Social

Coto a la 'barra libre' de recortes a los sueldos e incentivos de los trabajadores

Foto: Archivo.

La 'barra libre' de medidas de ahorro en costes laborales en tiempos de crisis vuelve a chocar con el muro de los tribunales. La Sala de lo Social del Tribunal Supremo acaba de confirmar la nulidad de la modificación de la política de incentivos llevada a cabo por Sanitas en 2011 -es decir, previamente a la reforma laboral-, asegurando que la empresa no respetó el procedimiento establecido en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores (ET).

Es la respuesta del Supremo al recurso interpuesto por la empresa contra la decisión de la instancia anterior. En concreto, la empresa alegó que se había aplicado indebidamente el artículo 41 del ET -sobre modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, que obliga a informar a los trabajadores e incluso a permitir la rescisión voluntaria de sus contratos, con indemnización-, puesto que las modificaciones introducidas por la empresa en el sistema de remuneración por objetivos "no revisten la nota de sustancialidad exigida para determinar la aplicación de dicho precepto estatutario".

Sin embargo, tal y como argumenta la sentencia del Supremo, de la que es ponente el magistrado Alarcón Caracuel, "basta con leer (...) para poder apreciar sin dificultad alguna la trascendencia de las modificaciones decididas por la empresa, que no son accidentales sino sustanciales". Así, "lo que la empresa comunica a los representantes de los trabajadores es su decisión de implantar una nueva normativa de incentivos", cambiando la que estaba en vigor al menos desde el año 2008.

Con estas modificaciones se alteran los dos elementos clave de cualquier plan de incentivos: en primer lugar, el peso que tienen los cumplimientos de los diversos objetivos sobre la cuantía de los incentivos (que varían con respecto al precedente, "ya que las ventas o captaciones reducen su participación al 50 por ciento)".

En segundo lugar, la periodificación para computar el cumplimiento de los objetivos, que pasa de ser trimestral, coincidiendo con los trimestres naturales, a eliminar esta coincidencia y también esa regularidad (podrán ser períodos trimestrales pero también de mayor duración).

Entre otras cosas, el Estatuto de los Trabajadores contempla que la decisión de la modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter individual deberá ser notificada por el empresario al trabajador afectado y a sus representantes legales con una antelación mínima de treinta días a la fecha de su efectividad. Además, en ciertos supuestos, si el trabajador resultase perjudicado por la modificación sustancial tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de veinte días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses.

Cambios con la reforma laboral

La reforma laboral de 2012 introdujo cambios relevantes en materia de descuelgue de convenio, permitiendo a la empresa que, cuando concurran causas "económicas, técnicas, organizativas o productivas", se pueda inaplicar el convenio colectivo firmado y dejar de lado las condiciones que éste prevea (antes esto sólo era posible ante la presencia de "pérdidas").

Ello significa que, cuando concurran estas causas, la empresa podrá modificar unilateralmente la jornada de trabajo (antes no se podía cambiar, por ninguna causa), el horario y distribución del tiempo de trabajo, los turnos, el sistema de trabajo y rendimiento, sus funciones (más allá de lo permitido en la movilidad funcional), y las mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social.

En caso de desacuerdo, la empresa puede someter el caso a un órgano administrativo, la Comisión Consultiva, que decidirá sobre el caso sin que precise para ello la aquiescencia de los trabajadores. Esta fórmula se considera inconstitucional por muchos juristas, que la tachan de incompatible con el derecho a la negociación colectiva.

A ello se suma que la reforma laboral establece la prioridad de aplicación del convenio de empresa -en el que la posición del trabajador a la hora de negociar es más débil- sobre cualquier convenio de ámbito territorial superior. Así, se saca de la ecuación al sindicato de nivel regional o nacional, cuyo trabajo negociador puede quedar inaplicado.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

Crack 1929
A Favor
En Contra

ESPAÑA ES UNA ESTAFA.

Puntuación 55
#1
funcioliz
A Favor
En Contra

El funcionario estara feliz hoy tiene mas poder adquisitivo que uno de la privada

Puntuación -29
#2
Funcionario
A Favor
En Contra

#2

1º lo que dices es absolutamente falso y hay informes que los avalan (hemos sido los que más poder adquisitivo hemos perdido a excepción de los parados a los que les deseo encuentren pronto un trabajo digno).Los funcionarios y el resto de empleados públicos por oposición (no asesores ni enchufados que NO son funcionarios) siempre somos los primeros en sufrir los RECORTES pero también somos los ÚLTIMOS en la época de vacas gordas.

2º cuando era al revés bien que os reíais algunos.

Pese a todo seguiremos prestando un Servicio Público para que TODOS/AS incluso tú podáis beneficiaros del poco Estado del Bienestar que ha dejado el actual Gobierno.

Un saludo

Puntuación 26
#3
juan
A Favor
En Contra

la única medida para la recuperación de empleos en España es más inspecciones eficaces ¡¡¡¡



http://www.youtube.com/watch?v=mZqZ4U7uZk4

¡hurra! arriba ¡¡¡ camaradas inspectores ¡¡¡¡

el problema real de España es horas laborales : 1.No respeta la ley laboral de 8 horas. 2.No trabajan inspectores. 3.Fraudes laborales generalizados en la S.S. 4.Las gestorías son compinches de la mafia(china). 5."El sindicato español hace un trabajo de chinos a la buena fe". 6. ¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCChE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡ España está en la Transición al comunismo.¡¡qué nos importan la constitución y la prostitución ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=7x2wIMdidnQ

https://www.youtube.com/watch?v=Jez_s_47Hjo

Puntuación -8
#4
Bastiat
A Favor
En Contra

3. Hay una parte del salario que no es en sí salario pero un gran incentivo a la hora de corre a hacerse funcionario... que no os echan del trabajo ni aunque os toquéis.... las narices.

Eso no lo cuentas.... Sólo te acuerdas de que en otros trabajos se cobra más cuando se cobra más pero no te cambias de empleo por buscar ese otro trabajo en el que se cobra más.... Por algo será

Eso no lo cuentas.... Sólo te acuerdas de que en otros trabajos se cobra mas cuando se cobra mas pero no te cambias de empleo por buscar ese otro trabajo en el que se cobra mas.... Por algo será

Puntuación -3
#5
El viejo republicano
A Favor
En Contra

Menos quejarse y mas movilizarse. Los derechos que habéis disfrutado hasta ahora, no los concedieron como regalo, sino que fueron fruto de la lucha, la unión y el consenso de los trabajadores.

Puntuación 25
#6
jose
A Favor
En Contra

Ahora debería haber barra libre para cortar los huevos a esta cuadrilla de imbéciles

Puntuación 12
#7
YO
A Favor
En Contra

A los capullos que solo ven el mal en los funcionarios, IROS A LA PUT* MIERDA, DEJAROS DE LLORAR Y A TRABAJAR, MENUDA PANDA DE VAGOS QUE NO HABEIS SIDO CAPACES DE ESTUDIAR PARA SACAR UNAS OPOSICIONES, TODO EL DIA QUEJANDOSE, LLORONES.

Ah! Se me olvidaba, tengo una empresa, no soy funcionario.

Puntuación -10
#8
políticos sois un cáncer
A Favor
En Contra

#2

normal que el número 3 cobre más que tú, al menos, escribe sin faltas de ortografía.

Puntuación 6
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Daddy
A Favor
En Contra

Yo creo que discutir entre trabajadores es de necios.

A todos nos han recortado, en mi caso particular más de un 38% y soy de la privada, pero no por ello cargo las tintas contra los funcionarios, que entiendo que hacen una función muchas veces invisible.

Tenemos la imagen de los funcionarios de ventanilla, que cierto es que han perdido toda sensibilidad hacia sus conciudadanos y tendrían que hacerselo mirar pero detrás de ellos hay una marea de gente que trabaja incansablemente en beneficio de todos (al menos la mayoría).

Nuestros enemigos no son los funcionarios, sino los políticos que articulan leyes que le dan a los empresarios las cartas necesarias para convertirnos en los esclavos del nuevo siglo.

Puntuación 28
#10
F
A Favor
En Contra

No hay una sola empresa,que haya reducido el sueldazo de sus Directivos y los beneficios empresariales,pero srs empresarios,para uds,¿Que es el trabajador?..¿un esclavo,un objeto? y uds y sus Directivos,¿Que son ,que privilegios tienen y en base a que?,o se bajan proporcionalmente los beneficios y salarios a todo el mundo o no se los baja nadie,esa es la Sentencia que debería dictar el Tribunal Supremo o el Constitucional...

Puntuación 20
#11
Z
A Favor
En Contra

a nº2,Dices: "El funcionario estara feliz hoy tiene mas poder adquisitivo que uno de la privada",no será al revés,que muchos como tú,estais sufriendo porque los funcionarios al menos son mileuristas y muchos de vosotros,no llegais ni a eso y con un contrato temporal a vuestras espaldas,la envidia es mala y a los envidiosos,que os den por el culo...

Puntuación 4
#12
Bastiat
A Favor
En Contra

Al nº 8, o sea YO, digo Tu..... los funcionarios aprueban una vez una oposición y tienen trabajo para toda la vida. Los de las empresas privadas opositan todos los días a ir al paro, y los que están en el paro desearían poder opositar, tener una mínima opción para tener un empleo para toda la vida.

El presumir de haber aprobado una oposición es la peor de las maneras de reivindicar nada cuando quienes os pagan el sueldo pueden acabar en la calle en cualquier momento.

Puntuación 2
#13
Bastiat
A Favor
En Contra

Daddy, majo, una cosas dices correctamente... el trabajo del funcionario es muchas veces.. invisible, no se ve por ningún sitio. No sólo eso, sino que aquellos que de verdad trabajan, que los hay, están abocados a mantener al resto porque ese resto no tiene ningún temor y por tanto ningún aliciente, a esforzase lo más mínimo.... Ese es el mal del empleo público, el nulo interés, reducido a la catadura moral de cada uno, por hacer bien su trabajo. Y el funcionario que está en las ventanillas es muchas veces el más sacrificado porque poner la cara frente al contribuyente que le paga el sueldo es un papel que los demás no quieren.

Y en una sociedad de libertades no existen esclavos, sólo existe mas o menos oportunidades en la medida que la actividad económica, no el estado o los políticos, los mismos que modifican leyes a favor de unos y de otros porque ese es el poder que les damos, sea capaz de generar nuevos empleo. No la intromisión de los políticos.

El drama del paro no es estar en el paro sino no tener oportunidad de salir de él. Y la sociedad híperregulada como la española así lo

Puntuación 3
#14
Bastiat
A Favor
En Contra

Señor Viejo, republicano... ¿Desde cuando es un derecho el trabajar menos, el ganar mas o el vivir a costa de los demás cuando la empresa para la que trabajas va a la quiebra, o la administración para la cual te has sacada una oposición... o llevas nueva años de interino está en quiebra...?

Esa continua llamada a la clase trabajadora para ir todos a uno lo que indica es una conciencia antidemocrática al negar a los individuos pensar por su cuenta. No, Señor viejo, republicano, no. La conciencia de clase es una manera de alienar y de someter al borreguismo a la masa proletaria para manipularla en favor de unos pocos, los líderes comunistas que todos conocemos y que algunos siguen padeciendo.

Puntuación -4
#15
Racional
A Favor
En Contra

¿Dónde menciona a los funcionarios la noticia?

Que yo sepa el titular es: " el Tribunal Supremo ha puesto coto a los recortes hacia los TRABAJADORES": aquí se engloban tanto a los públicos llamados funcionarios, aunque hay varios tipos como laborales o estatutarios

Lo que no he visto es que se critique a los no-trabajadores públicos que no son funcionarios: esos son los enchufados a dedo del político Sobre-cogedor de turno como asesores o puestos similares con sueldazos de escándalos como a los privados y que son los que se dedican a expoliarnos junto con los pseudo-emPPresaurios-corruPPtos sobre-dadores para quedarse con el dinero público haciendo chapuzas a precio de oro como cierto arquitecto o facturando servicios no prestados.

El comentario #3 de Funcionario es de los más sensatos pues no busca la confrontación con otros trabajadores, predomina el respeto y la educación aunque diciendo un par de verdades.

El #2 funcioliz no debe considerarse como trabajador pues no le gusta que TODOS LOS TRABAJADORES tengan unas condiciones dignas y se respeten sus derechos salariales.

Pensad esto TODOS SOMOS NECESARIOS tanto trabajadores públicos que prestan un servicio con objetividad e independencia garantizado por su inamovilidad amén de un durísimo régimen disciplinario, régimen de incompatibilidades (por ejemplo un trabajador público no puede simultanear dos trabajos ni públicos ni privados salvo en unas condiciones excepcionales y durisimas) y los trabajadores privados que gozan de otras ventajas como derecho a paro (los funcionarios no lo tienen) en caso de pérdida del trabajo, poder simultanear dos o más trabajos (si sus horarios lo permiten) y como aspecto negativo los vaivenes: la ventaja de poder negociar al alza su sueldo si la cosa va bien pero también negativo pues pueden perder si la cosa va mal.

Un poco de cordura.

Puntuación 2
#16
funcioliz
A Favor
En Contra

Hoy un funcionario puede comprar piso a precio de ganga y le dan la hipoteca el de la privada. Necesita 2 personas y avalistas un funcionario es de por vida hasta jubilarse tienen una calidad de vida 5 estrellas y viven siEstres

Puntuación -1
#17
YO
A Favor
En Contra

Al nº 13, antes de contestar lee, cosa que no sé si es que no sabes o es que te perjudica lo que fumas, YO NO SOY FUNCIONARIO, VUELVE A LEER MI COMENTARIO, yo me lo curro todos los días para salir adelante, y no conozco ningún país desarrollado de nuestro entorno que tenga una menor tasa de funcionarios, pero me da que a ti lo único que te mueve es la envidia, dicho sea de paso el deporte preferido de este país.

Puntuación -1
#18
Funcioliz
A Favor
En Contra

El funcionario tiene mas calidad de vida tienen menor muertes en el trabajo y son mas felices asi que admitir la realidad la crisis os hace mileurista y el asalariado 700 euristas con suerte. -admitir las verdades aunque os duela

Puntuación 0
#19
jetas
A Favor
En Contra

los mismos que obedeciendo a sus jefes politicos implantaron y ""legalizaron los recortes a millones de españoles ""menuda jeta y menuda ""independencia judicial "" de ahi que tengamos un pais de corruptos ..

Puntuación 1
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

SI no te pagan lo que tu crees justo, sencillamente no cojas ese empleo. Si te bajan el sueldo, te vas de esa empresa, que tranquilo, que si vales, te cojeran los de la competencia. No malgasteis vustro talento por un sueldo misero. SUELDO BAJO+IRPF+IVA+Gastos de desplazamiento = trabajar para nada = TONTERIA. Como se soluciona la crisis, a lo Mariano Rajoy, NO HACIENDO NADA

Puntuación 2
#21
envidiosos
A Favor
En Contra

Para funcinaliz y bastiat: todas esas ideas que tenéis, acordaos de comentárselas al proctólogo justo antes de haceros una colonoscopia del calibre 12. Aunque seguro que os gusta leones.

Puntuación 1
#22