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El fondo holandés DIF compra la Autovía de Aragón a OHL

El fondo de infraestructuras holandés DIF ha llegado a un acuerdo con OHL para adquirir el 75 por ciento del tramo 1 de la A2 Autovía de Aragón, según señalan fuentes que asesoran la operación. La transacción, que está pendiente de la aprobación definitiva del Ministerio de Fomento, alcanza un importe de 51 millones de euros. La firma que dirige en España Fernando Moreno Gorostizaga refuerza así su presencia en España, donde ya ha invertido más de 300 millones en la adquisición de intercambiadores, hospitales, carreteras y líneas de metro. Tanto OHL como DIF declinaron confirmar la compraventa al estar sometida a pactos de confidencialidad.

Tras la venta, OHL mantendrá el 20 por ciento de la concesión y seguirá explotando la vía, mientras que la ingeniería Typsa conservará el 5 por ciento. DIF controlará la mayoría del capital (el 75 por ciento). De este porcentaje, no obstante, el fondo ostentará un 26 por ciento a través de un crédito sin recurso con las garantías de las acciones. Esto se debe a que el contrato de la A2 obliga a OHL a mantener el control (el 51 por ciento). Ahora bien, a efectos legales y económicos es como si vendiera el 75 por ciento.

La concesión abarca los primeros 56 kilómetros de la autovía A-2, Madrid-Barcelona, que discurren entre la capital de España y la ciudad de Guadalajara (en su intersección con la autopista radial R-2) y que se explota bajo la modalidad de peaje en sombra. En 2016 el tráfico de este tramo registró un alza del 2,8 por ciento, hasta superar los 108.000 vehículos diarios.

La desinversión de la A2 se incluye en el plan que tiene en marcha OHL y por el que prevé casi 2.400 millones entre las que ya ha cerrado y las que está negociando. Entre ellas se encuentra su filial de traviesas checa ZPSV, por la que ha tomado ventaja la alemana Leonhard Weiss tras caerse la opción de Best -Cemex y Strabag también han mostrado interés-.

DIF, por su parte, añade la A2 a su cartera de activos en la Península Ibérica. Hace dos años adquirió a Iridium (ACS) participaciones en varios intercambiadores de Madrid, el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, la Línea 9 del metro de Barcelona y varias concesiones de carreteras por 175,2 millones. En 2016 cerró la compra a Sacyr del 20 por ciento del Hospital Puerta de Hierro por 55 millones y está pendiente de culminar la adquisición a Ferrovial del 51 por ciento de la autopista Norte Litoral y del 49 por ciento de Via do Infante, ambas en Portugal, por 159 millones.

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