Seleccion eE

Rosa Clará: "Las mujeres árabes 'tunean' mis trajes de novia"

  • Este fin de semana participa en la feria 'Las mil y una bodas', en Ifema
Rosa Clará, en su taller. Foto: Miguel Á. Fernández

Empezó la carrera de Derecho, pero le aburría soberanamente. Pasaba de los 30 cuando abrió su primera tienda de vestidos de novia en Barcelona. En sus comienzos recorría la ciudad condal con su scooter, cargada con los rollos de tejido con los que elaboraba los prototipos; "sobre dos ruedas no era tan fácil", apunta. Rosa Clará, que suma ya 140 tiendas en 54 países, participa desde hoy y hasta el domingo en el Salón Las mil y una bodas, en la Feria de Madrid (Ifema).

Ha abierto tiendas en Irán, Kuwait, Arabia Saudí, etc. ¿Llevan allí las novias los mismos vestidos que aquí?

Lo que funciona en un país acaba funcionando en todos, pero lo que sí hacen en esos países es tunear el vestido añadiendo bordados, pedrería, etc. Y, curiosamente, aunque estas mujeres suelen ir muy tapadas en el día a día, en su boda van mucho más escotadas.

¿Ha modificado su catálogo en esos mercados, como hizo Ikea?

Sí, hemos tenido que cambiar el corte de las fotos para que la cabeza de las modelos quede fuera de plano. En países como Arabia Saudita, una mujer menor de 30 años ni siquiera puede entrar en territorio nacional sin el permiso de su marido.

Estados Unidos también es un importante mercado para ustedes. Allí las novias van hechas un pastel, ¿no?

Muchas de ellas sí, pero hay sitio para todos los gustos y diseñadores: ten en cuenta que se celebran 1,3 millones de bodas al año. Compáralo con las 160.000 de España en 2012...

Aun así me parecen muchas, tal y como está el panorama.

El número de enlaces en este país, que durante mucho tiempo se situó entre los 200.000 y los 210.000 al año, lleva cayendo desde 2008. Muchos jóvenes en paro no tienen más remedio que renunciar a casarse. Pero seamos positivos, ¡ya lo harán el año que viene!

Ha vestido a novias como Paulina Rubio o Mischa Barton. ¿Le apena enterarse de que un matrimonio que usted ha contribuido a celebrar no prospera?

Claro que lo siento, pero es ley de vida. Y, por otro lado, ya no sorprende que una misma persona se case más de una vez. He tenido clientas, y muy famosas, que han lucido diseños míos en dos bodas.

'Aire', su línea asequible, es el 'H&M' de Rosa Clará?

No. Yo más bien diría que nuestro H&M, por así decirlo, es Luna, otra de nuestras líneas.

¿Fueron difíciles sus primeros años como empresaria?

España estaba saliendo de una crisis -aunque no como la actual- y los bancos tenían cerrado el crédito. Hicimos una colección, fuimos a venderla y recibimos tantos pedidos que el dinero que teníamos no era suficiente para fabricarlo todo. Luchamos mucho, incluso con los proveedores de tejidos y los talleres, para negociar la financiación. Y también lloramos a los bancos. Si no hubiéramos hecho todo eso, habríamos muerto de éxito.

Perfil

Datos más personales: Rosa Mª Clará Pallarés nació en 1959 en Barcelona. Tiene un hijo de 21 años.

Le gustaría diseñar... el vestido de novia de Carlota Casiraghi.

Pronto abrirá tiendas en... Riad, Medina y La Meca (Arabia Saudí); El Cairo (Egipto) y Veracruz (México), entre otras.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky