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Mercadona resiste el envite de Amazon en alimentación: tiene ya el 24,1% del mercado

  • Acapara ya el 24,1 por ciento de cuota y es la que más crece

Prácticamente nadie puede ya con Mercadona. La empresa que preside Juan Roig alcanzó al cierre del último ejercicio una cuota de mercado del 24,1%, lo que supone 1,2 puntos más que en 2016, de acuerdo con los datos del estudio Kantar Wordlpanel hechos públicos hoy. Su fortaleza es tal que en el último año nueve de cada diez españoles han comprado ya alguna vez en la cadena valenciana.

Además de afianzar su liderazgo y tener ya casi tanta participación como todos sus grandes rivales juntos, Mercadona logra resistir con todo ello el envite de Amazon en el sector de la alimentación.

El gigante online, que ha firmado una alianza con Dia y con el Mercado de la Paz en Madrid y busca acuerdos similares en otras ciudades, apenas consigue arañar participación. De hecho, el canal online apenas representa un 1,3% del total y el liderazgo aquí también es para Mercadona.

"Los operadores puramente online apenas tienen el 20% del total del comercio electrónico", destacó ayer Florencio García, responsable de comercio minorista de Kantar.

Según García, frente a lo que ocurre en otros países, "en España existen todavía frenos, como el caso de los productos frescos o la búsqueda de una atención especializada por parte del consumidor, que prefiere mantener el contacto con el carnicero o el pescadero, que están frenando al comercio online en nuestro país".

La batalla de los frescos

En cualquier caso se trata, en su opinión, de un tema generacional y antes o después el comercio electrónico crecerá también con fuerza en el mercado alimentario, al igual que lo ha hecho ya también en el textil, entre otros.

Por detrás de Mercadona, se sitúa el grupo Carrefour, que logra incrementar su participación en dos décimas y llegar hasta el 8,7%, pero debido al incremento de la superficie comercial gracias a la compra de 36 hipermercados del grupo Eroski. Dia mantiene la tercera posición, con una participación dle 8,2% (0,3 décimas menos) y Eroski la cuarta con el 5,6%, pero cediendo también terreno.

El quinto puesto, de acuerdo con el Kantar Worldpanel, es para Lidl, otras de las empresas que consigue crecer. Su participación en el último año se elevó un 0,2%, hasta el 4,3% del mercado, gracias, entre otras razones, a su fuerte apuesta por los productos frescos.

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