animan no solo a ofrecer descuentos de sus productos ese día, sino que amplían a varios días las promociones. | Lea también: Así es el Black Firiday 2020 del Fnac, El Corte Ingles y Amazon: tres formas diferentes de adelantar los descuentos

Así, se trata de una buena excusa para adelantar las compras de Navidad, eso sí, hay que tener cuidado, para no gastar más de lo previsto y que lo que iba a ser una inversión se convierta en compras compulsivas. Y es que, con los descuentos, siempre hay una excusa para comprar más y, a veces, demasiado.

La psicóloga de emotium, Maiana García, nos ofrece unas claves para adquirir lo que nos haga falta y algún capricho, pero lo justo para no perder la cabeza con las compras, e invertir con responsabilidad, tanto por el momento en el que nos encontramos como por no acumular tantas cosas que no son necesarias.

Lea también: La lista de los 10 artículos de lujo que deberías aprovechar para comprar en el Black Friday de Amazon

Lea también: El Black Friday 2020 de Amazon ya esta aquí: descubre las mejores ofertas y descuentos en tecnología y electrónica

Haz una valoración de tu partida de gastos mensuales

De este modo podrás determinar qué cantidad puedes destinar a compras. Dentro de tus posibilidades, los descuentos de Black Friday pueden ser la oportunidad para darte el capricho que quieres a un precio más asequible.

Anticípate

A futuras compras que quieras realizar con seguridad y compara los precios para valorar el ahorro y tomar la decisión de compra.

Lleva un listado 

Tener un listado con los productos que realmente quieres comprar. De este modo evitarás sucumbir al reclamo de los carteles de descuento y, por otro lado, reducirás tu permanencia en los establecimientos, evitando aglomeraciones.

Planifica tus visitas 

Planifica tus visitas a los establecimientos. Elige los horarios en que lo harás, en lugar de acudir espontáneamente o por mero entretenimiento.

Buscar alternativas

Si el listado de compras que realizarías es interminable, y te frustra no podértelo permitir este año, busca alternativas. Puedes dar una nueva función a algunas de tus posesiones, o tomar prestadas otras de amigos o familiares. Pensar cómo satisfacer tus necesidades de otras formas reducirá tu impulsividad e incrementará tu flexibilidad.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin