Status

David García, presidente de Madrid WCC : "Tras la Covid, pretendemos ser una palanca de cambio para reactivar el crecimiento económico"

  • "Somos la suma de importantes empresas, organismos e instituciones públicas y privadas"
  • "Queremos posicionar a Madrid y España como referencia internacional de contratación y formación"
  • "Las infraestructuras post-covid serán resilientes, diseñadas bajo el prisma de la sostenibilidad"
David García Núñez, presidente de Asociación Madrid Capital Mundial de la Ingeniería, Construcción y Arquitectura.
Madrid

David García Núñez, madrileño de nacimiento, es ingeniero con distintos postgrados en gestión empresarial, entre los que destaca un MBA (Master in Business Administration). Comenzó su desarrollo profesional en distintos gabinetes de comunicación y prensa de Administraciones Públicas municipales y autonómicas madrileñas y en la actualidad compatibiliza la dirección de comunicación y marketing del área de construcción del Grupo FCC con la presidencia de la Asociación Madrid Capital Mundial de la Ingeniería, Construcción y Arquitectura. Sus ganas de seguir aprendiendo le han llevado a no dejar de formarse en ningún momento, y así, hoy está cursando un programa de liderazgo y gestión pública en el IESE. Además, este amante del deporte dedica su tiempo libre al desarrollo de acciones de voluntariado, en el SAMUR-PC de Madrid.

¿Cómo nació la Asociación Madrid Capital Mundial de la Ingeniería, Construcción y Arquitectura? ¿Cuáles son sus objetivos?

Nacimos como una entidad transversal con una clara vocación de servicio a la ciudad y a los madrileños. Madrid es uno de los exponentes mundiales en ingeniería, construcción y arquitectura, así como en el desarrollo de planes de movilidad y conectividad urbana. Somos un proyecto, hecho realidad, pivotado por el Ayuntamiento de Madrid, en concreto por la Concejalía de Economía, los cuales han mostrado su apoyo, aliento y ayuda en todas las fases de evolución de la Asociación.

Somos una entidad integradora de múltiples organizaciones e instituciones públicas y privadas. Nacimos en el 2016 y este año, el 4 de marzo, nos consolidamos y materializamos como asociación. Somos la suma de importantes empresas, organismos e instituciones públicas y privadas los cuales nos hemos unido para consolidar el posicionamiento internacional de Madrid y España como referente mundial en el ámbito de la ingeniería, construcción y arquitectura. Además pretendemos potenciar Madrid y España como un hub de innovación, sostenibilidad y buenas prácticas empresariales y profesionales. Pretendemos seguir liderando la formación a través de las Universidades y Escuelas de Negocio madrileñas y españolas. Finalmente proponemos a la sociedad nuevos modelos de desarrollo urbano y de conectividad urbana, todos ellos fundamentados en la sostenibilidad y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Proponemos a la sociedad nuevos modelos de desarrollo urbano y de conectividad urbana, todos ellos fundamentados en la sostenibilidad y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En definitiva, queremos proyectar Madrid y España como referencia internacional de contratación y formación, poniendo a la ciudad como foco de atracción de empresas, talento y congresos internacionales. Además, tras la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, pretendemos, y así estamos trabajando para lograrlo, ser una palanca de cambio para reactivar el crecimiento económico, posibilitando que Madrid siga siendo el motor económico del país.

¿Cómo se asume la presidencia de una asociación que pretende ser referente del sector? ¿Cuáles son los proyectos que tiene entre manos?

Sin duda es un reto y un orgullo ser el presidente de una organización que aúna a más de 20 entidades colaboradoras y 50 entidades asociadas. MWCC es un proyecto de futuro y que transmite fielmente la esencia de la colaboración público-privada al más alto nivel. Un modelo de gestión que está predestinado a seguir creciendo y sumando apoyos de distintas entidades y organizaciones nacionales e internacionales. El crecimiento de nuestro proyecto se fundamenta en el trabajo e implicación de todos y cada uno de los socios en los distintos grupos de trabajo de la Asociación. Hemos llevado a la máxima expresión la frase labor omnia vincit.

David García Núñez, presidente de Asociación Madrid Capital Mundial de la Ingeniería, Construcción y Arquitectura.

Tras el crecimiento de la Asociación y la suma de distintos apoyos, estamos desarrollando a través de los distintos grupos de trabajo coordinados por el Ayuntamiento de Madrid, proyectos sumamente interesantes. Hace dos meses lanzamos la candidatura de Madrid para organizar en 2021 el mayor congreso de infraestructuras de Europa. Competimos con Lisboa y esperamos ofrecer a la ciudad la excelente noticia de ser los ganadores. Además con los 40 municipios madrileños vamos a desarrollar distintas pruebas piloto para la implantación de proyectos de innovación, digitalización e infraestructuras. Queremos además desarrollar, junto con la Fundación Metrópoli, un "proyecto ciudad" en un municipio de entidad en la Comunidad de Madrid. Se trata de un proyecto de diseño, expansión urbana y conectividad con la ciudad de Madrid, pretendemos desarrollar de forma sostenible el espacio periurbano de la ciudad. La sostenibilidad y la economía circular, sin duda ocupan una posición clave dentro de la Asociación, creamos modelos de infraestructuras urbanas sostenibles y responsables. Son muchos los proyectos que tenemos reflejados en nuestro plan estratégico, todos ellos comparten como nexo de unión, el dar respuesta a las necesidades de la ciudad y su entorno.

La sostenibilidad y la economía circular, sin duda ocupan una posición clave dentro de la Asociación, creamos modelos de infraestructuras urbanas sostenibles y responsables.

¿Quiénes forman parte de la asociación y qué previsiones a corto plazo de nuevas incorporaciones tiene? ¿Cómo es la implicación de cada miembro?

Contamos con más de 20 entidades colaboradoras como España Global, Ministerio de Transportes y Agenda Urbana, Ministerio de Transición Ecológica, Ministerio de Innovación, ICEX, ICO, Cesce, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid como promotor de la Asociación, CEDEX, CSIC, Global Shappers, Ie Public Lab, Forética, Conama, Fundación Metrópoli, Fundación Cotec, Tecniberia…. Más de 50 entidades asociadas, entre las que destacan, Acciona, Sacyr, FCC, CICCP, Demarcación de Madrid del CICCP, EY, COAM, Asprima, Grupo San Jose, Grupo Azvi, Joca, Distrito Castellana Norte, COMSA, Cremades y Calvo Sotelo Abogados, EPTISA, Metrovacesa, OFICEMEN, UAX, Universidad Politécnica, Foce…. Tampoco podemos olvidar a los más de 40 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y 4 mancomunidades que se han sumado al proyecto.

Nuestras previsiones son muy positivas y pretendemos seguir sumando ayuntamientos de la Comunidad de Madrid al proyecto, junto con distintas entidades colaboradoras y socios, de tal forma que obtengamos una fuerte y clara representación del sector de la ingeniería, construcción y arquitectura así como de los distintos stakeholders de la ciudad.

Nuestra Asociación se constituyó el 4 de marzo de este año, y diez días después, España sufrió la peor crisis sanitaria del siglo XX. Durante este periodo de confinamiento la implicación de las entidades públicas y privadas ha sido inmejorable. Fruto de este trabajo hemos conseguido crecer de una forma importante así como trasladar nuestro mensaje al conjunto de la sociedad. Nuestro trabajo ahora es seguir posicionando la Asociación en beneficio de la ciudad y del país.

Inevitable hablar del coronavirus: ¿Qué perspectivas de equilibrio y mejora se abren en el sector de cara una pronta recuperación del sistema? ¿Cómo serán las infraestructuras postcovid?

La Covid-19 está siendo un duro golpe social, humano y económico. La crisis sanitaria ha afectado de forma frontal a la mayor parte de los sectores productivos del país, en especial al sector servicios y en concreto al turismo. El sector de la ingeniería, construcción y arquitectura se ha visto golpeado en menor medida y consideramos que debe conformarse como un resorte de crecimiento económico de la ciudad y el país. La colaboración público-privada aparece como una fórmula que puede dar respuesta a las demandas en infraestructuras, aprovechando la experiencia acumulada durante los últimos años en España y por las empresas españolas.

Las infraestructuras postcovid serán resilientes, diseñadas bajo el prisma de la sostenibilidad, responsabilidad y necesidad por parte de los ciudadanos.

Las infraestructuras postcovid serán resilientes, diseñadas bajo el prisma de la sostenibilidad, responsabilidad y necesidad por parte de los ciudadanos. Unas infraestructuras que seguirán conectando ciudadanos entre sus residencias y lugares de trabajo; continuarán facilitando la movilidad urbana, preponderando el uso de los centros urbanos a los peatones, permitiendo la reducción de la contaminación en las ciudades; creando espacios verdes integrados en el ecosistema urbano; potenciando desarrollos urbanísticos equilibrados con el entorno y su uso…en definitiva creando nuevos modelos urbanos integrados e integradores, dotados con unas infraestructuras que vertebraran su movilidad y dinamismo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin