Status

Día Internacional del Chocolate: La importancia de elegir un buen cacao

  • El 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate
  • El chocolate negro experimentó una subida del 10% en sus ventas
  • Es la primera vez que el chocolate negro desbanca al chocolate con leche
Dreamstime
Madrid

El 13 de septiembre se celebra el día internacional del chocolate, un día para conmemorar un producto cada vez más consumido en España. Solo hace falta recordar que este fue uno de los alimentos más demandados por los españoles durante el confinamiento para hacerse una idea de ello.

Si nos fijamos en las cifras, llama la atención el crecimiento por tipos de chocolate. El chocolate negro experimentó una subida del 10% en sus ventas, más del doble de lo que lo hizo el chocolate con leche, según los últimos datos aportados por la consultora Nielsen de finales de 2018. Es la primera vez que el chocolate negro desbanca al chocolate con leche en las cestas de la compra de los españoles. Por otro lado, el chocolate blanco es el menos consumido por los españoles, cuyas ventas suponen el 5% del total de ventas.

Unos datos que tienen que ver con la tendencia cada vez más extendida de llevar una alimentación saludable. Según la consultora GfK, los consumidores concienciados con cuidar su alimentación han aumentado entre un 20% y un 25% en nuestro país.

Según la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) el chocolate negro es el que mayor cantidad de nutrientes y propiedades aporta a la salud. Ayuda a reducir la presión arterial, mejorar el estado de ánimo y evitar la depresión, mejorar la piel y prevenir el envejecimiento, mejorar la memoria y reducir el riesgo de infarto, entre otros beneficios.

Los expertos inciden en que es imprescindible escoger bien qué chocolate consumir. Se recomienda que éste haya sido elaborado con un alto porcentaje de cacao, con un nivel igual o superior al 70% de cacao, ya que así contendrá menos leche y azúcares y, como consecuencia, menos calorías. Si además puede tratarse de chocolate orgánico y biodinámico, libre de fertilizantes sintéticos, herbicidas o pesticidas y sostenible, los beneficios aumentarán exponencialmente.

Es el caso del chocolate Pacari, el único que está elaborado con granos de cacao orgánico que provienen del cultivo biodinámico. Este chocolate tiene mayor cantidad de beneficios para la salud que el que contienen otros chocolates que provienen de granjas de cultivo masivo, ya que la agricultura biodinámica se basa en crear un sistema de cultivo auto regenerativo, libre de químicos, pesticidas, herbicidas o fertilizantes no naturales.

Asimismo, "el cultivo ecológico y biodinámico favorece a la salud de los consumidores, pero también a la de los agricultores del cacao, ya que, al no usar pesticidas ni productos químicos, el chocolate resultante tiene un sabor más puro y es mucho más sano para el consumidor. De igual forma, el agricultor queda exento de estar continuamente expuesto a los nocivos químicos. Todo ello hace que este chocolate sea de máxima calidad y singularidad", concluye Santiago Peralta, fundador de Pacari.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

VIO
A Favor
En Contra

El botánico Carlos Linneo lo llamó Theobroma Sativa, que significa “el alimento de los dioses”, llegando hasta el punto de ser objeto de culto para mayas y aztecas, y sus semillas usadas como moneda de cambio. Es un alimento muy sano, pero presenta el problema de que es muy amargo, por eso en su fabricación industrial han de obtener un balance entre su sabor y el azúcar que se le añade para compensarlo. Un chocolate 100% de cacao es sanísimo y no engorda, pero quien es capaz de comérselo con lo amargo que es. Hoy en día el consumidor valora más la riqueza en cacao del producto frente al sabor dulce de los aditivos, simplemente ha de encontrar el balance adecuado que le conviene entre todos los chocolates del mercado, con una riqueza que va del 100%, al 70, 50, 45, 33% etc. En el chocolate corriente este porcentaje no llega al 18%, y en algunos batidos que se dicen de chocolate ronda simplemente el 2, 3 o 4% solamente. Saludos.

Puntuación 6
#1
Usuario validado en Google+
Jor Rev
A Favor
En Contra

Yo me he enterado que el chocolate tiene cafeína y el negro lo tomo con moderación

Puntuación 0
#2