El consejo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha nombrado a Esteban García Vilasánchez nuevo presidente de Navantia.
Una de las principales peticiones de los trabajadores del astillero, verbalizada por los sindicatos, era el cese del anterior presidente José Manuel Revuelta.
Los sindicatos se han mostrado muy críticos en los últimos meses con la gestión que ha hecho Revuelta en la compañía y que llevó a la Navantia a unas pérdidas de 166 millones de euros en 2015 y al 'rescate' urgente por parte de la SEPI del la empresa ante sus problemas de viabilidad financiera.
El grupo astillero cerró el año con un patrimonio neto negativo de 90,4 millones de euros, situándola en causa de disolución, según la ley mercantil. Para restablecer el equilibrio financiero de Navantia, la Sepi transformó los préstamos que le había concedido "para desarrollos tecnológicos militares" en préstamos participativos, según reflejan las cuentas de 2015.
De este modo, la entidad pública transformó dos préstamos destinados a la investigación para tecnología militar por valor de 207,7 millones en préstamos participativos, y además le concedió un tercero de otros 60 millones de euros. En total, la Sepi inyectó en Navantia 267,7 millones de euros a devolver en 2020.
Los sindicatos también evidenciaron su descontento con la política de centralización de las compras que marcó el ya expresidente, según explican fuentes conocedoras de la situación de Navantia a elEconomista. Éstas mismas fuentes prevén que las pérdidas de la compañía asciendan a los 200 millones de euros al cierre de cuentas de 2016.
Trayectoria en el astillero
Esteban García Vilasánchez inició su carrera profesional en 1990 en el área Off-Shore de Navantia, alcanzando en 2004 el puesto de director de Reparaciones de Ferrol-Fene. En 2009 fue nombrado director del astillero de construcción naval de Ferrol-Fene interviniendo en el programa de fragatas para Noruega, las fragatas F100 y el LHD Juan Carlos I para la Armada Española y el programa LHD para la Armada Australiana. En 2012 fue nombrado director Industrial de Navantia y posteriormente director de Programas, cargo que ha ostentado hasta la actualidad.
El recién nombrado presidente deberá abordar el nuevo Plan Estratégico para el astillero que está siendo impulsado por SEPI con la finalidad de reforzar la eficiencia y sostenibilidad de la compañía, potenciando su impacto sobre las áreas económicas donde se ubican sus astilleros.
Esteban García Vilasánchez reemplaza a José Manuel Revuelta Lapique quien había solicitado su relevo a la presidenta de SEPI, Pilar Platero, al considerar que había cerrado una etapa en la que se habían conseguido nuevos contratos y promovido un Plan de Transformación que ahora debe consolidarse con el Plan Estratégico para la compañía.