Seleccion eE

La Fed puede resucitar el quantitative easing por un billón de dólares

  • Crece la opinión de que lo lanzará en la reunión de la próxima semana

La Reserva Federal probablemente lanzará una nueva ronda de estímulos valorada en un billón de dólares este mismo mes, según un creciente consenso de economistas que consideran que la reciente recuperación económica es insostenible.

El Comité de Mercado Abierto de la Fed se reunirá la próxima semana y se han disparado las expectativas de que el languideciente mercado inmobiliario provoque que el banco central vuelva a comprar titulizaciones hipotecarias (MBS).

La finalidad de esta compra sería hacer bajas aún más los tipos de interés desde los mínimos históricos actuales y, menos obviamente, restaurar la confianza en que las herramientas monetarias siguen ahí para estimular la economía. Por supuesto, su anuncio también haría subir la bolsa, como hizo la última expansión del balance de la Fed que comenzó en noviembre de 2010.

Hace sólo unos meses los observadores especulaban con que otra ronda del quantitative easing (que sería el QE3 esta vez) sería inasumible políticamente y probablemente innecesaria dadas las esperanzas de un mayor crecimiento económico en 2012.

Pero con la vivienda estancada y una recesión en Europa en el horizonte, los economistas piensan ahora que el QE es casi seguro. Andrew Wilkinson, economista jefe de Miller Tabak, emitió ayer una nota que apoya una mayor relajación, que cree que puede impulsar a la bolsa un 11%, hasta que el S&P 500 alcance 1.450 puntos.

Entre la batería de datos que apoyan su tesis, quizá el más interesante es que la relación entre el capital de los propietarios de casas con su renta disponible ha caído al 54%, un territorio sin precedentes. Esto se debe a que, como los valores de las casas han caído hasta ahora, la riqueza real también se ha hundido. Y la razón del desplome de la vivienda es el exceso de inventarios, un fenómeno que este analista cree que la Fed no tiene más remedio que combatir.

"Este simple hecho representa un territorio desconocido para la Fed. Pese a una recuperación del crecimiento y del empleo, el daño infligido por el desastre subprime sigue jugando un papel desastroso detrás del escenario", opina Wilkinson.

La vivienda es la preocupación

La Fed ha amplificado sus propias preocupaciones sobre este asunto en un libro blanco que Bernanke ha enviado recientemente al Congreso, un movimiento criticado por muchos al entender que está sobrepasando la autoridad del banco central al tratar de torcer el brazo del Congreso.

El objetivo del presidente de la Fed es que el Congreso destine fondos para ayudar a las modificaciones de hipotecas y a restaurar el valor del mercado. El paso siguiente debe ser una acción por parte de la Fed, y pronto, según Wilkinson.

"No tiene mucho sentido esperar para poner en marcha una nueva expansión, y tardar mucho podría causar confusión sobre el mensaje que la Fed está tratando de enviar en un momento en que está tratando de mejorar su comunicación con el público", concluye.

La cifra de un billón de dólares es compartida por Citigroup, y es relevante porque elevará el balance del banco central a 3,9 billones y probablemente desatará una guerra con el Congreso respecto a la amenaza de inflación. Ahora bien, la relajación de las presiones inflacionistas en los últimos meses, junto con un Congreso vacilante, promueven un escenario ideal para que la Fed vuelva a saltar al ruedo.

comentariosicon-menu40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JCOP
A Favor
En Contra

ESTOS si que saben

Mientras en europa restricciones y restricciones

Conoceis el hombre que enseño a su perro a no comer y cuando consiguio enseñarle... va el perro y se le muere, PUES ESO LE VA HA PASAR A EUROPA

Puntuación -20
#1
inversor
A Favor
En Contra

VAMOS HACIA UNA RECESIÓN MUNDIAL. AUNKE INYECTE UN BILLÓN DE DOLARES NO VA A SERVIR DE NADA.

Puntuación 38
#2
antibanqueros
A Favor
En Contra

Los parasitos de la FED siguen esclavizando y esquilmando a los pobres ciudadanos americanos. Ya son billones de dolares que los americanos deben a los bancos PRIVADOS que conforman la FED en forma de deuda pública. Y nadie se da cuenta de esta gran estafa que supone que una institución privada sobre la que el gobierno no tiene ningún control, tenga el monopolio en la emisión de dinero.

Puntuación 58
#3
Maxwelltrader
A Favor
En Contra

Este es el típico titular para atrapar pardillos.

Puntuación 50
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Más inflación monetaria. Necesitan crear la sensación de que la economía funciona para que Obama salga reelegido en Noviembre. Si este nuevo QE se pone en marcha en febrero o marzo, David Galland de Casey Research habría acertado de lleno en su pronóstico. Por supuesto que subirán las bolsas. También lo hará el petróleo, el oro, la plata y todos los precios. Seguramente las materias primas y lo hagan bastante más que las bolsas. De hecho, seguramente las bolsas pierdan valor a medio y largo plazo respecto del oro y los metales preciosos. Nada nuevo en el horizonte "“estaba cantado. ¿Preparado para un barril de petróleo en los 100 EUR/barril Brent? Está cotizando ya en los máximos de junio de 2008. ¿Todavía no has comprado oro o plata para protegerte? ¡Uf! Sí, sí, que dicen que está en burbuja. Ya veremos qué es lo que está en burbuja. ¡Larga vida al oro!

Puntuación 33
#5
inverter
A Favor
En Contra

Parches, con dinero público o con impresión de papel.

Puntuación 43
#6
uno
A Favor
En Contra

#2 Bueno, sí que sirve. A algunos les viene de lujo para aprovechar la subida temporal y salirse antes de la caída.

Puntuación 37
#7
A LAS BARRICADAS
A Favor
En Contra

Propaganda para enganchar a incautos.

Puntuación 35
#8
lu
A Favor
En Contra

inspira ma confianza grecia que USA

Puntuación 27
#9
espartaco
A Favor
En Contra

¿Pues no estaban tan bien los EEUU?¿No se habían recuperado ya?

¡Vaya estafadores! El pueblo americano en la miseria y los bancos y políticos trincando más que aquí.

Puntuación 40
#10
Nacho
A Favor
En Contra

" Cuanto más aumenta la deuda soberana sin un verdadero retorno al crecimiento, más hace emerger un riesgo de desconfianza de los mercados.

La FED se anticipa a estos gestos de desconfianza desde 2009 administrando cada vez más claramente la deuda soberana ( incluso con la ayuda de Wall Street y la City creando la histeria alrededor de la deuda europea para "“ impulsar los fondos en su dirección - ).

Pero cuánto más administra la deuda, más tiende a pasar a una fase de monetización masiva de su financiación.

La crisis no se resuelve y el crecimiento continúa basado en el crédito. Y la monetización tiene por efecto anular todos los esfuerzos de la FED y el Tesoro.

El escenario que se configuraría con el QE3 es ni más ni menos que un escenario de colapso generalizado de la economía estadounidense y de todo el mercado financiero. "

Puntuación 8
#11
Amazing
A Favor
En Contra

Usa y España están por un estilo la diferencia es que ellos tienen $ y nosotros €, la devaluación les ha permitido crear empleo, pero seguro que su población y su administración esta tanto o mas endeudada que la nuestra, hay que devaluar eñ €, y desarrollar nuestra producción, en un entorno cerrado de suma cero, siempre alguien sale perdiendo, en este caso China.

Puntuación 5
#12
Decano
A Favor
En Contra

Pongo un billete de 500 en la fotocopiadora, luego voya haciendo juegos y al final me sale un A3 enterito con billetes fotocopiados, luego pongo el A3 y hala "barrar libre". Desde 1970 nunca fueron tan atrevidos.

El BCE podía dar billetes fotocopiados a la gente, nosotros llevamos al banco y pagamos con ellos nuestros préstamos; éstos los bancos como lo deben todo al fabricante de billetes le pagan y todos contentos.

En el fondo todo es así lo que ocurre que de tan simple operación "ellos" no tendrían nada de poder...

El cabr.. de Obama y los tontos listos de autoridades... son robots.

Puntuación 8
#13
barri
A Favor
En Contra

EEUU al borde del colapso

Puntuación 15
#14
...
A Favor
En Contra

Y los USA todavía tienen la triple A. Cony estos de las agencias de calificación deben haber cometido algún pequeño desliz

Puntuación 10
#15
V
A Favor
En Contra

USA ya no es nadie

Puntuación 11
#16
dr bernankenstein
A Favor
En Contra

-Mis queridos compañeros, hoy asistiremos una vez más al milagro de la seudociencia de la banca central. Verán como resucito un cadáver con las más avanzadas técnicas de desangramiento masivo del planeta y su población

[Se pone la bata y acude a la mesa de operaciones].

- Un poco de POMO por aquí... unas inyecciones de liquidez allá: GM, Goldman Sachs (guiño a Blankfein), BAC... Ummm, ¿dónde está nuestra marioneta para esta legislatura? ¡BarakIgor! ¡Ven aquí!

- ¿Qué desea, maestro?

- ¡Sube la palanca del límite de deuda! Asqueroso infraser, si no fuera por nuestros protocolos ya estarías bajo tierra.

- Sí, maestro.

- Y ahora, mi toque personal. Un enema QE3 de tamaño global. Idiotas europeos, con mis medios hasta sus ajustecillos de 1 billón parecen el apocalipsis frente a mi obra de destrucción masiva.

[Suena un trueno y el cuerpo se inunda de electricidad]

- ¡Miren!¡Se retuerce! ¡¡Está vivo!! Hemos creado un monstruo, ¡¡¡MUAHAHAHAHA!!!

Puntuación 14
#17
A Favor
En Contra

No nos podemos comparar con usa. Alli si una empresa va mal despiden a algunos trabajadores y la empresa sigue. En españa si una empresa va mal se la deja caer hasta que se arruina elempresario y todos, todos los empleados a la calle.

Diferencia la rigidez legislativa. Aqui premiamos a los trabajadores con el ipc y alli se valora la producción. Aqui se cierra la empresa y alli se la salva. Incluso hacia el ciudadano el gobierno de alli le protege de los abusos del estado y aqui al ciudadano se le ataca desde el estado.

en consecuencia eso de que españa y usa eran iguales que decia un contertulio anterior parece que no lo son tanto.

Puntuación -1
#18
Juan Garza
A Favor
En Contra

Con la vivienda estancada y una recesión en Europa en el horizonte, se viene peores momentos para las Divisas en la Eurozona.

Puntuación -2
#19
Yomismo
A Favor
En Contra

Si EE.UU. hace eso el BCE debería hacer algo similar, pero comprando deuda públicas de los estados europeos y tapando las pérdidas de la banca con la emisión de más pasta.

Lo peor uqe le podría pasar a la UE en estos momentos es que el €uro se volviera a apreciar respecto al dólar y se hundieran nuestras exportaciones.

Puntuación -10
#20
asz
A Favor
En Contra

Bien Y???? se volverá a evaporar como la anterior, si tú pagas intereses y amortizaciones de préstamos por algo que se valoró por 100 y vale 50, evidentemente todo el sistema está mal diseñado lo 1 que hay jajjaja que hacer es valorarlo bien???, y luego ya hablaremos de inyectar dinero, pues el dinero inyectado en realidad no vale lo que indica su magnitud es decir todo esta fuera de su escala real...es como hechar gasolina a un coche que tiene una fuga en el depósito ya le puedes hechar toda la gasolina del mundo lo que hay que arreglar es la fuga.. y no hay GUEVOS!!!!

Hemos entrado a la PREPARTY!!!!!!!!!!111

Puntuación 1
#21
kas
A Favor
En Contra

Bernake despues dira que no es necesario y todo bajará. La burbuja se hace cada vez mas grande!!!

Puntuación 8
#22
El Virtuoso de la economí­a
A Favor
En Contra

Si la reserva Federal inyecta ese dinero en la economía, quiere decir que el ataque a Irán es inminente....esta guerra llevaria al Euro a la paridad Dolar con el consiguiente desajuste de las economías mundiales, pero al inyectar un Billón de papelitos se contrarestarán los efectos económicos de la guerra.

Puntuación 10
#23
La madre que les pario
A Favor
En Contra

15 La única agencia que ha quitado la triple A a USA fue S&P y luego salio Obama diciendo que digan lo que digan las agencias ellos serian siempre triple A. Para luego cargarse al responsable de la Agencia. Así se las gastan estos americanos, critican lo que ellos promueven y culpan a los demás de los problemas. Quien lleva mas de 3 decadas inyectando papel y convirtiendose en una economia parasita como dijo Putin hace 5 meses del resto del mundo. Si efectivamente los Yes We Can de las narices. A ver si explotan de una vez y comienza a ver un poquito de coherencia en todo este asunto de la crisis que ha convertido al ciudadano en un mero esclavo de los errores financieros de los bancos.

Puntuación 6
#24
Verdad o menitra
A Favor
En Contra

GRATITUD Y DESPILFARRO .-

La reiteracion es cuanto menos aburrida ,por no decir pesadisima ,como es tan frecuente y reiterativa la emision de deuda y la manipulacion uno tambien es reiterativo en su critica.Contra mas se endeuda el Gobierno mas sube el IBEX , esto ya deberia estar contado por los mercados , es casi una LEY .

Si los mercados valoran y descuentan el futuro ,;porque es tan REPETITIVO O REITERATIVO que los mercados suban cada vez que los Gobiernos emiten DEUDA , si de antemano ya se sabe que va a ser adquirida por los bancos en prueba de Gratitud.

El Gobierno se rie de nostoros cuando dice que el IPC ha bajado gacias a la bajada de los carburantes y al estancamiento del precio del tabaco ,los politicos se creen que todos los dias son los Santos Inocentes ,o nos toman por tontos de otra manera no se entiende lo del IPC .

Anteayer el Ministro deHacienda Montoro dijo que España estaba en clara recesion ,hoy El FMI pronostica dos años de recesión en España: se contraerá el 1,7% en 2012.

Hoy sabemos que Alemania ha tenido un mal dato pues su crecimiento baja, el dato del consumidor aleman hizo subir las bolsas fuertemente ,en cambio este dato malo ,no surte ningun efecto engativo .Hoy tambien sabemos que:

Commerzbank y Monte dei Paschi, dos de los mayores bancos de la eurozona ,al borde de la nacionalización, según The Finacial Time .

El test del mercado: Santander y BBVA, los bancos más caros de Europa.

Los mercados valoran a España como Bono Basura, según S&P.

Fitch se plantea rebajar la nota de España y otros cinco países de la eurozona.

La inflación de EEUU subió un 3 % en 2011

La construcción de viviendas bajó un 4,1% en diciembre en Estados Unidos.La vez anterior cuando la construcion de viviendas subio un 0,2 % dió lugar a que fuera un buen dato y lso mercados subieron con fuerza.

Bank of America cierra 2011 con un beneficio neto de 85 millones de dólares

Morgan Stanley gana un 42,5% menos en 2011 pese a subir un 3,2% su negocio.

Bien pues a pesar de esos malos datos , el IBEX nada mas y nada menos sube un 2,17% ,SIETE VECES MAS que el Dow Jones y el Banco Santander suio ayer nada mas y nada menos que un 5'2 % ,.

Es curioso observar que cuando los mercados caen , en seguida salen las voces que debido a la sobreventa ,el mercado debera corregir , ahora llevvamos mas de una semana subiendo ,y aqui nadie dice que debera corregir por sobrecompra.

Han estado 4 años engañando de forma reiterativa ,si tambien va la economia ,y si ya ha salido de la recesion en EEUU ,porque nos dicen ahora que van a inyectar otro BILLON DE DOLARES,.

Puntuación -3
#25