Seleccion eE

Curso sobre el Nuevo Plan Contable : elEconomista despeja sus dudas

A partir del 15 de diciembre, elEconomista inicia la publicación de un curso gratuito en el que se abordarán los temas más controvertidos, los que más dudas plantean, a la hora de llevar a la práctica el nuevo Plan General de Contabilidad (PGC) y el Plan paras las Pymes. ¿Tiene dudas sobre el Nuevo Plan Contable? Varios expertos contestarán diariamente a todas sus cuestiones en el foro.

El curso elaborado por el despacho de auditores y economistas Valentín Gallego, de Salamanca, y el Centro de Estudios de Gestión, especializado en la preparación de opositores para los Ministerios de Economía y Hacienda y Trabajo, analiza y comenta todos estos cambios y los acompaña con multitud de casos prácticos.

Contabilidad más fácil

Los autores de este curso comentarán la casuística del nuevo PGC y el Plan para Pymes para facilitarle la elaboración de las cuentas de su empresa a partir de enero de 2008 y sobre las exigencias de información que deberá consignar en los nuevos documentos.

Además, durante el periodo de publicación de este curso de contabilidad en elEconomista tendrá la oportunidad de enviar las preguntas con sus dudas a los autores del curso, que responderán a través del Foro de Repuestas de elEconomista.es.

El ejercicio 2008 será el primero en el que se aplique el nuevo PGC. Por ello, tanto la contabilidad de la empresa como las cuentas anuales de dicho ejercicio deben reflejar una serie de ajustes y reclasificaciones a 1 de enero de 2008, que son consecuencia de aplicar las Disposiciones Transitorias Primera a Cuarta del Real Decreto por el que se aprueba el nuevo PGC.

La norma recoge una serie de reglas para aplicar, o no hacerlo, diversos criterios con retroactividad y la información que en relación con la transición se tenga que reflejar en los estados financieros a 31 de diciembre de 2008.

Los temas que aborda el curso, que a partir del día 15 iniciará elEconomista, son los siguientes:

Estructura y marco conceptual. Siguiendo las directrices de las normas internacionales de contabilidad, el PGC incluye un marco conceptual, que si bien no es una norma, si delimita los conceptos necesarios para preparar y presentar los estados financieros para los usuarios externos.

Esta parte del PGC es de aplicación obligatoria y abarca: las cuentas anuales y la imagen fiel del estado de la empresa; requisitos a incluir en las cuentas anuales; principios contables; elementos de las cuentas anuales; criterios de registro o reconocimiento contable de los elementos de las cuentas anuales; criterios de valoración y, finalmente, los principios y normas de contabilidad generalmente aceptadas.

Los inmovilizados: material, intangible y de inversiones inmobiliarias. Los inmovilizados comprenden aquellos elementos del patrimonio destinados a servir de forma duradera en las actividades de la empresa , así como las inversiones inmobiliarias. Es un capítulo fundamental en la adaptación .

Instrumentos financieros. La moneda extranjera. Incluye numerosos ejemplos prácticos, sobre dos de los aspectos más empleados en la práctica contable.

Los activos no corrientes disponibles para la venta. Las subvenciones, donaciones y legados. Las provisiones. Los primeros son activos cuya recuperación se espera realizar fundamentalmente a través de su venta, en lugar de por su uso continuado, incluidos los que forman parte de una operación interrumpida que se hubiera clasificado como mantenida para la venta.

El Impuesto sobre los beneficios. Remuneraciones a largo plazo al personal. Transacciones con pagos basados en instrumentos de patrimonio. Repaso y comentarios a los ajustes positivos y negativos sobre el Impuesto. Ejemplos prácticos sobre ingresos fiscales y transferencias.

Las cuentas anuales. Balance de apertura del 2008. A efectos de la elaboración de las cuentas anuales que correspondan al primer ejercicio que se inicie a partir de 1 de enero de 2008, las empresas elaborarán un balance de apertura al comienzo de dicho ejercicio. Este balance se tiene elaborará de acuerdo a las nuevas normas y sus disposiciones de desarrollo, sin perjuicio de las excepciones previstas. Es decir, se tiene que realizar un asiento de ajuste a 1 de enero. El 31 de diciembre, se comparará el balance de cierre de 2008 con el de apertura y se obtendrá el balance con su comparación.

Combinaciones de negocios. Negocios conjuntos. Operaciones con empresas del grupo. Se comenta la contabilización de los costes y operaciones relativas a cada uno de los tipos de operación realizados.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

bebo
A Favor
En Contra

lo mejor de todo son las cuentas anuales

Puntuación 2
#1
paula
A Favor
En Contra

No encuentro el curso dónde está??gracias

Puntuación 6
#2
Manuel Bergua
A Favor
En Contra

Soy lector habitual del Economista, a pesar de que he ojeado

en cada una de las publicaciones diarias los apuntes contables, no he tenido la precaución de guardarlos.

Como puedo conseguir todo lo publicado, sobre este tema

de las NIC, ¿LOS PODRIA RECIBIR POR e.mail.

Muchas gracias.

Puntuación 6
#3
candido
A Favor
En Contra

Es cierto que ha de salir un Plan Contable especial para empresas que facturen menos de 2 Millones de euros?.Si es así, me pueden explicar algo sobre el mismo?.

Puntuación 1
#4
sofia
A Favor
En Contra

me faltan algunas de las publicaciones del Nuevo Plan General Contable que estan saliendo diariamente y queria saber como obtenerlos o ver si me los pueden mandar por email

Puntuación 2
#5
Miranda
A Favor
En Contra

hola yo he llamado para preguntar cómo hacerme con el curso, y me han dicho que puedo solicitar los números pasados en el kiosko directamente, lo que no sé es qué días exactamente son, si me lo puede decir alguien?.Gracias

Puntuación 0
#6
marta
A Favor
En Contra

el curso fue del 15 al 22 de diciembre, y el 24/12 salió el PGC

Puntuación -1
#7
Silvia Galindo
A Favor
En Contra

Estaría interesada en el curso del nuevo PGC que salío el día 15/12 hasta el 22/12. ¿Cómo podría conseguirlo?

Me lo podeis hacer llegar a traves de e-mail.

Gracias

Un saludo

Puntuación 3
#8
Xiomara Martinez
A Favor
En Contra

me gustaria recibir mas informacion de las nuevas normas de contabilidad como la nif nic y las otras aplicar

Puntuación 0
#9
juan carlos
A Favor
En Contra

todo es tan dificilq no se entiende nada

Puntuación 0
#10