Status

10 años de 'Los Pueblos Más Bonitos de España', los mejores enclaves para vivir y trabajar en tiempos de Covid

  • Se celebran 10 años de la fundación de 'Los Pueblos Más Bonitos de España'
  • Pone de manifiesto la belleza y autenticidad de los pequeños enclaves
  • Un total de 94 municipios españoles engloban actualmente esta red
Lastres. Dreamstime.
Madrid

Los pueblos más bellos de España están de celebración. Hoy, 1 de octubre, tiene lugar el Día de los Pueblos más Bonitos de España, coincidiendo con la fecha de su creación, hace ya diez años. Se trata de un día muy importante para esta asociación que pone de manifiesto la belleza y autenticidad de los pequeños enclaves, así como la riqueza y el valor de las tradiciones históricas de los ya 94 pueblos que engloban la red.

"La Asociación Los Pueblos más Bonitos cumple diez años y coincide nuestro aniversario con momentos de incertidumbre que jamás pensábamos íbamos a vivir, que han apartado de nuestra vida a familiares, amigos y conocidos a los que desde estas letras recordamos porque no los olvidaremos nunca", explica Francisco Mestre, su fundador y presidente, que hace una década decidió embarcarse en esta aventura, inspirándose en su homónimo francés Les Plus Beaux Villages de la Terre, y quien ahora preside la Fundación de Los Pueblos más Bonitos del Mundo.

Para Mestre, la pandemia "está reescribiendo nuestra forma de ver el mundo y nos ha hecho comprender que no hay nada seguro para siempre", y que si algo está constatando el año 2020 es la "importancia del mundo rural".

Desde la Asociación indican que "aunque nosotros ya lo sabíamos, muchos han descubierto con esta pandemia la existencia y el potencial de los pueblos y del sector primario. Se han dado cuenta de que hay vida más allá de las grandes ciudades y que nuestros municipios pueden ser unos lugares magníficos para vivir, para invertir y para trabajar".

Francisco Mestre explica, en su manifiesto emitido por el Día de los Pueblos más Bonitos, que aún hay "algunos desafíos" por superar, como las telecomunicaciones, con su correspondiente mejora de la conectividad para impulsar la oferta de estos pequeños municipios como lugar de trabajo para nacionales y extranjeros, y por ser un revulsivo para ese turismo sostenible y no estacional por el que la Asociación ha apostado desde su creación, hace ya una década.

"Solo necesitamos estar unidos para perseguir que las instancias superiores nos asignen los recursos que necesitamos que simplemente pasan por una correcta financiación local, un urgente plan de conectividad y ayudas a los emprendedores rurales con una fiscalidad ad hoc", añade.

Aunque, por las condiciones actuales, no se celebrarán los actos de izado de bandera y de exhibiciones culturales y artísticas que solían tener lugar durante este día, su presidente ha querido dar con este manifiesto un mensaje de ánimo y esperanza, asegurando que "es muy probable que nuestros pueblos vuelvan a estar más vivos que nunca" y que "Los Pueblos más Bonitos de España, desde los cuatro puntos cardinales de nuestra geografía, seguirán trabajando juntos por nuestro futuro y el de nuestros hijos".

3 de los pueblos 'más bonitos' que deberías conocer

Zahara (Cádiz)

En pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, con una extensión superficial de 71,30 kilómetros cuadrados, se encuentra Zahara sobre la falda de la sierra del Jaral. Así, desde él se puede contemplar vistas magníficas: al norte, Algodonales y sierra de Líjar; al oeste, el arroyo de Bocaleones y Sierra Margarita; al sur, Arroyomolinos, Monte Prieto, Sierra Blanquilla y Sierra del Pinar (Grazalema); y al este, el peñón Algarín. La localidad está declarada desde 1983 Conjunto Histórico Artístico, justificado por su rico pasado, sus calles encaladas a lo largo de la ladera, floridos balcones y magníficos miradores. Además, mantiene un amplio número de casas típicas de la sierra gaditana: dos plantas, paredes irregulares y anchas fachadas encaladas.

Lastres (Asturias)

La serie de Antena 3 Doctor Mateo ya explicaba con pocas imágenes por qué Lastres está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, así como su nombramiento en 2010 como Pueblo Ejemplar de Asturias.

Este pequeño pueblo de pescadores, asentado entre el mar y la montaña, no ha dejado que la fama le arrebate su esencia más tradicional, que es la misma que le aportan sus estrechas y angostas calles empedradas, sus bellas balconadas y, por supuesto, el puerto lastrino, rodeado con un centenar de embarcaciones que le convierten en la estampa más fotografiada de la villa.

Puebla de Sanabria (Zamora)

Entre Galicia y Portugal encontramos la Puebla de Sanabria, en Zamora, otra de las villas de interior dignas de conocer. Antiguamente era paso y parada casi obligada entre Castilla y Galicia, pero al construir la autovía quedó a un lado de esta y disminuyó el número de viajeros que paraban allí.

Este enclave conserva un casco histórico medieval excelentemente conservado, que fue declarado Conjunto Histórico Artístico y ya ha entrado en la lista de "Pueblos más bonitos de España". Así pues, quien visita esta villa no puede marcharse sin haber visitado algunos de sus lugares de interés más emblemáticos, como el Castillo de los Condes de Benavente, construido sobre una fortaleza plenomedieval a mediados del siglo XV (1455-1499) por Rodrigo Alonso Pimentel, IV Conde de Benavente; la Iglesia de Santa María del Azogue, construida en el siglo XII, románica, pero con importantes transformaciones en los siglos XVI, XVII y XVIII y el Ayuntamiento, otro de los inmuebles declarados monumento.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

-
A Favor
En Contra

Vale para despues de la pandemia.

Puntuación 1
#1