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¿Cuántos aviones caben en el aire? Una pregunta que compañías aéreas y aeropuertos no quieren contestar

  • En el 2013 los pasajeros del sector de la aviación fueron 3.000 millones.
  • Un viernes de julio y agosto puede haber en el aire 16.000 aviones
  • Y se espera un crecimiento anual del orden del 3-4 % en Europa
Imagen cortesía de Flightradar24.com
Madrid

Mientras los turcos tomaban Constantinopla en 1.453 algunos monjes locales se dedicaban a discutir sobre cuantos miles de ángeles cabían en la punta de un alfiler-también discutían sobre si las mujeres tenían alma, pero eso ya ha quedado resuelto-. Es lo que los estudiosos han llamado una discusión bizantina. Más de medio milenio después parece que es hora de plantearnos una discusión más acorde a los tiempos actuales y para la que disponemos de bastante más información: ¿Cuantos aviones caben en el cielo? Y si en la discusión original no participaban los ángeles porque no podían, en esta no participan los interesados, compañías aéreas, aeropuertos, etc. porque no quieren.

Empecemos por los datos. Hay unos 25.000 aviones listos para volar o volando y otros 2.500 en almacenamiento. Boeing y Airbus poseen opciones de compra por otra decena de miles más. El año pasado volaron unos 4.500 millones de pasajeros. Según flightradar242, en el verano hubo días en los que se registraron más de 250.000 vuelos. En el 2013 los pasajeros fueron 3.000 millones.

Un viernes por la tarde de los meses de julio y agosto podía haber en el aire 16.000 aviones con puntas de veinte mil. Hasta doce millones de personas estarían volando en esas horas punta. Y los aeropuertos de Aena registraron 275 millones de pasajeros, de los cuales 189 en vuelos internacionales. Seis años antes en 2013 las cifras eran de 187 millones en total de los cuales 129 internacionales. Un aumento espectacular. Se espera un crecimiento anual del orden del 3-4 % en Europa y Estados Unidos, pero del 9-10 % en Asia al menos en los próximos diez años

A este ritmo el tráfico se dobla cada 15 años y así lo planifican tanto los fabricantes de aviones como los aeropuertos. En Europa los de las grandes ciudades tienen problemas de expansión debido a la presión de los movimientos ecologistas y se construyen pocos nuevos. El caso más llamativo es del aeropuerto de Shonefeld Berlín, que lleva más de diez años inaugurándose el año que viene.

La acción transcurre más al este. El nuevo aeropuerto de Estambul puede ya atender a cerca de 100 millones de pasajeros y en el 2023 tendrá capacidad para 150. Pretende poder gestionar 200 millones en 2028. La nueva terminal de Changi en Singapur ampliara su capacidad hasta los 130 millones en 2130. Igual cantidad espera recibir en ese año el espectacular Daxing en Beijing  En China se están construyendo 74 a aeropuertos para llegar a 260.

Naturalmente hay un coste ecológico. La Asociación de las líneas aéreas IATA asegura que el tráfico aéreo es responsable solo del 2 % de las emisiones de CO2, mientras que organizaciones ecologistas lo elevan al 5% al incluir emisiones de otros tipos de gases contaminantes.

Pero los ataques más sofisticados como los del movimiento flygskam se centran en la comparación con otros medios de transporte como el tren, el coche o el barco y aseguran que el avión contamina más por pasajero y kilometro, que en distancias de menos de mil kilómetros hay opciones cómodas y asequibles y que lo que más nos debe de preocupar es el ritmo de crecimiento .

Unos y otros tendrán que darnos su opinión sobre cuantos aviones caben en el aire.

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comentariosforum4

Antipolucion
A Favor
En Contra

Habría que cortar la cabeza a los que utilizan el avión por la polución asesina que producen, empezando claramente por el inútil mentiroso y mediocre de presidente que tenemos, falconeti

Puntuación 12
#1
objetivo
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En Contra

Pero esto no contamina.. los coches si.. encima subvencionado el combustible.. que asko de todo

Puntuación 3
#2
Progresista
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Estos tiempos son un desastre. Antes solo volábamos la gente distinguida. Ahora está lleno de pobres volando, navegando en cruceros o disfrutando de la playa. Ensuciando el planeta, vamos. Vaya peste.

Un asco: emergencia climática ya, subida de impuestos brutal a los vuelos y los pobres en casa a ver el canal viajar.

Puntuación 7
#3
Desastre biblico
A Favor
En Contra

Desastre biblico si tenemos en cuenta que cada vuelo de unas dos horas de duracion Consume aproximadamente unos ¡¡¡¡ 30000!!! litros de combusible por trayecto ..

Puntuación 1
#4