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Las ventas manufactureras canadienses caen en picado

Según los datos publicados por Statistics Canada, las ventas manufactureras cayeron un 3,1% intermensual en diciembre, en la mayor caída desde mayo de 2009. La cifra implica un crecimiento global en ventas de manufactura del 3,4% en 2012, menos de la mitad del crecimiento en 2011 y 2010 (del 7,8% y 8,9%, respectivamente). La tendencia debilitadora coincide con el crecimiento flojo del comercio minorista. Aunque las ventas minoristas de noviembre subieron por encima de lo previsto, situándose en un 0,2% intermensual (tras el 0,7% intermensual de octubre y 0,2% intermensual de septiembre), el aumento vino impulsado por las ventas vacacionales. El alto índice de deuda de los hogares (cerca del 155% de la renta disponible, el más alto de los mercados desarrollados) restringirá el futuro apalancamiento y el consumo. Además, una proporción considerable de la acumulación de deuda se debe a las hipotecas, por lo que unas condiciones financieras más estrictas y la corrección del precio de los activos afectarán adversamente al valor neto de los hogares. Eso, junto con unos ahorros preventivos mayores (dado el alto índice de paro y la tendencia de sustitución de empleos a tiempo completo por trabajos a tiempo parcial) continuará limitando el gasto de consumo.

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