Status

Así es Zahara de la Sierra, uno de los 'Pueblos Más Bonitos de España' que está libre de coronavirus

  • El alcalde de la ciudad cerró el pueblo el pasado 14 de marzo
  • Zahara es una localidad fortaleza de la Sierra de Grazalema
  • Forma parte, además, de la ruta de los pueblos blancos de Cádiz
Zahara de la Sierra. Foto: Grez.
Madrid

El turismo es uno de los grandes damnificados de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus Covid-19. Si el fin del confinamiento todavía está lejos, la vuelta a la normalidad de movimientos todavía lo será más. Sin embargo, un día no muy lejano habrá que salir y hacer turismo, mejor si es dentro de nuestras fronteras. Zahara de la Sierra, y el resto de pueblos blancos de Andalucía, es un buen destino para ponerse como horizonte porque sirve para revalorizar el turismo rural. Además, este pueblo fortaleza, ha sido noticia porque está libre de coronavirus.

La red 'Pueblos Más Bonitos de España' ha lanzado un vídeo promocional recordando que nos estarán esperando cuando todo esto acabe. Las 94 localidades que conforman la asociación han querido así solidarizarse con la lucha contra el coronavirus, y recordar que pronto volveremos a ser nosotros, un gran país, y anima a no rendirse ante las actuales circunstancias. Uno de los pueblos que conforma esta red es Zahara de la Sierra, una belleza gaditana que está libre de coronavirus.

Así es Zahara

En pleno corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, con una extensión superficial de 71,30 kilómetros cuadrados, se encuentra Zahara sobre la falda de la sierra del Jaral. Así, desde él se puede contemplar vistas magníficas: al norte, Algodonales y sierra de Líjar; al oeste, el arroyo de Bocaleones y Sierra Margarita; al sur, Arroyomolinos, Monte Prieto, Sierra Blanquilla y Sierra del Pinar (Grazalema); y al este, el peñón Algarín.

La localidad está declarada desde 1983 Conjunto Histórico Artístico, justificado por su rico pasado, sus calles encaladas a lo largo de la ladera, floridos balcones y magníficos miradores. Además, mantiene un amplio número de casas típicas de la sierra gaditana: dos plantas, paredes irregulares y anchas fachadas encaladas.

Como monumentos, destaca la Torre del Reloj, que es el único resto de la antigua ermita de San Juan de Letrán y data del siglo XVI. Y vale la pena buscar los restos de la villa medieval. No en vano, todo el poblado estuvo rodeado por un cordón defensivo. Así, la parte de la muralla mejor conservada queda en la zona oriente. También destaca al estructura defensiva Torre del Homenaje, situada en el punto neurálgido del castillo y la cota más alta del pueblo.

Para le ocio y el senderismo, 'Pueblos Más Bonitos de España' pone el foco en un espacio natural, ubicado justo a pie de la sierra de Monte Prieto, a sólo unos 300 metros de la Cueva del Susto, donde se ha creado una playa artificial y que cuenta, además, con una zona de bar, para hacer barbacoas y de juegos. 

La otra actividad interesante es visitar la Garganta Verde, donde se encuentra la famosa Ermita de la Garganta, gruta formada por la acción de agentes geológicos, y la Garganta Seca, conformada por grietas talladas en la tierra por el paso continuo de agua. 

Pueblos blancos de Cádiz

La asociación de 'Los Pueblos Más Bonitos de España' también recuerda que esta localidad forma parte de la 'Ruta de los Pueblos Blancos', que comprende gran parte de los pueblos de la comarca de la Sierra de Cádiz, de la comarca de la Janda, también en Cádiz, y de la Serranía de Ronda, en la provincia de Málaga. Su nombre viene del blanco de las fachadas de las casas, que sirve para repeler el calor.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0