Seleccion eE

La Fed cambia su rumbo inmobiliario con nuevas propuestas e ideas controvertidas

  • Quiere impulsar la refinanciación y la reestructuración de deudas
  • William Dudley aborda el tabú de las las reducciones de principal

La Reserva Federal quiere revivir el maltrecho mercado inmobiliario norteamericano, y por ello ha pedido al Gobierno y al Congreso que actúen a pesar de que prácticamente han agotado sus propias herramientas para apoyar la frágil recuperación económica.

La idea es que si la propia Fed comprara más titulizaciones hipotecarias cualquier compra adicional produciría un impulso mucho mayor si los reguladores tomasen medidas para liberar el crédito.

Todo empezó con un discurso del gobernador Daniel Tarullo, pero el mensaje ha ido in crescendo después de que Ben Bernanke enviara la semana pasada unas recomendaciones al Congreso. Y es que el presidente de la Fed quiere que se consideren los cambios legislativos pertinentes que permitan que Fannie Mae y Freddie Mac, las hipotecarias semipúblicas intervenidas por el Gobierno en 2008, puedan jugar un papel más importante en la refinanciación de las hipotecas que están "bajo el agua" o por debajo del valor de la vivienda. La idea es evitar los embargos.

Además, el influyente jefe de la Fed de Nueva York, William Dudley, abordó el viernes el asunto tabú de las amortizaciones de principal para los compradores en apuros. Dudley enmarcó las reducciones de principal en términos tanto morales como económicos, diciendo que muchos compradores simplemente tuvieron la mala suerte de comprar justo antes de que la burbuja estallara.

A su juicio, la oleada de embargos continuará a medida que más y más norteamericanos abandonen sus hipotecas, un movimiento que amenaza la recuperación que parece empezar a construirse en la economía de EEUU.

"Tenemos que reconocer que la política económica tiene más que hacer que la simple política monetaria", según Dudley. "Hay soluciones viables para nuestros problemas inmobiliarios a costes que considero bastante razonables en relación con el camino económicamente ineficiente en el que nos encontramos ahora", apuntó.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky