Sociedad

Diez zurdos que cambiaron la historia

Escultura del filósofo Aristóteles | Getty

Este jueves 13 de agosto se celebra el Día Internacional de la Zurdera. Una jornada que es célebra gracias a la propuesta, realizada en 1976, por la Internacional de Zurdos (Lefthanders International). El mundo está lleno de zurdos que se han ganado un hueco en la historia... y este artículo.

Antes de nada, una precisión: el mundo está lleno de zurdos relativamente, ya que solo entre el 10% y el 13% de la población mundial es zurda. La peculiaridad de este porcentaje es que estas personas, que en su día fueron considerados por la Inquisición como 'servidores de Satán', es que tienen el hemisferio cerebral derecho, asociado a la creatividad y a la genialidad, más desarrollado. Estas son algunas personalidades zurdas que han sido clave para el mundo:

Aristóteles. Este filósofo es uno de los pilares de la filosofía occidental y, por el rigor de su metodología y por la amplitud de los campos que abarcó y sistematizó puede ser considerado el primer investigador científico en el sentido moderno de la palabra.

Leonardo da Vinci. Una de las personas más importantes del Renacimiento italiano no tenía tiempo para aburrirse, ya que era pintor, anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Sin embargo, una de las cosas por las que se le reconoce es porque sabía escribir de derecha a izquierda y empezando por la última página, lo que le servía para evitar que la tinta emborronara sus trabajos.

Napoleón. Mucha mano izquierda es lo que necesitó este militar para convertirse en el primer cónsul de la República francesa después de que triunfase el golpe de Estado del 18 de Brumario. Fue sin duda un personaje clave en la historia de comienzos del siglo XIX.

Friedrich Nietzsche. El filósofo alemán, autor de Así habló Zaratustra, entre otras muchas obras, es considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX. Ahí va una frase del pensador germano: "Cuántos hombres se precipitan hacia la luz, no para ver mejor sino para brillar".

Albert Einstein. El físico alemán también era zurdo. Aún continúa siendo el científico más eminente de la era moderna. Sus ideas supusieron una increíble revolución tecnológica que provocó más cambios en un siglo que en dos milenios.

Charles Chaplin. Charles Spencer o Charlie Chaplin fue un gran actor del cine mudo, conocido por grandes películas como Tiempos modernos, El niño o El gran dictador.

Marilyn Monroe. Poco se puede decir de la actriz estadounidense del cine más popular del siglo XX. Su imagen se ha convertido en un icono pop y un símbolo sexual. Desgraciadamente, no supo hacer frente al éxito que le cayó encima y acabó suicidándose con una sobredosis de somníferos.

Bill Gates. El empresario y filántropo estadounidense, fundador de Microsoft, ha pasado a la historia por haber creado esta empresa de software y por ser el hombre más rico del mundo.

Barack Obama. El primer presidente negro de EEUU es, efectivamente, zurdo. Algunos expertos señalan que los zurdos tienen más talento para el lenguaje, lo cual encajaría con las extraordinarias dotes comunicativas del inquilino de la Casa Blanca.

Lionel Messi. Políticos, científicos, filósofos, actrices... a esta lista le faltaba un futbolista. Y si hay algú deportista zurdo que merezca estar en esta lista es él. Lo ha ganado todo a título individual y colectivo, con el Barça. Tiene cuatro Balones de Oro y este año va a por el quinto, salvo sorpresa de última hora, algo que nadie ha hecho jamás y que probablemente no se repita nunca.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky