Seleccion eE

El Bundesbank está dispuesto a tolerar más inflación en Alemania

  • Abre la puerta a unas políticas de crecimiento más agresivas

El banco central alemán ha señalado en un documento remitido a parlamentarios alemanes que puede aceptar una inflación más alta en Alemania como parte de un proceso que impulse la competitividad de los paises más debiles de la zona euro.

Éste llega después de los comentarios del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en los que apoyaba mayores subidas salariales para impulsar la demanda nacional, lo que beneficiaría a toda la zona euro pero puede hacer subir la inflación del país.

Según el Bundesbank, una tasa de inflación alemana por encima de la media de la zona euro podría ser parte de un proceso de ajuste natural a medida que los países más castigados salen de la recesión. El Bundesbank ha criticado desde hace tiempo la política monetaria del BCE por ser demasiado laxa para Alemania. Ahora, la voluntad de tolerar una inflación nacional más alta muestra más tolerancia hacia la política de bajos tipos de interés del Banco Central Europeo.

En su documento, el Bundesbank rechaza debilitar -activamente- la competitividad de las empresas alemanas o relajar la política fiscal para impulsar la demanda en otras partes de la zona euro, pero reconoce que, a medida que las economías periféricas se reestructuran, su competitividad en relación a Alemania mejorará.

En este escenario, "Alemania podría en el futuro tener una tasa de inflación algo por encima de la media de la unión monetaria europea, aunque la política monetaria tendrá que asegurar que la inflación en el conjunto de la región está dentro del objetivo de estabilidad de precios y que las expectativas de inflación se mantienen firmemente ancladas".

La inflación alemana está actualmente por debajo de la media de la zona euro del 2,6%. Pero eso puede cambiar en los próximos años si los países más golpeados por la crisis sufren una desaceleración en tendencia de sus tasas de inflación por la debilidad de sus mercados de trabajo y las presiones recurrentes sobre los salarios reales.

El FMI presiona a Alemania

El pasado martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presionó públicamente a Alemania al señalar que podría hacer más para ayudar a que termine la crisis de deuda europea, incluyendo un reequilibrio de su economía que implicaría articular una "arquitectura apropiada post-crisis" de la Eurozona.

Entre las peticiones, el organismo le reclamaba un crecimiento liderado por la demanda interna y la reducción del superávit, una inflación superior a la europea y permitir subidas de salarios.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier
A Favor
En Contra

Los alemanes se están empezando a preocupar... es como tirarle un salvavidas a alguien que ya se ha ahogado.

Puntuación 15
#1
desgobierno
A Favor
En Contra

Bueno, esto sí que son medidas que colaborarían a solucionar la crisis, pero como dice Javier, ya es demasiado tarde.

Este anuncio tiene el objeto de calmar el pánico de los mercados de deuda para que el Euro sobreviva unos meses más, y así dar tiempo a que el sistema financiero siga quitándose deuda periférica.

Si quieres prepararte para la vuelta a la peseta, aquí está el primer foro dedicado en exclusiva:

www.foropesetas.com

Puntuación -3
#2
r
A Favor
En Contra

Demasiado tarde, hdlgp. Porque eso es lo que sois. Vuestro fanatismo, talibanismo, fundamentalismo ha cerrado todas las puertas a una salvación. Nunca los fundamentalismos han sido buenos para el hombre, no han hecho más que traer desgracias.

Puntuación 6
#3
GLM
A Favor
En Contra

Eso no es cierto, los alemanes no lo hacen en ningún momento por los demás países o hacen porque piensan que puede empezar a ser necesario para ellos, precisamente por eso no funcionará la UE como está concebida, porque sólo importa Alemania

Puntuación 4
#4
hijos de mala madre
A Favor
En Contra

los alemanes no permitiran que los jubilados sean los que con la inflacion paguen la crisis. eso solo lo hacen los hijos de malamadre...

Puntuación 11
#5
mas madera
A Favor
En Contra

Grave error pensar que la inflación es buena para la economía. Es como anestesiar al enfermo de cancer

Puntuación 7
#6
Ví­ctor
A Favor
En Contra

Es tristísimo que no hayamos aprendido absolutamente nada de las consecuencias que trae el crecimiento basado en deuda, la inflación, la expansión artificial del crédito y la manipulación de los tipos de interés. Viento en popa y a toda vela hacia la siguiente crisis.

Puntuación 11
#7
tipobajo
A Favor
En Contra

Próxima medida del BCE: bajada de tipos para junio.

Puntuación 3
#8
Tomate
A Favor
En Contra

"Retiran obra a OHL y descartan indemnizarla"

http://eleconomista.com.mx/estados/2012/05/09/retiran-obra-ohl-descartan-indemnizarla

Puntuación -2
#9
Ivan
A Favor
En Contra

Un claro análisis de España "¿que serás cuando seas grande? enelreinodeloslelos.blogspot.com¡no se lo pierda!

Puntuación -2
#10
Zurkov
A Favor
En Contra

Bueno es que Alemania reestructure su forma de pensar y de como llevarnos. A medio plazo esto puede ser bueno para la Europa del Sur.

Victor: Es una pena, pero es cierto; el sistema de crecimiento que tenemos se gestó intelectualmente durante la "Gran Depresión", el "Obsoletismo". Aunque no se aplicó hasta los años 50. Para que la producción de bienes y servicios se mantenga, con el consiguiente mantrenimiento de puestos de trabajo, todo lo producido se diseña para que tenga una vida relativamente corta y deba ser reemplazado. Su vida está calculada para que deje de funcionar una vez que hayas terminado de pagarlo; por lo cual tienes que reemplazarlo y endeudarte de nuevo. El sistema se ha montado así y no ha sido por una perversa ansia de riqueza de unos pocos, aunque los hay; sino que al haber dejado de ser un mundo agrícola, que requiere de gran cantidad de mano de obra; tenemos que dar trabajo a la gente y tenerla ocupada. De ahí viene la venta a crédito. Por cierto todos tenemos tasado un límite de crédito, en función de nuestros ingresos; cuando lo sobrepasamos nos cierran el grifo. Pero esto requiere de una cabeza muy fría de gestión, pues cuando los gestores se dejan arrastrar de su ambición personal provocan una burbuja financiera, que cuaqndo estalla ocasiona una crisis. Todos sabemos cuales son las consecuencias de la crisis.

Credito, si; pero controlado fríamente.

Puntuación 3
#11
A Favor
En Contra

Si hay inflación en Alemania, sus exportaciones disminuyen porque son más caras, no me creo este artículo.

Puntuación -1
#12
Gab
A Favor
En Contra

Demasiado tarde... una vez, los Alemanes han vuelto a destrozar Europa...

Puntuación -2
#13
Apátrida
A Favor
En Contra

¿Qué pasa si alguién que está trabajando no ha comprado nunca a crédito? ¿Es un terrorista o sólo un memo?

Puntuación 3
#14
A Favor
En Contra

creo que empiezan a asustarse los alemanes pues ya son muchas voces de gente que si entiende que españa deberia de abandonar el euro y esto los esta poniendo muy nerviosos

Puntuación -1
#15
Zurkov
A Favor
En Contra

Apatrida:

Ni es terrorista, ni es memo.

Simplemente es una persona que no se d4eja arrastrar.

La mayoría de sus compras las hace al contado.

Pero estarás de acuerdo conmigo que hay ciertas compras que por su volumen, las tiene que financiar. Por ejemplo el coche, aunque no lo cambiará cada cuatro años, sino que alargará todo lo posible su vida util.

Comprar su casa.

Pero electrodomesticos, mobiliario, vacaciones los compra en función de su capacidad de ahorro.

Estas son personas que normalmente están por debajo de su capacidad de endeudamiento; pero tambien son apetecibles por el sistema. Son las que hacen posible el equilibrio.

Puntuación 2
#16
GUARDILLA
A Favor
En Contra

Y porque no la va a consentir. ¿ No está recibiendo mejor financiación,casi GRATIS TOTAL, POR EL DINERO DE todos, para encima hacern osd la puñeta a los demás paises?. Enton entonces es de logica que nos compren mas a los demas y aun que suban los precios un poquito no les va a pasar nada.

Puntuación 0
#17