Status

5 pueblos españoles para disfrutar de las vacaciones de septiembre lejos del 'sol y playa'

  • Septiembre es el mes favorito de muchos españoles para disfrutar de las vacaciones
  • El turismo rural se ha convertido en la mejor opción del verano
  • España tiene multitud de pueblos con un gran legado histórico
Hervás, Cáceres. Dreamstime
Madrid

Incluso antes de que la crisis del coronavirus azotara nuestras vidas, eran muchos los que elegían septiembre como el mes favorito para disfrutar de las vacaciones de verano. Ahora que las cifras de contagios se encrudecen por momentos, escoger un lugar tranquilo, alejado de la multitud y que te permita, a la vez, disfrutar de algunas de las joyas históricas más importantes de nuestro país, se ha convertido en una opción muy reclamada.

Por suerte, si algo tenemos en España es multitud de pueblos, repartidos por todo el territorio nacional, repletos de rincones con mucho que contar y mostrar. He aquí una selección de cinco villas españolas para los más rezagados del verano:

Roda de Isábena (Huesca)

Esta localidad transcurre por el valle del río Isábena, en la comarca de Ribagorza, y está rodeada de tres sierras; la de Esdolomada, la del Chordal y la de Sís. Destaca porque se alza sobre un promontorio que domina el acceso al valle del río Isábena, pues en el siglo X era un lugar fortificado. Además, posee la Catedral de San Vicente mártir, vestigios de su rico pasado y que le convierte en la población más pequeña de España que cuenta con un templo catedralicio.

Puebla de Sanabria (Zamora)

Entre Galicia y Portugal encontramos la Puebla de Sanabria, en Zamora, otra de las villas de interior dignas de conocer. Antiguamente era paso y parada casi obligada entre Castilla y Galicia, pero al construir la autovía quedó a un lado de esta y disminuyó el número de viajeros que paraban allí.

Este enclave conserva un casco histórico medieval excelentemente conservado, que fue declarado Conjunto Histórico Artístico y ya ha entrado en la lista de "Pueblos más bonitos de España". Así pues, quien visita esta villa no puede marcharse sin haber visitado algunos de sus lugares de interés más emblemáticos, como el Castillo de los Condes de Benavente, construido sobre una fortaleza plenomedieval a mediados del siglo XV (1455-1499) por Rodrigo Alonso Pimentel, IV Conde de Benavente; la Iglesia de Santa María del Azogue, construida en el siglo XII, románica, pero con importantes transformaciones en los siglos XVI, XVII y XVIII y el Ayuntamiento, otro de los inmuebles declarados monumento.

Aínsa (Huesca)

Ubicado en la comarca de Sobrarbe, al norte de la provincia de Huesca, este pueblo tiene una ubicación perfecta para disfrutar del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara y el Parque Natural Posets-Maladeta. Además, en el año 1965 el casco antiguo de Aínsa fue declarado Conjunto Histórico-Artístico, aunque desde 1931 la parroquia y el castillo tenían categoría de Monumento Nacional.

Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Siguiendo por las inmediaciones de Portugal encontramos otras de las villas españolas con más belleza e historia. Ciudad Rodrigo, en Salamanca, es un lugar que durante siglos tuvo una gran importancia estratégica, al igual que otros municipios de la zona, por lo que se construyeron allí numerosos edificios defensivos que hoy en día son uno de los principales atractivos turísticos de esta ciudad.

Ciudad Rodrigo ha dejado su huella en la historia salamantina tras sufrir los asedios de las Tropas de Napoleón, en 1810, y de Lord Wellington y sus hombres, en 1812, en la Guerra de la Independencia. Así, desde 1944 este enclave es declarado Conjunto Histórico-Artístico, gracias a su muralla, catedral, palacios e iglesias. También cuenta con el ayuntamiento, la capilla de Cerralbo, el palacio de los Castro, el palacio de los Águila, el palacio de la Marquesa de Cartago o la casa de los Vázquez. En la actualidad este casco histórico comprendido en el recinto de murallas cuenta con el estatus de bien de interés cultural, en la categoría de conjunto histórico .

Hervás (Cáceres)

Situada a orillas de los ríos Ambroz, Gallego y Santihervás, Hervás es uno de los pueblos más destacados de la provincia de Cáceres por su conocida impronta medieval. Disfrutar de unas vacaciones en este rincón se convierte en la mejor opción para alejarse de la masificación y descubrir el legado cultural de la zona.

Entre sus zonas más atractivas, destacada el casco histórico de esencia medieval y su judería, formada por un conjunto de callejuelas preciosistas y asombrosamente bien conservadas. Así, quien visita Hervás no puede irse sin conocer la rúa del Rabilero, conocida como la calle más bonita de Hervás y una de las que conserva más tradición judía, así como La Callejita, conocida por ser la calle más estrecha de España.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin