Status

El éxito de la técnica FUE, el injerto capilar utilizado por Nadal, Casillas o Simeone

  • La popularidad del injerto capilar se puede ver sobre todo en deportistas de élite
  • Iker Casillas, Diego López o Rooney, entre los muchos que han usado la técnica
  • Este proceso no deja cicatriz y permite una recuperación rápida
Madrid

La popularidad del injerto capilar se puede ver sobre todo en deportistas de élite internacional, como por ejemplo el tenista Rafa Nadal, los futbolistas Iker Casillas, Diego López o Rooney o entrenadores como el italiano Antonio Conte o el argentino Diego Simeone, que han querido mejorar su imagen con tratamientos capilares.

Pero, ¿Cuál es la técnica que utilizan para poder pasar por este proceso sin necesitar un parón muy extendido en sus rutinas deportivas? Se trata del trasplante capilar realizado con la técnica FUE, un procedimiento que consiste en extraer las unidades foliculares de la zona donante para implantar en la zona receptora del paciente, que no deja cicatriz y que permite una recuperación rápida de la intervención.

Sin embargo, a pesar del éxito del trasplante capilar entre los deportistas, desde MC360, clínica especializada en medicina capilar, indican que es frecuente que surjan dudas al respecto, como si es posible practicar deporte tras esta intervención, cuándo se puede restablecer la actividad física, qué tipo de deporte o rutina son menos perjudiciales o si el sudor puede afectar al injerto.

¿Es compatible con la rutina que llevan los deportistas?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la técnica FUE de trasplante capilar suele ser compatible con la rutina que requieren los deportistas, ya que "al conllevar un tiempo de recuperación más corto, puede ajustarse a sus periodos de descanso o a los periodos vacacionales, por lo que no interfiere en su ámbito profesional al no obligarles a pasar apenas tiempo lejos del terreno de juego o de las pistas", asegura la directora médica de MC360, Cristina Morante.

¿Cuánto tiempo de reposo deben guardar?

Durante el proceso postoperatorio, se recuperará la actividad física gradualmente, por lo que se deberá guardar reposo competitivo durante los quince primeros días y no realizar ningún tipo de actividad deportiva. Pasado este tiempo, se podrá comenzar a realizar una práctica moderada o suave de ejercicio, e incluso en el caso de los deportistas de élite, se podrá volver a recuperar la actividad con la intensidad habitual en un mes.

¿Qué ejercicios se pueden hacer tras ese proceso?

"Cuando pasen los quince primeros días, el paciente podrá practicar ejercicios ligeros de baja intensidad, evitando siempre que se produzcan roces con la zona tratada o una excesiva sudoración. Por ello, podrá llevar a cabo actividades como pasear, estiramientos o recuperar parte de la rutina habitual del gimnasio, mientras que deberá esperar un mes a realizar ejercicios tales como spinning, levantamiento de pesas o deportes que impliquen contacto físico como en el caso del fútbol; ya que en este periodo la incisión se habrá cerrado y la raíz del folículo se habrá asentado, por lo que será más resistente a roces o al sudor", explica la Doctora Morante.

Exposición solar y sudor

Además, hay otros factores a tener en cuenta, por ejemplo, la exposición solar. En los casos en los que se realiza deporte al aire libre, "es preferible evitar la exposición directa al sol y no practicar actividad física durante las horas de mayor incidencia", advierten desde MC360. En el caso de que se realice una actividad al aire libre, los profesionales aconsejan proteger la cabeza con una gorra, sombrero o pañuelo, una vez que transcurra el tiempo recomendado para comenzar a usar estos complementos.

El sudor es otro de los puntos a tener en cuenta, ya que puede afectar al proceso de recuperación del trasplante capilar. Se debe tener especial cuidado con el sudor en la cabeza, dado que puede aumentar el riesgo de infección de los poros del cuero cabelludo, provocando que la cicatrización sea más lenta.

Tiempo de recuperación dependiendo del deporte

En cuanto al tiempo de recuperación, cabe destacar que variará dependiendo del paciente y de factores como la edad o el estado de salud, así como del tipo de ejercicio que se practique o de dónde se lleve a cabo, ya que no es lo mismo un deporte terrestre que una actividad acuática. En este caso, "deportes como la natación son especialmente agresivos para el folículo y la piel del cuero cabelludo durante la recuperación de un trasplante capilar, principalmente debido a los productos químicos presentes en el agua de las piscinas, a la humedad y al cloro, sumado al roce que provoca el agua o la agresividad del gorro de baño con el folículo", señala la directora médica de MC360, Cristina Morante.

La pronta recuperación tras la intervención, los escasos cuidados necesarios tras el trasplante y la vuelta a la actividad de la élite deportiva en un periodo corto de tiempo son los principales factores para que el trasplante capilar se haya convertido en uno de los tratamientos capilares más solicitados por los deportistas profesionales dentro y fuera de nuestras fronteras.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Hola
A Favor
En Contra

Hombre poner de ejemplo a Nadal y Simeone no me parece correcto ya que están pelones aún haciéndose el ingerto

Puntuación 2
#1
Alejo
A Favor
En Contra

En la foto se ve a todo un campeón de España sub23 en 5000 en el año 2004, grande! Un deportista que se bajó del deporte de alta competición joven pero que iba sobrado de condiciones físicas.

Puntuación 3
#2
A Favor
En Contra

La calvicie es algo natural en el hombre, indica que se ha alcanzado la madurez, igual que crecer la barba. Pero hay tanta Peter Pan insegura y tanto aprovechado queriendo hacer negocio.

Puntuación 0
#3