Status

Bagergue, el primer pueblo catalán en formar parte de 'Los Pueblos más Bonitos de España'

  • Bagergue se encuentra a A 1.419 metros de altitud en el Valle de Arán
  • La localidad ha duplicado su número de turistas en agosto 2018
  • En agosto pasaron por la oficina de turismo 14.334 visitantes
Madrid

A 1.419 m de altitud en el Valle de Arán, se encuentra Bagergue, una localidad ilerdense que, desde enero de este año, forma parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España como único municipio catalán de la red hasta el momento. Durante el pasado agosto, este bello pueblo pirenaico ha registrado la visita de más de 14.300 turistas, duplicando de esta forma el número de visitantes respecto al mismo periodo del año anterior, según datos aportados por el Ayuntamiento.

El alcalde de Bagergue, Marc Tarrau, define como "espectacular" este dato y agradece a los vecinos su implicación para "mantener el pueblo cuidado y hacer de él un referente" y a la Asociación, que lo posiciona como un atractivo turístico de calidad dentro de España y lo apoya en sus labores de promoción.

Por su parte, Francisco Mestre, presidente de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, explica que "incluir un pueblo dentro de una red con unos requisitos de calidad y belleza tan estrictos y donde muchísimos visitantes hacen la ruta de Los Pueblos más Bonitos, es poner a ese pueblo en el mapa e incrementar sus visitas exponencialmente". Para el presidente, "estamos consiguiendo desestacionalizar el turismo. Estamos atrayendo el turismo nacional e internacional que busca la España auténtica y la belleza más sublime de nuestro país. El turista no distingue fronteras, busca experiencias". Finalmente el presidente afirma que, "Cataluña tiene lugares maravillosos que están deseosos de ser conocidos por un turismo de calidad nacional e internacional. Por ello, esperamos que en los próximos tiempos nuestra red tenga muchos más representantes catalanes. El acto oficial de proclamación oficial de la localidad tuvo lugar el pasado 27 de julio en la histórica iglesia San Félix y contó con gran participación y con la asistencia de personalidades como Delegada del Gobierno en Cataluña, Dña. Teresa Cunillera i Mestres.

Se trata de un nuevo caso de aumento significativo del turismo de un municipio tras su inclusión en la red de pueblos bonitos que tiene como objetivo promover localidades rurales españolas. En 2019, once localidades pasaron a ser parte de Asociación, todas con algún patrimonio catalogado como interés cultural, natural o conjunto artístico. Otros pueblos de la red también han registrado grandes aumentos tras su inclusión en la Asociación, como es el caso de Anento (Zaragoza), que ha conseguido en tres años multiplicar por cinco el número de visitantes.

En palabras de Francisco Mestre, "Bagergue es un pueblo que ofrece historia, belleza y diversión durante todo el año. Las épocas más cálidas propone encantadores paseos floridos por los prados y montañas del pueblo, mientras que el invierno lo hace un destino perfecto para actividades como el esquí y otros deportes de montaña".

Bagergue

Bagergue es una pequeña localidad rural de 107 habitantes situada a 1.419 metros de altitud en el Valle de Arán, al norte de la provincia de Lérida y en el centro de la cordillera pirenaica. Su arquitectura típica aranesa se caracteriza por casas de muros de piedra, marcos hechos con madera y tejados de pizarra. Bagergue ofrece unas hermosas vistas desde su posición privilegiada como la localidad habitada más elevada del valle. Entre las diferentes costumbres de la región, se encuentran la artesanía local, con técnicas que se conservan desde hace siglos.

Como puntos de interés merece la pena destacar el interesante museo Eth Corrau, que alberga más de 2.500 piezas sobre la vida cotidiana y la artesanía rústica aranesa. Junto a él aparece también la iglesia parroquial románica de Sant Felix, del siglo XIII. También, desde Bagergue, puede visitarte la quesería más alta de los pirineos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin