Seleccion eE

Rajoy celebra la anulación de la resolución independentista del Parlament catalán

Mariano Rajoy en el acto en Badajoz. Imagen: EFE

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección en las elecciones generales del 20 de diciembre, Mariano Rajoy, ha celebrado que el Tribunal Constitucional le haya "dado la razón al Gobierno de España, y a todos los que le apoyaron, que eran la inmensa mayoría de los españoles", lo que ha valorado como una "buena noticia".

Una resolución en la que "todos los magistrados sin excepción", del TC dicen que "la resolución presentada ante el Parlamento de Cataluña anunciando que iban a iniciar un proceso independentista es nula de plena porque contraviene la Constitución Española", ha señalado el presidente del Gobierno.

Esta ha sido una de las dos "noticias muy importantes" que se ha producido este miércoles en España, ha señalado Rajoy, quien ha añadido que la "segunda buena noticia" ha sido la bajada del desempleo en más de 27.000 personas el mes pasado, y que supone "el mejor mes de noviembre en la lucha contra el paro desde que existe estadísticas" en España, aunque ha apuntado que "no están satisfechos", ya que "queda mucho por hacer".

En esta línea, el presidente del Gobierno ha avanzado que "el gran objetivo" para la próxima legislatura, "va a seguir siendo crear empleo" en España, empleo de carácter indefinido, y ha marcado el objetivo de crear dos millones de puestos de trabajo en los próximos cuatro años.

Mariano Rajoy se ha pronunciado de esta forma en un acto público en el que ha participado en Badajoz, junto con el presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, la cabeza de lista al Congreso por la provincia de Badajoz, Teresa Angulo y el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso.

Homs avisa que las sentencias del TC generan más independentismo

El dirigente de Convergència (CDC) y cabeza de lista de la coalición Democràcia i Llibertad en las elecciones generales, Francesc Homs, ha tacha de "política" la decisión del Tribunal Constitucional de anular por unanimidad la moción independentista del Parlamento catalán y ha avisado de que las sentencia del Alto Tribunal suelen generar "más independentismo".

Tras mantener una reunión en el Congreso con dirigentes de Comisiones Obreras y UGT, Homs ha señalado que quien piense que la situación catalana se puede resolver con sentencias de los tribunales "no ha entendido nada" y "comete un error".

En este sentido, ha recordado que la sentencia del TC que en 2010 anuló artículos del Estatut de 2006 ha acabado provocando, cinco años después, una mayoría absoluta independentista en el Parlamento catalán como nunca había habido.

A su juicio, si los recursos y las sentencias pretenden contradecir la voluntad expresada por los catalanes, como la que se manifestó en las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, el resultado es "más independentismo en Cataluña".

Relacionados

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky