Status

5 pueblos asturianos que debes conocer en el 'Día de Asturias'

  • El 8 de septiembre se celebra el 'Día de Asturias' y de la virgen de Covadonga
  • Esta fiesta se desarrollará según el nuevo protocolo de sanidad
  • La lista de los pueblos que debe conocer para disfrutar del turismo rural
Lastres. Istock
Madrid

Hoy, 8 de septiembre, se celebra el Día de Asturias, la jornada festiva de la comunidad autónoma española del Principado de Asturias que coincide con la festividad de la virgen de Covadonga, copatrona de los asturianos.

Debido a la complicada situación actual provocada por la pandemia del coronavirus, esta tradicional fiesta tendrá que disfrutarse bajo el nuevo protocolo sanitario, con un aforo limitado de asistentes que contempla un homenaje a todos los asturianos que lograron superar la covid-19.

Para los más rezagados o los que prefieren disfrutar de sus vacaciones en temporada baja (una de las opciones más recomendadas en este tiempo por razones evidentes), le proponemos a continuación cinco pueblos de la patria querida que merece la pena conocer en este año del turismo rural:

Cangas de Onís

Istock

Istock

Es difícil visitar Asturias sin hacer parada obligatoria en Cangas Onís. Este histórico pueblo, ubicado a pocos metros de Covadonga y de los lagos Enol y Ercina, se conoce popularmente por ser la cuna de la Reconquista y primera ciudad y corte de la Monarquía Asturiana, la primera de la Península Ibérica.

El mítico Puente Romano con su Cruz de la Victoria colgante y uno de los monumentos más fotografiados de Asturias es el símbolo de la capital canguesa, donde se le rinde culto especialmente a la gastronomía y pueden comprarse los mejores quesos de Picos de Europa.

Lastres

Istock

Istock

La serie de Antena 3 Doctor Mateo ya explicaba con pocas imágenes por qué Lastres está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, así como su nombramiento en 2010 como Pueblo Ejemplar de Asturias.

Este pequeño pueblo de pescadores, asentado entre el mar y la montaña, no ha dejado que la fama le arrebate su esencia más tradicional, que es la misma que le aportan sus estrechas y angostas calles empedradas, sus bellas balconadas y, por supuesto, el puerto lastrino, rodeado con un centenar de embarcaciones que le convierten en la estampa más fotografiada de la villa.

Castropol

Istock

Istock

Castropol es un pintoresco pueblo situado en la orilla derecha de la ría del Eo. Esta bonita villa, que recibió en el año 1997 el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, es la noble frontera entre dos territorios afines y sus calles, que cada año se engalanan de alfombras florales -coincidiendo con la festividad del Corpus-. Uno de sus puntos de interés es el casco histórico, en que destaca tanto la arquitectura civil como la religiosa de los últimos tres o cuatro siglos. Además de sus palacios y casas blasonadas, capillas, iglesias, plazas, parques, que conjugan a la perfección lo antiguo y lo moderno. En cuanto a la parte gastronómica (tan importante en nuestros viajes), quien visita Castropol no puede marcharse sin probar las ostras, conocidas en todo el país por su sabor inigualable.

Taramundi

Istock

Istock

Quien se imagina un entorno natural de cuento repleto de agua, frondosa vegetación y vistas de ensueño, está pensando en Taramundi. Este lugar,  referencia en el mundo por ser uno de los núcleos pioneros del turismo rural en España, es emblema de este tipo de turismo y un modelo de desarrollo sostenible a seguir, en el que el turista disfruta de rutas a pie, en bici, etc.

Así pues, entre sus puntos de interés, llama la atención el campanario de su iglesia parroquial, así como la antigua casa del cura o rectoral, convertida desde hace tres décadas en un estupendo hotel rural llamado La Rectoral. Taramundi también es el lugar perfecto para adentrarse en el mundo de la cuchillería y las herrerías, cuya tradición se debe a la abundancia de hierro en la zona y se remonta a la Edad Media.

Luarca

Istock

Istock

Conocida por ser la localidad que vio nacer a Severo Ochoa, Premio Nobel de Medicina, Luarca está reconocida también como uno de los pueblos más bonitos de Asturias. Esta villa marinera, que fue un importante puerto pesquero desde la Edad Media, conserva muchos vestigios de ese glorioso pasado: antiguos barrios, los restos de una fortaleza, la Mesa de Mareantes y Navegantes, puentes con leyenda, o palacios y casas blasonadas.

Luarca es la única de toda Asturias flanqueada por dos miradores y dos capillas: la blanca, al este, y la de San Roque al oeste, y la que tiene el cementerio más bello de todo el Cantábrico. Así, una de sus visitas obligatorias es el cementerio, uno de los más pintorescos de la comunidad.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Angel
A Favor
En Contra

El año q viene a ver si ponemos cinco pueblos de Extremadura (el África española)......muy bonitos los de Asturias tb.

Gracias.

Puntuación 2
#1