Seleccion eE

El análisis: los sindicatos tienen la palabra en la reforma laboral

Al fin, el Gobierno ha presentado a los agentes sociales su esquema de reforma del mercado laboral, con propuestas que tratan de lograr la cuadratura del círculo, esto es, abaratar el despido sin tocar el contrato indefinido, que, como se sabe, incluye una indemnización por despido de 45 días por año trabajado. Toxo asegura que no le gusta "ni el tono ni la música" de la propuesta de reforma laboral.

En principio, parece imposible satisfacer a la vez la exigencia de flexibilidad y la cerrada negativa sindical a aceptarla, pero sí puede ser posible una tercera vía si se recurre a financiar con recursos públicos determinados ajustes laborales, utilizando para ello una parte de los caudales destinados a subsidiar el desempleo.

Las propuestas del documento gubernamental, todavía bastante genérico e inconcreto son básicamente tres.

Una primera, la generalización del contrato de fomento del empleo, es decir, del que contempla una indemnización de 33 días por año trabajado, y que actualmente se aplica a jóvenes y a colectivos con problemas para su colocación.

Básicamente, se permitiría el acceso a este contrato a los actuales trabajadores sin fijeza y a los parados.

La segunda medida, de carácter temporal, consistiría en subvencionar hasta el 40% del coste de despido a las empresas con dificultades económicas objetivas y con cargo al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). De esta forma, el empleador sería menos reticente a realizar contrataciones. Y, en definitiva, se trataría de generalizar un mecanismo que ya existe para las empresas de menos de 25 trabajadores que suspenden pagos.

El documento gubernamental, conscientemente oscuro en algunos extremos, sugiere asimismo la conveniencia de "definir con más claridad las causas de los despidos económicos", lo que llevaría a suprimir el despido improcedente, como sucede en Europa.

La tercera medida, que ya venía barajándose desde hace tiempo, es la implantación del llamado "modelo austríaco", una fórmula conectada con la flexiseguridad danesa que consiste en la generación de un fondo individual para cada trabajador que éste podría rescatar al quedarse en paro y que en todo caso percibiría al jubilarse.

Dicho modelo, que entró en vigor en Austria en 2003, se basa en un contrato único y en el aumento de trabajadores con derecho a indemnización por desempleo a cambio de una reducción de la cuantía media. El empresario ingresa en un fondo de cada empleado el 1,5% del salario, y los derechos acumulados por cada trabajador se mantienen aun cuando cambie de trabajo hasta que se jubile, a menos que pierda el empleo, en cuyo caso puede cobrar antes ese dinero.

Como ha dicho el Banco de España en su boletín de julio de 2009, "este sistema ha logrado que los derechos de despido sean adquiridos por todos los trabajadores desde el primer día de trabajo. Asimismo, preserva estos derechos en caso de un cambio voluntario de empresa, con lo que la movilidad de los trabajadores debería verse favorecida".

Algo habrá que hacer, y cuanto antes

La reforma que se sugiere, y que ahora tendrán que acordar los agentes sociales, elude el riesgo que el Banco de España ha denunciado en los últimos tiempos: el de que se actúe contra la temporal sin flexibilizar al mismo tiempo el contrato indefinido. Y, al propio tiempo, aproxima nuestro sistema de relaciones laborales, que es el más rígido de la Eurozona, a los cánones comunitarios.

De momento, los sindicatos no han expresado una negativa frontal a las propuestas -como suele ser habitual en cuanto se plantea cualquier modernización- pero su respuesta ha sido desconcertante: Toni Ferrer, de UGT, ha declarado que "lo urgente es el problema, no el plazo".

En otras palabras, las organizaciones obreras no parecen preocupadas por el hecho de que tengamos ya más de cuatro millones de parados, y con tendencia al alza. Y desde luego no creen que sea urgente encontrar soluciones a este drama.

Es evidente que la magnitud del paro no sólo está vinculada al sistema de contratación, pero es altamente significativo que Austria disfrute hoy de un desempleo del 5,4% (12% entre los jóvenes) frente a España, que tiene el 19% (del 40% para los menores de 25 años). Algo habrá que hacer, y cuanto antes.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sak
A Favor
En Contra

Fomentar la movilidad es fomentar la productividad a través de la motivación. FUERA LA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO YA !!!. Es necesaria una indemnización por cambio de trabajo, o sea la destrucción del despido improcedente.

(Aunque debería estudiarse una indemnización complementaria en determinados casos de mucha especialización)

Puntuación -15
#1
El Demagogo
A Favor
En Contra

SR Redactor, si pone "En otras palabras, las organizaciones obreras no parecen preocupadas por el hecho de que tengamos ya más de cuatro millones de parados, y con tendencia al alza. Y desde luego no correen que sea urgente encontrar soluciones a este drama." Esta dando opinión, no noticia utilizando su punto de vista sobre la situación. Distingamos pues y dejemos que la valoración la hagan los lectores. Gracias

Puntuación 2
#2
blanca
A Favor
En Contra

al 2.- demagogo, salgo en defensa de la editorial, recuerda que la prensa son creadores de opinion. Si quieres meras noticias el BOE es mas adecuado

Puntuación -8
#3
Joaquim
A Favor
En Contra

A mi me toca las pelotas que el Banco de España se meta en temas laborales que no le pertocan y no se cuíde de su trabajo, que mucho tiene y muy importante. Sindicatos, cuidado que no os/nos la cuelen como en 1994, y joded a las ETT's ni que sea un poco, un 0,5% de lo que merecen.

Puntuación -4
#4
MIKEL
A Favor
En Contra

CONTINUA EL BOMBARDEO

ESTAN DECIDIDOS A SALIR DE LA CRISIS A EXPENSAS DE SUS VICTIMAS.

PUEDE QUE RECUPEREN SU PODER, PERO EL DINERO JAMí€S POR QUE LO HAN DESTRUIDO

Puntuación 4
#5
MIKEL
A Favor
En Contra

SI NACISTE OBRERO VIVIRAS BAJO DESPIDO LIBRE COMA CAG GARRO POR ACEQUIA.

NUNCA PODRAS HACERTA EMPRESARIO POR QUE LOS MEDIOS LOS TIENEN ELLOS Y TE NECESITAN COMO ESCLAVO

Puntuación -2
#6
siemprenosjodenalosmismos
A Favor
En Contra

yo ceo que se podrían presentar como un cuadro flamenco, por que de palmeros ya hacen el ridículo, sóo lesfalta decir qeu con lo bien que se está en el paro con la politica social del gobierno, no estamos todos en el inem en amor y compañía.

Ni despido libre, ni leches, mas apoyo a la creación de empresas y a su financiación( esto no se como, pero no me pagan para saberlo), y haran falta trabajadores, bajará el paro y subiran hasta los sueldos por el efecto demanda

Puntuación 9
#7
bob
A Favor
En Contra

por el pleno desempleo: vota psoe...y amiguetes...sindicalistos!

Puntuación 3
#8
PIEDRUSCO
A Favor
En Contra

EVADIERON IMPUESTOS + beneficio

COBRARON SUBVENCIONES + beneficio

CONTUVIERON SALARIOS + beneficio

INFLARON PRECIOS + beneficio

DESLOCALIZARON PRODUCCION - gasto

DESINVIRTIERON + disponible

Y COMO SON TAN LISTOS LO METIERON TODO DEBAJO DE UN LADRILLO QUE LES DIO EL AMIGO MADDOF.

AHORA SOLO TIENEN UNA SOLUCION

REFORMA ESCLABORAL

REFORMA ESCLABORAL

REFORMA ESCLABORAL

REFORMA ESCLABORAL

REFORMA ESCLABORAL

Puntuación 3
#9
PIEDRUSCO
A Favor
En Contra

UGT Y COMISIONES

LAMEC.LOS DE LADRONES

Puntuación 4
#10
PIEDRUSCO
A Favor
En Contra

No tienen autorizacion para negociar ninguna reforma laboral hasta que termine la reforma financiera. Y debe ser conjuntamente con la reforma empresarial.

CCOO+UGT! NO! EN MI NOMBRE! NO!

Puntuación 2
#11
PIEDRUSCO
A Favor
En Contra

SABIAN LAS REGLAS DEL JUEGO CUANDO INVIRTIERON FUERA DE SU EMPRESA, PERO CONTABAN CON NO CUMPLIRLAS.

QUE NO CAMBIEN LEYES SIN HABER APLICADO LAS QUE HAY.

AUDITORIA, EXPROPIACION, EMBARGO, QUIEBRA, REPARTO ENTRE LOS DEPOSITARIOS Y ACREEEDORES. Y volveremos a empezar.

Puntuación 2
#12
PIEDRUSCO
A Favor
En Contra

BASTA DE AYUDAR A LOS CULPABLES

YO TAMBIEN SERIA SUPEREMPRESARIO CON ESFUERZO AJENO Y DINERO QUE NO TENGO QUE DEVOLVER

Puntuación 2
#13
PIEDRUSCO
A Favor
En Contra

MENOS CUENTO CON LA PRODUCTIVIDAD QUE CON LO QUE COBRA UN LIBERADO PATRONAL (GERENTE)POR PTEAR, HUBIERAN INCENTIVADO A TODA LA PLANTILLA

Puntuación 1
#14
PIEDRUSCO
A Favor
En Contra

POR QUE HACEN TANTO CASO A LOS SUPEREMPRESARIOS SI SOLO BUSCAN QUE OTROS PAGUEN SUS ERRORES.

Puntuación 1
#15
un parado
A Favor
En Contra

mientras tengamos a los dos GRANDES VAGOS, como representatntes de los sindicatos, esto nmo se rrelara, el mendez con la cara que tiene y la barriga que luce de vivir como dios, y el toxo que empieza a aprender de su vago amigo , estos no van a favor de los parados, van a favor de que sus bolsillo esten llenos, vaya par de GANDULES que son los dos, me repugnan, es que no los puede ni ver

Puntuación 4
#16
paredón
A Favor
En Contra

¡Al paredón con esta gente!

No hay alternativa, lo contrario es vernos como estamos ¡en la cuneta!

Puntuación 1
#17
no_se_que_creer
A Favor
En Contra

Primero no habra reforma laboral, antes k si k no k te tengo k hablar kon el otro... despues no y ahora si... no lo entiendo, y encimna los sindicatos pueden aceptar! algo falla, algo se tienen k llevar los de ugt y ccoo k no me creo k no digan nada o no monten follon kontra la patronal... ¿ o es que estaran demasiado ocupados defendiendo a Garzon ( que no se que pintan ahi) llamando al resto fascistas? no creo, estos por tocar los ..... los saben tocar muy bien y por todos lados

Puntuación 3
#18
CERBERIUS
A Favor
En Contra

DENTRO DEL PLAN DE AUSTERIDAD Y DE LAS MEDIDAS ANTICRISIS NO SE CONTEMPLA LA REDUCCIÓN DE LAS PENSIONES VITALICIAS, LOS SUELDOS ACUMULATIVOS Y EL NÚMERO DE PARLAMENTARIOS EUROPEOS, NACIONALES Y AUTONÓMICOS ? NO VERDAD ? HAN RECORTADO ASESORES DE ALTOS CARGOS, HAN RECORTADO ALTOS CARGOS. SE HA REFORMADO EL SISTEMA FINANCIERO. SE CONTROLAN MEJOR LAS SUBVENCIONES Y EL FRAUDE FISCAL ? NO VERDAD. SE PONEN TRABAS A LA DESLOCALIZACION DE EMPRESAS ?

Puntuación 1
#19
EL ZORRO
A Favor
En Contra

¿ Como esta España ? TRINCHADA y PUTREFACTA , los Politicos con la colaboración de las Entidades de Credito han EXPOLIADO y siguen hasta dejar todo como ATILA.

Saludos a todas las personas de bien

Puntuación 0
#20
creatiko
A Favor
En Contra

El Banco de España , puede opinar. De hecho el defender la moneda le obliga a ello. No es un convidado de piedra.

Puntuación 0
#21