La localidad madrileña de Collado Mediano celebró el pasado sábado la sexta edición de La Noche Miaccum, la carrera nocturna pionera de la sierra de Madrid, que este año contó con el patrocinio de elEconomista -en el marco de su décimo aniversario- y Estrella Damm.
El evento, disputado alrededor del yacimiento romano de Miaccum de este municipio madrileño, es una prueba deportiva que combina a la vez aventura, atletismo, naturaleza y cultura y se ha convertido desde su nacimiento en un referente de los corredores amantes de las carreras nocturnas.
El pueblo de Collado Mediano se volcó en la celebración de esta edición, con una jornada lúdica-deportiva para toda la familia y amigos que acudieron a ver o disputar las dos pruebas de las que consta la carrera. La cita comenzó a las siete de la tarde y contó con actuaciones de música y baile, concursos, zona de restauración y visitas guiadas al yacimiento romano. En dicho entorno de gran interés histórico y arqueológico se disputaron las dos carreras pedestres sobre dos distancias, con diferentes dificultades técnicas y físicas.
Los elementos distintivos de esta aventura nocturna fueron la luna llena, el contacto con el yacimiento romano y dos recorridos irrepetibles en plena naturaleza. Por un lado, a las 22.00 horas comenzó la Carrera Popular Miaccum Night, sobre una distancia de 7 kilómetros, sin apenas dificultades técnicas ni desnivel (+80 metros), que discurrió por caminos rurales y para la que se estableció un tiempo máximo en meta de una hora.
Posteriormente se celebró el Trail Nocturno Miaccum, dirigido para los más aventureros, con un espectacular recorrido por montaña de 13,5 kilómetros. Esta prueba contó con participantes con una gran preparación física y técnica, ya que discurrió por caminos, senderos y trialeras, con un desnivel positivo de 520 metros y con la dificultad que añadió correr con noche cerrada y una temperatura por debajo de los 15 grados.
Además de las dos competiciones oficiales, los pequeños de la casa también pudieron participar en esta noche tan especial con tres carreras infantiles, en función de las edades de los corredores. De esta forma, se celebró una prueba sobre una distancia de 100 metros para los niños nacidos entre el año 2010 y el 2013. Otra carrera agrupó a los menores nacidos entre 2006 y 2009, sobre un recorrido de 200 metros y una última carrera congregó a los muchachos nacidos entre 2002 y 2005, sobre un recorrido de 1.600 metros de distancia.
Reparto de premios
Aunque el resultado es lo de menos en este tipo de jornadas, los tiempos marcados por los vencedores en cada una de las dos pruebas y categorías da muestra del nivel de competitividad de los atletas que acudieron a la prueba.
En la prueba Night Trail, el ganador fue Álvaro Jiménez Álvarez, con un tiempo de 01:02:52; seguido de José Alberto González Carpintero (01:03:50) y Alberto Sánchez Paniagua (01:05:01). En la categoría de veteranos de esta distancia el vencedor fue Félix Alonso García, con 01:08:44.
Por su parte, la carrera popular nocturna tuvo como medalla de oro a Diego López García, con un tiempo de 00:24:53, siendo segundo Fernando Rentero Martín (00:26:10) y tercero Francisco Pacheco Peñas (00:27:05). Asimismo, el vencedor en la categoría de veteranos fue el corredor Juan López Iglesias (00:28:17).