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Adriana Domínguez: "Las mujeres de nuestra plantilla, a mismo puesto y a media ponderada, cobran un poco más que los hombres"

  • La industria textil es la más perjudicada por la crisis del coronavirus
  • El grupo Adolfo Domínguez ha consolidado en estos meses su relevo generacional
  • La hija del empresario gallego es la encargada de capear la pandemia
Adriana Domínguez, elegida presidenta del grupo Adolfo Domínguez. Foto: Miguel Riopa
Madrid

La industria textil es una de las más perjudicadas por la crisis del coronavirus. Un tiempo poco halagüeño que, en cambio, no ha evitado que el grupo Adolfo Domínguez haya consolidado su relevo generacional, eligiendo a Adriana Domínguez como nueva presidenta ejecutiva. La hija del empresario gallego es la encargada de capear las consecuencias de la pandemia del Covid-19, pero también la de liderar el futuro de la empresa.

¿Por qué se hizo la sucesión durante este año tan complejo? ¿Qué papel jugará su padre?

El presidente, mi padre, consideró que era el momento oportuno para renovar la presidencia, tras más de 30 años al frente de la compañía. Se hizo coincidir con la conclusión de su último mandato estatutario. Me honra y me hace muy feliz presidir la compañía que fundaron mis abuelos, que impulsaron mis padres y que ahora, la tercera generación, tenemos la responsabilidad de hacerla crecer en estos locos y convulsos años 20 del siglo XXI. Adolfo Domínguez sigue estando presente en todo, es consejero y el principal accionista de la compañía.

¿Cómo les está influyendo el Covid?

La apertura de las tiendas varía cada semana, en función de los países, de la situación sanitaria en cada región del mundo. Mantenemos las regulaciones temporales de empleo en función de esta evolución. Tenemos 390 tiendas en 22 países y 1.200 empleados. Pero desde marzo de 2020 nunca hemos podido volver a trabajar al 100%.

¿Puede calibrar el descenso de ventas de este año?

Sí, claro, publicaremos nuestros primeros números Covid (marzo-junio 2020) este otoño. Nuestra gestión está centrada en la caja y en adaptarnos cada día a un mercado absolutamente anómalo y que no debe descentrarnos del foco de la gestión que implantamos hace tres años. Esto es lo que nos ha permitido crecer en rentabilidad, en ventas y en captación de clientes cada vez más jóvenes: este año hemos aumentado en un 40% nuestra base de clientes menores de 45 años y duplicado los menores de 35 años.

¿Qué importancia tiene el comercio electrónico?

Las ventas online han crecido un 158% en los últimos tres años y siguen creciendo a doble dígito. Es nuestro mayor mercado, por encima de cualquier tienda física en Barcelona, Madrid, Tokio o México DF. Acabamos de lanzar un proyecto propio de inteligencia artificial (proyecto ADN) que asigna un personal shopper a cada cliente que se suscriba. El e-commerce es el presente, de hecho este mes implantamos nuestra nueva plataforma online y no dejamos de innovar e invertir para aportar cada vez más valor de marca y atención a nuestros clientes.

¿Un mayor 'e-commerce' implica cerrar tiendas?

No lo creo. La venta offline y la online son complementarias. La proporción está cambiando, pero para una marca de moda de autor, como la nuestra, la presencia en las principales calles, centros comerciales y ciudades del mundo es un gran activo que nos aporta clientes y ventas.

Atraer al público joven es otro de sus objetivos...

Estamos acometiendo una revolución en una firma que es decana en bolsa y que va a cumplir 44 años en el mercado. Nuestra base de clientes nacidos después de 1975 ha crecido este año un 40% y, entre 18-35 años, se están duplicando. Aunque nacimos como moda de hombre, allá por 1977, hoy el 70% de nuestras ventas son de mujer, aunque esta proporción varía por países. En Japón, por ejemplo, la proporción de hombre es la mayor. España sigue siendo nuestro principal mercado (53% de las ventas), pero el 52% de nuestra red de tiendas ya está fuera de España.

¿Cómo pretenden convencer a los jóvenes?

Revolucionar una firma madura es tanto como reconectar con nuevas generaciones, entender sus gustos y emociones y lograr que te abracen como marca. Constatamos que una parte de la gente joven también quiere combatir un planeta de usar y tirar, apuestan como nosotros por ropa de calidad, duradera y atemporal.

Maite Aranzabal es la nueva vicepresidenta, ¿es la paridad otra meta? O, cómo se le preguntó a Ana Botín, ¿se considera una persona feminista?

Tenemos un 58% de ejecutivas del comité de dirección mujeres y un 57% de nuestro consejo de administración es femenino. Las mujeres en plantilla (el 82%) presentan una brecha salarial positiva, es decir, a mismo puesto y a media ponderada, cobran un poco más que los hombres. Ejercemos la normalidad, con naturalidad. Lo anómalo era que una empresa con mayoría de profesionales mujeres tuviese un equipo directivo masculino.

¿Qué papel juega la expansión internacional?

La internacionalización es clave para crecer, para aprender y para diversificar riesgo. Esta compañía lo pasó mal entre 2010 y 2016 a causa de su exceso de concentración en España, cuando nuestro país entró en una recesión muy fuerte. Nuestra propuesta conecta muy bien en Latinoamérica y Centroamérica, en los países árabes y en Japón.

¿El periodo pospandemia reforzará el valor del concepto sostenibilidad dentro de la moda?

La marca Adolfo Domínguez siempre ha apostado y apostará por la sostenibilidad, por las prendas que duren y tengan vigencia durante más de 20 años. Mi padre asistió a la junta de accionistas con una chaqueta azul que usa desde hace 35 años y estaba totalmente actual. Ojalá ese sea el universo de la moda pospandemia.

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forum Comentarios 25

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UnCiudadano
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Yo por supuesto comprare donde haya igualdad, mismo puesto, mismo sueldo. Yo si veo mal la discriminacion..en cualquier sentido.

Puntuación 89
#1
Por razón de sexo...
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Eso es discriminación feminista ibérica.

Puntuación 85
#2
Una chupadita porfa
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Hombre, cobrarán más por que todo el mundo sabe, que las mujeres la chupan mejor!!! Jajajajajaajajajajajajajajajaajaj

Puntuación 26
#3
aa
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Pero....eso es discriminación también no???

Puntuación 76
#4
En España no nos gustan las personas que discriminan!
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Espero que se refiera a la simple estadística, y no a que los hombres son discriminados.

Yo si fuera ella, pediría una rectificación a "el economista", porque a mi no me gustan las discriminaciones, ni positivas, ni negativas... Son como los nazis, son malos, de izquierdas o de derechas.

Puntuación 52
#5
Javi
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Imagino entonces que tambien cargaran con cajas de mas peso no?

Ya que por ley un hombre TIENE que poder llevar un maximo de 25 kg y una mujer de 15 kg.

Imagino que en esta empresa lo haran al contrario no?

Puntuación 56
#6
MASCULINISTA
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Eso es hembrismo.

Puntuación 35
#7
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
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No se de que llevan las mujeres años quejándose si cuando tienen oportunidad hacen lo mismo.

Toda la vida quejándose de que para el mismo puesto cobran menos y cuando son ellas las que tienen que definir la política de sueldos hacen lo mismo pero al revés.

Al final vamos a terminar viendo el machismo como algo bueno, porque no hacen mas que demostrarnos que el feminismo no es mejor, es la misma discriminación de toda la vida pero cambiando el sexo.

Puntuación 40
#8
Carmen
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Míralos cómo se pican ellos con la noticia... jiji. No se les ocurre que la mujer esté mejor valorada en la empresa por sus cualidades femeninas, como sí lo justifican con las masculinas cuando son ellos los que cobran más (porque llegan a ese ridículo argumento cuando ha quedado claro que no es por la valía personal).

Puntuación -82
#9
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
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Carmen 9# Es decir que entonces estas justificando que en trabajos donde sea necesario mas fuerza se pague mas a los hombres que a las mujeres para el mismo puesto ?, que cosas.

Puntuación 41
#10
Carmen
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10. Jajaja, no sé... depende de si tu comentario va en serio y confirma mi teoría.

Puntuación -37
#11
Yo
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#9 Carmen

Supongo, entonces, que estará de acuerdo en acabar con las manifas del 8-M, ya que no tendrá problema en admintir:

"Míralos cómo se pican ellas con la noticia... jiji. No se les ocurre que el hombre esté mejor valorado en la empresa por sus cualidades masculinas, como sí lo justifican con las femeninas cuando son ellas los que cobran más (porque llegan a ese ridículo argumento cuando ha quedado claro que no es por la valía personal)."

Permítame entrecomillarlo, ya que sólo he cambiado el género de lugar.

Puntuación 23
#12
yomismo
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Si los machos son mas fuertes que las hembras en casi todas las especies, es debido a que los machos tienen que pelear para conseguir aparearse con las hembras en casi todas las especies. Asi, si los hombres somos más fuertes que las mujeres es gracias a las mujeres (o a causa de las mujeres, como se prefiera verlo).

Por otro lado, en nuestras sociedades el valor de la fuerza física está en declive. Por eso los machos más fuertes (en la edad de 20 a 30 años), no son los que ocupan la jerarquía más alta (más bien todo lo contrario), ni nuestros jefes o dirigentes políticos no suelen ser los machos más fuertes y agresivos.

Ahora los hombres no luchamos cuerpo a cuerpo con otros machos para conseguir sexo con una mujer, aunque seguro que alguno lo prefería antes de tener que pasar por el mal trago de pedirle salir a una chica y correr el riesgo de que te diga que no.

Por tanto, si la fuerza física ya no es un valor importante, es lógico que las mujeres reclamen y consigan igualdad de derechos. Lo cual también beneficia en muchos casos a los hombres, pues a que hombre le gustaría que discriminasen a su hija o a su mujer en el trabajo.

Puntuación -6
#13
UnCiudadano
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Carmen, a mi, siempre me ha “picado” la discriminación. Con tu “jiji” evidencias que tu moral no se adecua a tu comentario.

Puntuación 22
#14
Javier
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No parece un comentario muy inteligente...vas a perder clientes. Entre ellos, el menda.

Puntuación 19
#15
Rocheau
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El comentario es una estupidez . Deben estar en los mejores puestos los más comprometidos y mejor preparados. Sean Hombres, mujeres o binarios.

Puntuación 15
#16
Manolo
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Hartazgo de mujeres!!. Qué pereza!!.

Desde hoy gay. Ya está bien. No aguanto más la idiotez. Ha podido con mis instintos.

Puntuación 18
#17
Fred
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Y se queda tan pancha !

Si dice esto un hombre, tiene que dimitir.

Puntuación 19
#18
Juanjo
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Brecha salarial positiva, que poca vergüenza diciendo eso.

La igualdad que buscan es pisar al hombre, queda claro

Puntuación 15
#19
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¿La discriminación de cualquier tipo no es ilegal? ¿Acaba de admitir un delito, que discrimina a los hombres por su género, y se queda tan tranquila?

Puntuación 15
#20
nacho
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Esto es lo que se ha conseguido criminalizando al hombre.

si esto mismo se dice de los hombres, para que queremos mas.

mismo puesto, mismo sueldo, independientemente del sexo, lo unico que hay que tener en cuenta es la valía.

en fin...

Puntuación 5
#21
Caro
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Otra tienda en la que no pienso volver a entrar. Ala chica, cargate lo que tu padre tanto le costo construir.

Puntuación 2
#22
Alejandro Ruiz Barroso
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Pues si yo fuera trabajador tuyo, ya te habría denunciado porque me estas discriminando por mi sexo, pero como no lo soy, como cliente, no voy a comprar ni financiar a una femiloca que cree que está bien pagar menos a un hombre por desarrollar el mismo puesto que una mujer

Puntuación 3
#23
Alejandro Ruiz Barroso
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Para Yo #12 menudo ZASCA jaja se ha oido desde bien lejos

Puntuación 0
#24
Usuario validado en elEconomista.es
eduvarela
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Me parece perfecto!

Ahora bien, no me lo vendas como igualdad o empoderamiento porque no lo es.

Es hacer con tu dinero y tu empresa lo que te de la real gana que es algo que aunque hoy suene a arcaico debería ser lo perfectamente normal.

Pongo el disclaimer para los ofendiditos: "siempre y cuando a los hombres los tengas bien pagados también!"

Puntuación 0
#25