Status

Una ópera de Mozart, teatro sobre la prostitución o cine para reírse del nazismo: la agenda cultural de la semana

  • Las 'Cinco horas con Mario' de Lola Herrera y Delibes llega a Bilbao
  • La exposición 'Herbarios imaginados', en el Centro de Arte Complutense
  • Estreno de la película 'Jojo Rabbit', para reirse del nazismo
Cartel de la película 'Jojo Rabbit'
Madrid

El Teatro Real comienza el nuevo año con la reposición de La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart, concebida por Suzanne Andrade, Paul Barritt y Barrie Kosky, y presentada con gran éxito en su escenario en enero de 2016. Se trata de una creativa y trepidante puesta en escena, que devuelve a la obra de Mozart su carácter de alegoría moral para todos los públicos, pero con múltiples capas interpretativas del cuento infantil a la reflexión filosófica?, referencias estéticas ?del cine surrealista al cómic y guiños cómplices al espectador.

Así, la producción carece de decorados y en ella los cantantes interactúan con muy escasa movilidad y un meticuloso y preciso trabajo actoral, con las proyecciones de una película de animación llena de ritmo, humor e imaginación.

'La flauta mágica'

El éxito de esta propuesta escénica y dramatúrgica radica en su enorme facilidad para comunicar con el público, su humor, su derroche de creatividad y la complicidad con el espectador, a través de un universo visual en el que los personajes mozartianos de hace dos siglos llegan al público convertidos con naturalidad en referentes tan cercanos para nosotros como un galán tipo Rodolfo Valentino (Tamino), una seductora pizpireta como Louise Brooks (Pamina), un malvado como el terrible Nosferatu (Monostatos), o un hilarante, torpe e ingenuo Buster Keaton (Papageno).

Un doble reparto se alternará en las representaciones, dando vida a los personajes principales Andrea Mastroni y Rafal Siwek (Sarastro / Orador), Stanislas de Barbeyrac y Paul Appleby (Tamino), Albina Shagimuratova, Aleksandra Olczyk y Rocío Pérez (La Reina de la Noche), Anett Fritsch y Olga Peretyatko (Pamina), Ruth Rosique (Papagena), Andreas Wolf y Joan Martín-Royo (Papageno) y Mikeldi Atxalandabaso (Monostatos), que estarán secundados por las tres damas de Elena Copons, Gemma Coma-Alabert, Marie-Luise Dreßen y los dos hombres con armadura interpretados por Antonio Lozano y Felipe Bou.

En el foso estará el director musical del Teatro Real, Ivor Bolton, gran experto en la obra de Mozart y titular entre 2004 y 2014 de Orquesta del Mozarteum de Salzburgo. Además, Bolton volverá a dirigir al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, en uno de los títulos operísticos más populares, que se presentará por cuarta vez en el reinaugurado Teatro Real después de haberlo hecho en enero de 2001 (Frans Brüggen / Marco Arturo Marelli), julio de 2005 (Marc Minkowski / La Fura dels Baus) y enero de 2016. Las funciones de La flauta mágica están patrocinadas por la Fundación BBVA.

Otras recomendaciones culturales de la semana

Obra de teatro 'Prostitución'

'Cinco horas con Mario' llega a Bilbao

Hasta el 19 de enero

Lola Herrera se sube al escenario del Campos Elíseos de Bilbao para ponerse en la piel de Carmen Sotillo, protagonista de Cinco horas con Mario. La obra es un documento vivo de las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales que Delibes que, a través del lenguaje de su protagonista, el autor dejó retratadas con nitidez, de forma que la vida española de entonces llega a palpitar viva en sus palabras.

'Prostitución', un espectáculo teatral

Hasta el 23 febrero

Andrés Lima dirige en el Teatro Español, hasta el 23 de febrero, un espectáculo interpretado por las actrices Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste, que indaga y debate sobre el mundo de la prostitución. Una obra resultante de un proceso de investigación, que ha incluido el acompañamiento a las prostitutas en las calles y locales.

La exposición 'Herbarios imaginados', en el Centro de Arte Complutense

Hasta el 19 de enero

Al Centro de Arte Complutense acoge, hasta el 31 de marzo, la exposición Herbarios imaginados. Entre el arte y la ciencia, para difundir la cultura de calidad y el patrimonio de la Universidad Complutense de Madrid. La muestra contiene más de 80 piezas ligadas a la historia de la ciencia, que son una representación de la labor docente e investigadora de la comunidad académica durante más de cinco siglos. Además, la obra reúne a 25 artistas contemporáneos nacionales e internacionales que trabajan sobre el tema de la botánica.

Estreno de la película 'Jojo Rabbit', para reirse del nazismo

Hasta el 30 de mayo de 2020

Esta película, que llega a las salas españolas, es una comedia ambientada en la Segunda Guerra Mundial sobre un niño hitleriano cuyo amigo imaginario es Adolf Hitler y que comienza una relación con una niña judía que esconde su madre en el ático. La película está dirigida por el excéntrico neozelandés Taika Waititi e interpretada por él mismo (da vida ni más ni menos que a la caricatura de Hitler) y Scarlett Johansson.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0