Status

¿Contrataría a una madre soltera de 40 años sobrecualificada? El nuevo Netflix de los RRHH sí

  • Usar la Inteligencia Artificial para averiguar el mejor futuro profesional
  • La startup Pymetrics ayuda escoger el campo laboral donde triunfar
  • Un novedoso sistema de contratación avalado por Adecco y Google
Foto: Konradbak | Dreamstime
Madrid

Plataformas como Netflix, Amazon o Spotify nos conocen casi mejor que nosotros. Sus algoritmos tecnológicos están preparados para saber qué película, libro o canción nos va a gustar (de verdad). La emprendedora estadounidense Frida Polli ha tomado como referencia a estas reproductoras de contenido para fundar la startup Pymetrics, que se sirve de la Inteligencia Artificial (IA) y la neurociencia para encontrar el empleo donde un determinado trabajador encontrará el mayor éxito y satisfacción.

Polli explica que el secreto del sistema de recomendaciones de Netflix se basa en conocer los gustos reales de las personas para luego sugerirle las películas que mejor encajen. Así, el éxito de Pymetrics es utilizar juegos neurociéntificos e Inteligencia Artificial para aconsejar a las personas el campo laboral en el que tendrán más éxito, es decir, lo contrario a lo que se hace actualmente en los sistemas de contratación: elegir el mejor candidato para un determinado puesto. "¿Por qué no utilizamos la tecnología para ayudarnos a tomar una de nuestras decisiones más importantes: qué hacemos con nuestras carreras?", reflexiona Polli en su página web.

La fundadora de Pymetrics tuvo la idea sobre este revolucionario sistema de contratación a partir de su propia experiencia de vida. Después de una década como neurocientífica en Harvard y en el MIT, Polli obtuvo una beca para obtener un MBA en Harvard. Una nueva etapa académica dónde se dio cuenta que había terreno para innovar en el campo de la selección de personal, sobre todo por dos aspectos: los modelos de reclutamiento de las grandes empresas era el mismo que cuando ella era joven, y que dedicarse a comparar curriculums y candidatos meritorios no es suficiente.

"Mi currículum académico de más de 30 páginas no dice nada sobre lo que podía hacer en el mundo de los negocios, y mucho menos que podría ser una emprendedora en el campo tecnológico. Yo era una madre soltera de 38 años que no encajaba en el molde del joven hombre emprendedor de veintitantos", explica la CEO de Pymetrics. 

Informe Adecco sobre talento

La utilización de la Inteligencia Artificial en el campo de la contratación de talento y grandes perfiles profesionales ha sido señalado, por su éxito, en el El informe Global Talent Competitiveness Index de 2020, presentado por Adecco en el Foro Económico Mundial en Davos. Se trata de un estudio que mide la competitividad del talento en 132 países y 155 ciudades, y realizado en asociación con la escuela de negocios INSEAD y el gigante tecnológico Google.

Así, este trabajo señala que varios productos basados en IA ya están disponibles para ayudar tanto a los solicitantes de empleo para identificar posibles oportunidades de empleo, como los empleadores para encontrar las personas mejor calificadas para funciones dentro de sus organizaciones. "Se ha argumentado que IA a menudo resulta mejor que los humanos para identificar a los mejores candidatos para un trabajo en particular, ya que es más inmune a los sesgos inconscientes, un rasgo común de prácticamente todos los humanos", asegura el estudio.Y en concreto, el informe menciona el éxito de Pymetrics con su programa de IA que utiliza una serie de juegos para probar habilidades relevantes.

También menciona a la startup sueca TNG, que comenzó a usar un robot físico llamado Tengai para realizar entrevistas de trabajo, alegando que proporcionaba un proceso con menos errores que las entrevistas tradicionales. Además, los sistemas de inteligencia artificial van aún más lejos al ofrecer evaluaciones continuas del desempeño de los trabajadores e incluso herramientas para predecir sus rendimiento futuro: IBM, por ejemplo, que ha estado utilizando Watson, su plataforma de IA, durante las revisiones de los empleados para predecir el rendimiento futuro, afirma una tasa de precisión del 96%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

merso
A Favor
En Contra

No entiendo muy bien la pregunta que en sí establece unos sesgos que tratan de impedir desde el diseño precisamente los algoritmosn de la IA, respecto al contenido del artículo.

Puntuación 0
#1