
La gastronomía ha roto barreras y cada vez son más las personas que se animan a poner su creatividad a prueba ante los fogones. Así pudo verse en la cuarta edición de La Tapa&Pincho de elEconomista, que tuvo lugar ayer en su templo culinario habitual, el Museo del Traje. El concurso, ya consolidado, contó con el patrocinio de Hyundai y Grupo Lezama.
Así, como en ediciones anteriores, aquellos que visiten el restaurante de alta cocina española Café de Oriente durante el mes de diciembre podrán degustar la tapa ganadora: Tartar de longaniza con mayonesa de pimentones, una elaboración de Rodrigo Martín que se alzaba como vencedora por su "perfecta ejecución y exquisito sabor", según fallaba el jurado.

El nombre, sin florituras, parece no esconder detrás grandes secretos, pero para su elaboración es necesario contar con longaniza de payés, chalota, alcaparras, mostaza de Dijon tabasco, salsa perrins, pistachos, cebollino, aceite de girasol, huevo, pimentón dulce y picante y vinagre de Jeréz.
El concurso contó con 10 finalistas que, en una fase previa, habían sido seleccionados y se batieron ante un jurado formado por expertos culinarios de la talla de Jonatan Armengol, periodista y crítico gastronómico; Luis Cepeda, cronista gastronómico, periodista y escritor; Roberto del Hierro, chef de Café de Oriente y Manuel de los Ríos, fundador del proyecto 'El Séptimo Cielo'. Además, el humorista José Ignacio Salmerón, más conocido como Sinacio, se subió al escenario como maestro de ceremonias para amenizar la cita con su habitual sentido del humor y consiguió arrancarle más de una carcajada a los asistentes.

Respecto a los ganadores, el podio lo completaron María Morales, que se llevó el segundo premio con su Canelón de aguacate relleno de salmón y salsa de mango, por su "forma original de combinar alimentos"; y José María Pérez, con un sencillo pero acertado Arroz meloso con pulpo, que sorprendió, sobre todo, por su buen hacer a la hora de cocinar el molusco. Ambos podrán canjear el premio en una cena degustación para dos personas en Café de Oriente; y para el segundo puesto, acompañada de un espectáculo de jazz en directo.

Una vez finalizado el encuentro, tanto el público como los participantes pudieron degustar todas las elaboraciones que habían concursado en esta cuarta edición de La Tapa&Pincho de elEconomista, así como una selección de productos de las mejores marcas: anchoas de Casa Santoña, jamón Castro y González, Quesos La Antigua, café Guilis, cerveza Cibeles, aceite de oliva virgen extra Yo, verde y vinos de las bodegas Dehesa la luna, Murua y Fillaboa.
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