Status

Pueblos españoles para disfrutar de nuestra historia este verano y huir de la masificación

  • Para quienes deseen huir de la masificación, estas son las mejores opciones
  • Las mejores rutas por los pueblos españoles para la nueva normalidad
  • Las villas europeas con el aire más limpio (una de ellas española)
Estatua de Francisco Pizarro en la Plaza de Trujillo, Cáceres.
Madrid

No solo en la costa existe el verano. Si por algo podemos ensanchar el pecho los españoles es por contar con un país interior repleto de joyas, muchas de ellas aún por descubrir. Y si hay algo que se vuelve más goloso que nunca este año es viajar por territorio nacional. Sin embargo, para quienes deseen huir de la (nada recomendada) masificación de las zonas costeras, existen pueblos en el interior llenos de historia que prometen un verano sin aglomeraciones y diferente:

Trujillo (Cáceres)

Trujillo (Cáceres)

Extremadura, tierra de conquistadores, aguarda villas históricas que tienen algo que contar en cada rincón. Trujillo, en Cáceres, conocida popularmente por ser la cuna de Francisco Pizarro, es una de ellas. Esta preciosa villa extremeña, que destaca por su excelente y señorial patrimonio arquitectónico, ha servido como escenario para muchos grandes títulos del cine y la televisión. Si eres fan de los Lannister y los Stark, debes saber que aquí se rodó uno de los capítulos más importantes de la saga: la batalla final de la temporada 7 de Juego de Tronos. Además de El Tulipán Negro, La Marrana, Santa Teresa o más recientemente Romeo y Julieta y La Peste.

Trujillo (Cáceres)

Trujillo tiene una gran importancia histórica, ya que dentro de sus murallas convivieron, pelearon y se mezclaron diversos reinos y culturas. Es un centro artístico con una importante arquitectura palacial de la oligarquía caballeresca, que destacó en la conquista de América y la colonización. Entre sus puntos de interés, la Plaza Mayor sobresale por tener la imagen más fotografiada del lugar. Se trata de una estatua ecuestre de Francisco Pizarro de 1929, que fue construida por los escultores estadounidenses Charles Cary Ramsay y Mari Harriman. La Plaza, rodeada de edificios de los personajes más VIP de la Edad Moderna (Los Piedras Albas, los de La Conquista, Los Cháves-Cárdenas, los Pizarro-Orellana y Santa Marta) y de la Iglesia de San Martín, es el lugar donde se celebran fiestas tan populares como El Chíviri y la Feria del Queso.

Sobre el cerro Cabeza de Zorro de alza la muralla del pueblo, una gran fortaleza del Califato de Córdoba jalonado de torres rectangulares. Por supuesto, las iglesias parroquiales forman parte del legado cultural e histórico imprescindible de la villa. La Iglesia de Santa María La Mayor, la de San Martín (ya mencionada) y la de San Francisco, son algunas de las visitas claves para quien desea apreciar y conocer el verdadero patrimonio arquitectónico de la cuna del conquistador español.

Puebla de Sanabria (Zamora)

Entre Galicia y Portugal encontramos la Puebla de Sanabria, en Zamora, otra de las villas de interior dignas de conocer. Antiguamente era paso y parada casi obligada entre Castilla y Galicia, pero al construir la autovía quedó a un lado de esta y disminuyó el número de viajeros que paraban allí.

Puebla de Sanabria (Zamora)

Este enclave conserva un casco histórico medieval excelentemente conservado, que fue declarado Conjunto Histórico Artístico y ya ha entrado en la lista de "Pueblos más bonitos de España". Esta tierra, tan rica cultural e históricamente como desconocida, también fue mencionada por Unamuno en sus textos. Se cuenta que el autor visitó la comarca y se quedó prendado de su belleza, por lo que decidió que su «San Manuel Bueno, mártir» habitase en estas tierras.

Puebla de Sanabria (Zamora)

Así pues, quien visita esta villa no puede marcharse sin haber visitado algunos de sus lugares de interés más emblemáticos, como el Castillo de los Condes de Benavente, construido sobre una fortaleza plenomedieval a mediados del siglo XV (1455-1499) por Rodrigo Alonso Pimentel, IV Conde de Benavente; la Iglesia de Santa María del Azogue, construida en el siglo XII, románica, pero con importantes transformaciones en los siglos XVI, XVII y XVIII y el Ayuntamientootr, o de los inmuebles declarados monumento. Se encuentra situado ene la Plaza Mayor, cerrando uno de sus costados. Tiene planta rectangular, con dos altura y ha sido construido en mampostería.

Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Siguiendo por las inmediaciones de Portugal encontramos otras de las villas españolas con más belleza e historia. Ciudad Rodrigo, en Salamanca, es un lugar que durante siglos tuvo una gran importancia estratégica, al igual que otros municipios de la zona, por lo que se construyeron allí numerosos edificios defensivos que hoy en día son uno de los principales atractivos turísticos de esta ciudad.

Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Ciudad Rodrigo ha dejado su huella en la historia salamantina tras sufrir los asedios de las Tropas de Napoleón, en 1810, y de Lord Wellington y sus hombres, en 1812, en la Guerra de la Independencia.

Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Así, desde 1944 este enclave es declarado Conjunto Histórico-Artístico, gracias a su muralla, catedral, palacios e iglesias. También cuenta con el ayuntamiento, la capilla de Cerralbo, el palacio de los Castro, el palacio de los Águila, el palacio de la Marquesa de Cartago o la casa de los Vázquez. En la actualidad este casco histórico comprendido en el recinto de murallas cuenta con el estatus de bien de interés cultural, en la categoría de conjunto histórico .

Las mejores rutas por los pueblos españoles para comenzar la nueva normalidad viajando

La agencia Rumbo.es ha publicado su guía un verano por España con 24 destinos para visitar en el 2020 de la Nueva Normalidad. Potes (Cantabria), Cadaqués (Girona), Puebla de Sanabria (Zamora), Ronda (Málaga), Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Trujillo (Cáceres) son los 6 municipios recomendados en su sección 'visita nuestros pueblos'.

Estos son los tres pueblos con el aire más limpio de Europa (uno español, pero es el que menos le va a gustar)

El turismo rural se ha posicionado como una alternativa inteligente para las vacaciones de verano de la nueva normalidad. Son muchas las maravillas rurales de España o los pueblos con playa para disfrutar durante los meses de julio y agosto, pero es solo una localidad española la que goza del título de ser la que tiene el aire más limpio de Europa: Villalba de Guardo, Palencia. Un reconocimiento que comparte con los municipios de Bodo (Noruega) y Salao (Portugal).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin