Social

Coto al uso de parados para 'minijobs' de la Administración

  • Se endurecen los requisitos para el uso de los 'trabajos de colaboración social'
  • Éstos permiten obligar a los parados a desempeñar tareas, sin relación laboral
  • La sentencia fija que no deben usarse para "actividades permanentes"
Foto: Archivo.

El Tribunal Supremo acaba de poner coto al uso por parte de las distintas Administraciones de los llamados trabajos de colaboración social, una fórmula que permite al sector público contar con mano de obra obligada procedente de la lista de parados inscritos en las Oficinas de Empleo ahorrándose la existencia de una relación laboral con la Administración donde se prestan los servicios. Madrid quiere que los parados trabajen en los ayuntamientos.

Los Programas de colaboración social se definen como aquellos celebrados entre las Administraciones Públicas y los perceptores de prestación o subsidio de desempleo. Tienen carácter obligatorio para éstos y, aunque dan derecho a percibir una renta que complementa la prestación por desempleo, no dan lugar a contrato al uso ni a alta en la Seguridad Social, ya que están excluidos del régimen laboral.

Entre otros requisitos, estos Programas tienen que ser de utilidad social y redundar en un beneficio para la comunidad. También es necesario -y sobre este punto se pronuncia el Supremo- que tengan carácter temporal, siendo su duración máxima "la que le falte al trabajador por percibir en la prestación o subsidio por desempleo que se le hubiera reconocido" (artículo 213 de la Ley General de la Seguridad Social). Este precepto había llevado al Supremo a entender que el requisito de temporalidad se cumplía siempre, de manera automática, o lo que es lo mismo, que estos pactos serían "necesariamente temporales, puesto que solamente pueden concertarse con perceptores de prestaciones por desempleo que nunca son indefinidas".

Es decir, según el criterio anterior, no sería necesario que esa temporalidad obedezca a que se trate de una obra o servicio determinado, en el sentido en que se define en el Estatuto de los Trabajadores.

Sin embargo, el Supremo da un giro a esta lectura, rectificando su doctrina, a través de una sentencia de 22 de enero de 2014, de la que es ponente la magistrada Arastey Sahún, que sigue el mismo criterio que otras tres dictadas por el Pleno de la Sala de lo Social el pasado 27 de diciembre de 2013.

En ellas se fija que la temporalidad "debe predicarse del objeto del contrato", y no de la duración máxima del vínculo. Así, "el argumento de que precisamente por esa necesidad de que el trabajador contratado sea un desempleado ya existe la temporalidad del objeto de contrato, encierra una clara petición de principio consistente en afirmar que el contrato es temporal porque legalmente tiene que serlo y, por tanto, su objeto cumple necesariamente la exigencia de temporalidad".

Dos años de relación

La sentencia considera que, en este caso, "los servicios prestados se corresponden con las actividades normales y permanentes de la Administración demandada, sin que se haya justificado hecho determinante de temporalidad y habiéndose mantenido la relación durante más de dos años a partir de sucesivas prórrogas".

Por ello, la contratación efectuada "no tiene amparo en el artículo 213,3 de la Ley General de la Seguridad Social, ni en el Real Decreto 1445/1982 y, en consecuencia, no juega la exclusión de laboralidad prevista en el primero de tales preceptos". Al no existir tampoco causa válida de temporalidad, la denuncia extintiva formulada por la empresa constituye un despido improcedente.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

BCN
A Favor
En Contra

Claro es mejor que no trabajen en nada.

Los jueces se están acostumbrando a ejercer de políticos. Por ellos no levantaríamos cabeza nunca.

Puntuación -45
#1
F
A Favor
En Contra

Estos del PP se van a cargar has a la propia administración,todo lo que hacen es perverso,¿srs del PP auds no se les ocurre,que a los parados,se les podría dar un minimo de sueldo,siempre que cumplan un trabajo en la sociedad?,solo en trabajos de medio ambiente,cuidado de enfermos y ancianos,trabajos para la comunidad,reciclaje,etc,etc.fijense la cantidad de parados que podrían estar trabajando,al menos ,por el salario minmo interprofesional,pero como uds no tienen cerebro,no se les ocurre nada...

Puntuación -17
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

LAMENTABLE QUE EN UN ESTADO DE DERECHO LA JUSTICIA ESTE POLITIZADA Y SE META AHORA EN ECONOMÍA REGULÁNDOLA COMO SI FUERA ESTO EL COMUNISMO.LAMENTABLE.

Puntuación -16
#3
Pedro
A Favor
En Contra

Así se reducen las listas de parados... se les contrata por 20 horas de trabajo al mes repartidas en 5 días al mes y dejan de estar inscritos en el paro... solo cobran 250 € y dejan de cobrar los 426 €...

Es lo que hay...

Así nos va...

Puntuación 14
#4
J.D.T.
A Favor
En Contra

Sentencias progres o no a la carta!

Después del reparto de juececillos y fiscaletes por el PPSOE y ver lo bien que les ha sentado a si mismos, una cohorte de los mismos se han autonombrado "Salvadores del ciudad-ANO" al mas puro estilo Maduro o Fulgencio Batista según se mire y convenga.

Es el NEPOTISMO TOGADO!!!

Puntuación -9
#5
Anda que...
A Favor
En Contra

Que jeta que tienen, luego les piden a los demás crear empleo que no sea precario y ellos a aprovecharse de la gente en vez de hacerles un contrato en DECENTE.

Puntuación 45
#6
Son unos mafiosos
A Favor
En Contra

Reduciendo los parados por el método Corleone.

Puntuación 44
#7
Kolu
A Favor
En Contra

Te quito del paro si tragas con una miseria. Sabemos que no tienen vergüenza.

Puntuación 34
#8
Sin consecuencias
A Favor
En Contra

Objetivo: Bajar el paro (para las elecciones), los métodos para hacerlo no importan.

Puntuación 26
#9
cancepuje
A Favor
En Contra

Todos estos perversos planes de derribo a las clases obreras no conseguirán sus objetivos,esta asociación político-mafiosa al servicio de la banca y las multinacionales tiene los días contados,aunque tengan los medios de comunicación a su servicio y el circo romano del fútbol como medio de control de la sociedad,de nada les servirá,los dormidos están despertando y los zombies están sanando.

Puntuación 10
#10
Por las mismas
A Favor
En Contra

¿Y por qué no les hacemos a nuestros políticos contratos mini-jobs?

Puntuación 38
#11
a
A Favor
En Contra

como están dejando el país madre mia como están dejando el país este país donde nos diferenciábamos del resto de europa en un mejor modo de vida, sanidad , todo perdido y la gente sigue sin salir si como estamos y no salen no salen se a perdido todo ahora a trabajar por sueldos miseros miseria y mas miseria es lo que viene a continuación ahora a tragar

Puntuación 25
#12
Kgaos
A Favor
En Contra

La gente no va a salir a la calle. Los españoles somos unos cagaos.

Puntuación 17
#13
trabador
A Favor
En Contra

en esta web solo hay chorizos de cantimpalo e ignorantes

Puntuación -9
#14
anticomunista
A Favor
En Contra

perrosflautas, iros a lamer el chocho a la mama

Puntuación -18
#15
el nem del inem
A Favor
En Contra

12 y 13, estoy de acuerdo con vosotros en todo menos en lo de que la gente no sale a la calle. Aunque tarde, estan saliendo a manifestarse más que nunca en la historia de España. Leed periodicos objetivos y vereis que digo la verdad. Por cierto, este periodico lo es, por eso entro yo tambien aqui. Más respeto para los españoles, se equivocaron votando al PP, pero, estan luchando como jabatos dia tras dia, y sé muy bien lo que digo.

Puntuación -1
#16
el nem del inem
A Favor
En Contra

Para el 15, tu mama es una viciosa, le encanta que le coma el chocho. Por cierto, es de izquierdas ahora. Y tu, tontolaba, tienes la sangre roja y el corazon a la izquierda tambien, asi que JODETE.

Puntuación -1
#17
Joan
A Favor
En Contra

De la mierda de la administracion espanyola, que te puedes esperar.

Puntuación 0
#18
F
A Favor
En Contra

todo subsidio que da el Estado,deberia exigir una contraprestación,hay muchos trabajos que se pueden hacer para la comunidad,en medio ambiente,trabajos sociales,trabajos a la comunidad,etc o es que prefieren uds los contratos basura y temporales que les dan los empresarios o estar en su casa comiendo de la sopa boba,lo digo por los votos negativos que me han dado en mi comnetario anterior(nº22),al fin y al cabo es lo que hacen en Alemania con los minijobs...

Puntuación 1
#19
parado
A Favor
En Contra

Los parados preferimos ceguera cobrando peto sin hacer nada es lo mejor. Ah y además que elparo sea indefinido, si no es una injusticia, si no tengo trabajo he de cobrar de algún sitio ¿ no?

Puntuación 1
#20
Ramón
A Favor
En Contra

Yo tambiién soy parado y el 20 tiene razón.

Queremos paro indefinido ¿ porqué tenemos que trabajar si estamos en paro?

Puntuación 2
#21