Seleccion eE

El año en el que, quizá, los trabajadores empiecen a salir a las seis

Los expertos se ponen de acuerdo: hacer que España sea más productiva de lo que hoy es no es incompatible con hacer jornadas laborales más intensivas en trabajo y reducidas en horario. Y para eso, los departamentos de recursos humanos y la dirección de las empresas tienen una tarea importante que hacer: dejar a un lado las buenas intenciones y poner en marcha ya buenas prácticas en conciliación. Además, desde elEconomista.es le animamos a que nos cuente en qué cree que debe mejorar su empresa en aras de conseguirlo

El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios, Ignacio Buqueras, lleva años intentando que los españoles concilien su vida laboral y profesional. "El próximo año será un año importante -explica Buqueras-. Confiamos en que 15 o 20 empresas sigan el ejemplo de Iberdrola (IBE.MC) y racionalicen sus horarios de trabajo".

Aunque reconoce que el objetivo de llegar al horario de nueve a seis (aproximadamente) no es prioritario hasta 2009, Buqueras adelanta que 2008 es "una antesala importantísima" para comprobar el grado de respeto que las empresas españolas tienen con la vida personal de sus empleados.

Calidad de vida

No en vano el tercer congreso de racionalización de horarios, que se celebrará en noviembre de 2008, tendrá por lema 'La calidad de vida'. Recuerda, además, que este año se celebran elecciones y que la Comisión realizará un análisis de los programas electorales de los partidos políticos para ver si han tenido en cuenta las recomendaciones de la subcomisión parlamentaria que estudió el problema de la conciliación .

Las compañías se han dado cuenta de que calentar la silla no sirve para obtener mejores resultados empresariales. Por ello ofrecen a sus trabajadoras, especialmente, la oportunidad de trabajar desde casa para así poder compaginar la maternidad con lo laboral.

Telefónica (TEF.MC) en el Distrito C, Indra <.IND.MC:> y SunMicrosystems (SUNW.NQ), entre otros, son las empresas que se han lanzado a esta nueva tendencia que se implantará fuertemente durante 2008. Y es que según Ignasi Buyreu, socio de Mercer Consulting, "las jornadas ya no pueden medirse en función de las horas, minutos y segundos, sino en función de otras magnitudes como ventas obtenidas o proyectos finalizados en un determinado plazo de tiempo".

Con todo, tampoco podemos olvidar que nuestro país se encuentra a la cola de los países con mayor flexibilidad horaria, sólo por delante de Portugal en el caso de los hombres, y de Portugal, Hungría e Italia, en el de las mujeres. En el otro extremo se sitúa Alemania, en la que hay más varones con horarios flexibles que sin ellos, alcanzando casi el 50 por ciento, según datos de Adecco.

Ley responsable

Pero no sólo de conciliación vivirá la gestión de las empresas este año. En materia de responsabilidad social corporativa también 2008 va a marcar un antes y un después. O al menos ese es el deseo del actual Ejecutivo, que quiere aprobar "antes de que termine la actual legislatura" un decreto en esta materia.

Si las cosas le salen bien al Ministerio de Trabajo, antes de marzo habrá una ley para clarificar estos asuntos que siempre se han movido en el terreno del voluntarismo de las empresas.

El Gobierno ya avanzó que se recogerán diez propuestas que contemplan la mejora del conocimiento de la responsabilidad social corporativa; su vinculación a los factores de competitividad, a la creación de empleo y a la cohesión social y el medio ambiente; así como al análisis y difusión de buenas prácticas; al consumo responsable; a la promoción de las capacidades y competencias de los interlocutores sociales, y a la modernización y adaptación de las relaciones laborales.

Estímulo de la RSC

Además, este decálogo de recomendaciones se refieren al fomento del desarrollo sostenible y al estímulo a las empresas para la elaboración de informes de RSC y su fomento en el ámbito de las pymes.

Finalmente, otro tema importante que tendrán que incluir las agendas para 2008 de los gestores es la diversidad. Es un hecho -y un reto- que las empresas de nuestro país tienen plantillas cada vez más diversas: población inmigrante, personal discapacitado, personas con jornadas reducidas por cuidado de hijos o dependientes...

Sin embargo, mientras que el 41 por ciento de las empresas europeas tienen implantadas políticas medioambientales, sólo un 13 por ciento tienen políticas de diversidad, según datos de Iese.

Y si nos referimos a España, hay que recordar que se ha convertido en el país de la UE con un mayor porcentaje de extranjeros, hasta el punto de que ya representan el 10 por ciento de población, superando a países con una larga tradición migratoria en este ámbito, como Francia (9,6 por ciento), Alemania (8,9 por ciento) y el Reino Unido (8,1 por ciento).

Este fenómeno se ha producido en un cortísimo plazo de tiempo. De hecho, hace apenas unos 10 años la población inmigrante reconocida apenas llegaba a los 500.000 extranjeros empadronados, frente a los casi cuatro millones actuales.

Por todo ello, el tema se configura como una necesidad urgente.

¡Cuéntenos en qué cree que debe mejorar su empresa para conseguir impulsar la conciliación!

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky