Ecoley

Reforma laboral: ¿qué otros puntos podrían declararse inconstitucionales?

  • La sentencia dictada por el TC el pasado jueves no valida la totalidad del texto
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

El segundo aniversario de la reforma laboral ha venido cargado de polémica. A la cifra del paro del mes de enero -que dejó como balance la destrucción de 184.000 nuevos puestos de trabajo, planteando nuevamente dudas sobre la utilidad real de la norma- se le suma ahora el primer pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre el contenido de la norma, que declara la constitucionalidad de tres puntos clave.

Más noticias jurídicas en Ecoley.

El Alto Tribunal, a raíz de una cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de lo Social 34 de Madrid, se pronuncia sobre varios extremos: el régimen transitorio aplicable a la reducción de los días de indemnización por despido, los retoques en materia de salarios de tramitación -que dejan de pagarse cuando el empresario opte por no readmitir al trabajador-, y el uso de la vía del Real Decreto-ley para aprobar la norma. Todas estas previsiones se ajustarían, según el auto, a la Carta Magna.

Sin embargo, lejos de tratarse de un visto bueno generalizado al Real Decreto-ley, aún quedan otras materias sobre las que el Alto Tribunal no se ha pronunciado. Por ejemplo, el nuevo contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, que permite mantener al trabajador en periodo de prueba durante hasta un año, lo que, en la práctica, permite el despido libre de trabajadores durante ese plazo.

1. 'Despido libre'. El llamado contrato indefinido de apoyo a los emprendedores -del que pueden echar mano emprendedores y pymes, es decir, más del 95% del tejido productivo- permite mantener al empleado en periodo de prueba durante un año, superando el límite de 6 meses que establece de forma general el Estatuto de los Trabajadores (ET)-.

Ello supone, en la práctica, poder despedir al empleado sin preaviso ni indemnización durante ese tiempo y hasta la finalización del periodo.

Se trata de uno de los puntos que más dudas ha despertado entre los juristas. De hecho, el Juzgado de lo Social nº 2 de Barcelona dictó el pasado 19 de noviembre una sentencia en la que considera ilegal tal periodo de prueba, por ir en contra de la Decisión de 23 de mayo de 2012 de la UE -que tiene valor de jurisprudencia- para un caso idéntico relativo a Grecia.

En aquel caso, se sentó por unanimidad que no se podía considerar "en ningún caso como razonable un periodo de prueba de un año". Además, los expertos señalan que existe jurisprudencia del Supremo anterior a la reforma que considera este periodo abusivo.

2. Negociación colectiva. En cuanto a la negociación colectiva como instrumento para llegar a un acuerdo en cuanto a las condiciones laborales aplicables a los trabajadores (contrato o convenio colectivo de trabajo), la reforma obliga a las partes a acudir al arbitraje obligatorio cuando las partes no lleguen a un acuerdo una vez cumplido el periodo máximo de negociación, a pesar de que normalmente acudir a esta vía extrajudicial es una solución voluntaria.

Precisamente este punto ha planteado dudas entre quienes se dedican al Derecho, que hablan de su posible inconstitucionalidad por atentar contra la libertad negociadora de las partes y mermar el derecho a la negociación colectiva. Son muchos los que opinan que las partes implicadas deben ser las que libremente decidan someterse a esta vía, cuyas resoluciones tienen el mismo valor que una sentencia judicial.

3. Descuelgue del convenio. También se ha tachado de inconstitucional el hecho de que la norma prevea que, cuando concurran causas "económicas, técnicas, organizativas o productivas", la dirección de la empresa pueda inaplicar el convenio colectivo firmado y dejar de lado las condiciones que éste prevea (antes esto sólo era posible ante la presencia de "pérdidas").

Ello significa que, cuando concurran estas causas, la empresa podrá modificar unilateralmente la jornada de trabajo (antes no se podía cambiar, por ninguna causa), el horario y distribución del tiempo de trabajo, los turnos, el sistema de trabajo y rendimiento, sus funciones (más allá de lo permitido en la movilidad funcional), y las mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social.

En caso de desacuerdo, la empresa puede someter el caso a un órgano administrativo, la Comisión Consultiva, que decidirá sobre el caso sin que precise para ello la aquiescencia de los trabajadores. Esta fórmula se considera inconstitucional por muchos juristas, que la tachan de incompatible con el derecho a la negociación colectiva.

A ello se suma que la reforma laboral establece la prioridad de aplicación del convenio de empresa -en el que la posición del trabajador a la hora de negociar es más débil- sobre cualquier convenio de ámbito territorial superior. Así, se saca de la ecuación al sindicato de nivel regional o nacional, cuyo trabajo negociador puede quedar inaplicado.

También en este punto se habla de un posible caso de inconstitucionalidad, por atentarse contra la negociación colectiva y los sindicatos como parte legitimada para ejercer ese derecho constitucional.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

miratu
A Favor
En Contra

Mientras algunos zoquetes( políticos,sindicatos y poderosos) no se den cuenta que no es posible la recuperación del país sin un Salario Mínimo Interprofesional, todos deberíamos mirar a quien apoyar con el voto.

Puntuación 24
#1
Apaga y vamonos
A Favor
En Contra

."".la impunidad de los corruptos "", al ser ellos mismos quienes ponen directamente a dedo los principales cargos de justicia,,,"" la actual ley electoral "",,que garantiza siempre la victoria al ppsoe aunque no los vote nadie ,, provincias donde los votos valen por 5 , etc ..""Los rescates bancarios ""que han arruinado el pais ..""la estafa del deficit tarifario de la electricidad """..inventada por Rato para saquear a los consumidores y enriquecer a las multinacionales , Monarquia que nadie ha elegido y no representa al pais mas que para gastos inutiles , cacerias y despilfarro de miles de millones de lso contribuyentes ,etcet...

Puntuación 35
#2
Solón
A Favor
En Contra

Resultado final de reforma laboral del gobierno de pocotilla español: empleo PP = Parcial y Precario que hace desaparecer el empleo digno.

Puntuación 23
#3
corruptos
A Favor
En Contra

pero si los sindicatos son más corruptos que el psoe y pp. Gracias a ellos tenemos esta reforma laboral.

Puntuación -7
#4
samael
A Favor
En Contra

No me gusta la reforma laboral, pero hay que reconocer que, modestamente, el único punto que pudiera haber vulnerado la Constitución es la utilización de la fórmula del Real Decreto Ley, no creo que fuese "tan urgente". El resto de cuestiones son de legalidad ordinaria y, por tanto, ajenas al enjuiciamiento constitucional.

Puntuación -19
#5
sean
A Favor
En Contra

la reforma laboral solo ha traído miseria. Antes por lo menos con una liquidación por despido podías montar un negocio y salir adelante, ahora te despiden con una miseria, y a mendigar un paro insuficiente y lo peor, lo difícil que es volver a trabajar, por tanto encima te quedas sin trabajo, sin dinero y con tus deudas. Te despiden y luego externalizan con las ETT que todavía contribuyen a una mayor ruina laboral.

Puntuación 29
#6
REFORMA ELECTORAL
A Favor
En Contra

EL ERE DE COCA COLA SE HA REALIZADO APLICANDO LA REFORMA DEL PSOE CAUSAS ORGANIZATIVAS......ASI QUE LOS PPSOE A SERVIR AL CAPITAL Y QUE PODEMOS ESPERAR DE LOS JUECES PUESTOS POR LOO PERROS DEL REGIMEN

Puntuación 4
#7
NoHayRemedio
A Favor
En Contra

Caraban, ¿y variar las condiciones contractuales que yo tenia con mi empresa no entra en el lote?

Despues se extrañan de la caida del consumo, todos los que podian/mos consumir algo, cambiar de coche, hacer una reforma en casa, guardando para el día que cumplamos 50 y nos larguen por dos duros.

Puntuación 6
#8
Paso de ellos desde hace muchisimos años. Que les den.
A Favor
En Contra

¿Alguién se siente representado por algún gobierno, pasado, presente o futuro? Pues eso mismo opino yo. Representarán a spm.

Puntuación 8
#9
cdr
A Favor
En Contra

Y lo más sangrante es que encima estamos subvencionando a los sindicatos, por llamarlos de alguna manera.

Puntuación 6
#10
1
A Favor
En Contra

Evidentemente nada es inconstitucional, salvo elTC entre en politica. Si es incontitucional significaria que hay que cambiar la constitucion por idiota

Puntuación -1
#11
fosil
A Favor
En Contra

y la constitución del constitucional constituido por los políticos que han raptado la voluntad, libertad, derechos y honradez de los españoles creyéndose reyezuelos taifas es constitucional???

Puntuación 2
#12