Seleccion eE

BBVA negocia con Caixa Agricola la venta de su filial portuguesa

  • El grupo luso se posiciona como favorito en la puja por la entidad

BBVA negocia la venta de su filial portuguesa con la entidad lusa Caixa de Crédito Agricola, según fuentes conocedoras del mercado. Este grupo es el principal candidato para hacerse con la franquicia del banco español, que ha decidido abandonar el país vecino tras haber operado allí durante las últimas dos décadas.

La mismas fuentes sostienen que Caixa Agricola es el inversor mejor posicionado en la puja, pero no el único que ha mostrado interés, como algún fondo de capital o el Santander, entre otros.

La entidad portuguesa es un grupo formado por diferentes cajas rurales del país. Se trata de uno de los mayores bancos del mercado, con unos activos superiores a los 40.000 millones y cerca de 700 oficinas.

BBVA ha puesto a la venta su división lusa después de perder más de 100 millones en los últimos tres años y tras haber realizado un repliegue de su actividad con el cierre de casi la mitad de sus sucursales y de haber reducido su negocio. En la actualidad cuenta con unas 80 oficinas en todo el país y gestiona en torno a 5.000 millones de créditos.

La operación de desinversión se produce en un momento delicado para el sector en el país vecino, donde buena parte tiene restricciones para realizar compras por ayudas públicas recibidas y otros, como Espirito Santo, ha tenido que llevar a cabo una ampliación de capital para superar con éxito las próximas pruebas de resistencia al sistema europeo por parte del BCE.

La salida de BBVA de Portugal es la primera de un banco español en los últimos años, aunque algunos han reducido sus posiciones, como el Santander, que es el único que opera de manera directa. La Caixa, el Popular y el Sabadell lo hace de forma indirecta, a través de participaciones en otras entidades y con alianzas. Y alguna antigua caja, como Duero-España, opera de momento con algunas sucursales.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky