Retail - Consumo

Cuatro operaciones para agitar el mapa de centros comerciales de Sevilla: Entrenasas, Los Arcos, Aleste y Guadaíra

  • La nueva superficie de Entrenúcleos abrirá en septiembre
  • En 2026 estarán operativos el de Sevilla Este y el nuevo Los Arcos
  • El cambio de propiedad en Alcalá aún no ha generado anuncios de ampliación
Recreación del nuevo centro comercial Los Arcos.

Cuatro operaciones corporativas y de promoción van a agitar el mapa de los centros comerciales en Sevilla durante los próximos meses. Son las aperturas del nuevo Entrenasasa, en Dos Hermanas, en el Aleste en Sevilla Este, la reforma de Los Arcos en la capital y el cambio de propietario del Guadaíra en Alcalá.

A la vuelta de las vacaciones de verano está previsto que abra sus puertas el centro comercial Entrenasas, en término municipal de Entrenúcleos. Es la zona de expansión más importante del área metropolitana de Sevilla, en una localidad que pasa de largo los 140.000 habitantes y con perspectivas de seguir creciendo.

El nuevo centro comercial ocupa 45.000 metros cuadrado, 25.000 de ellos dedicados a locales comerciales, de ocio y restauración, y casi mil plazas de aparcamiento. Con los últimos datos hechos públicos por la promotora López Real Inversiones 21 hay ya 24 espacios comercializados.

Los vecinos de la zona ya disponen de los servicios de un Lidl en la zona. Y se esperan las apertura de Fitness Park, Cash Fresh, Variety, Pepco, Kik, Action, Rossmann, Skechers, Mascotas Ávila, Zappas, Multióptica, Barbería Mogan, Dormiti, Xti, muebles One Click, Susishom, 100 Montaditos, Mijito Bar, Lokal Burger, Pizzettari o Anatolia entre otros.

La inversión ha sido de 56 millones de euros para una creación de empleo estimada por encima de los 350 puestos.

Sevilla Este

La otra apertura en puertas, aunque no tan inminente, es la de Aleste Park, ubicado en Sevilla Este junto al Alcampo en el entorno del Aleste Plaza. Nhood y Bogaris están ya comercializando espacios en un complejo con 360.000 vecinos en su zona de influencia.

La apertura está prevista para 2026 con inversiones previstas de entorno a 10 millones de euros.

En la zona, además de un supermercado Alcampo de 13.000 metros, hay ya otros establecimientos como Sprinte, AreaFit, Kiwoko, Canitas, Rapimueble y zona de ocio y aparcamiento (unas 1.200 plazas).

Los promotores negocian ahora nuevas incorporaciones. Se prevé que cuando la nueva zona comercial esté operativa trabajen allí más de 160 personas.

Los Arcos

Días atrás Castellana Properties anunció inversiones por valor de 25 millones de euros para reformar y modernizar el Centro Comercial Los Arcos. Se va a proceder a la completa renovación del acceso principal del centro, la creación de una nueva zona de restauración y la incorporación de un parque de ocio con bolera. El proyecto abarcará 5.845m², en los que se incluyen el edificio de oficinas anexo al centro comercial adquirido por Castellana Properties en 2021.

Actualmente, ya se ha firmado el 63% de la superficie bruta alquilable (SBA) de esta ampliación. A las marcas de restauración con las que ya contaba el centro, como Foster's Hollywood, Pomodoro, McDonald's o 100 Montaditos, se sumarán nuevas enseñas como Cantina Mariachi, Don G, Asador Wok, Sushi Sol y Original Kebap, aumentando la propuesta gastronómica del centro.

Además, se ha confirmado la apertura de una nueva bolera Ozone en un espacio de más de 2.000 metros cuadrados. Una marca galardonada en los BCM's Bowling Center Architecture and Design Awards por su bolera en el centro vallisoletano Vallsur, también propiedad de Castellana Properties. Este mismo proyecto galardonado a nivel internacional, se llevará a Los Arcos.

Recreación de la fachada del centro comercial Los Arcos tras las obras.

Esta renovación viene a completar la que Castellana Properties ya realizó hace unos años, en la que se invirtieron cerca de 26 millones de euros y que llevó a Los Arcos marcas clave como Mercadona, Lefties, Pepco o MediaMarkt.

Se estima que el proyecto completo podría generar hasta 130 empleos y estará operativa en el segundo trimestre de 2026.

El proyecto contempla asimismo la modernización de las dos plantas del edificio de oficinas, que se unirán a las actuales del centro comercial y la construcción de una tercera planta, que se integrará con el edificio de oficinas anexo. También se acometerá rebranding del centro, adaptando su imagen a la nueva propuesta de valor.

Además, Los Arcos prestará servicio a una nueva zona de más de 70.000 metros en desarrollo urbanístico junto al centro, que incluirá parques, zonas deportivas y dará cabida a más de 2.000 nuevas familias.

Alcalá de Guadaira

Y días atrás Iroko Zen confirmó la compra a Praemia REIM del complejo comercial Parque Guadaíra de Alcalá de Guadaíra, Sevilla, por 26 millone El parque comercial, que acoge a operadores como MediaMarkt , McDonald's y Mercadona, cuenta con una superficie de 32.200 m2 y 1.100 plazas de aparcamiento.

Arcadis, BNP Paribas Real Estate, Cushman & Wakefield y Savills han actuado como asesores en la transacción.

No se han realizado de momento anuncios de reformas, mejoras y ampliaciones más allá del cambio de propiedad.

Estos movimientos vienen a agitar el mapa de los centros comerciales sevillanos, dominado ahora por el gigante Lagoh, el muy renovado Sevilla Fashion Outlet, Torre Sevilla o Nervión Plaza, que complementan la oferta de las calles comerciales del centro histórico y otras zonas de tiendas y ocio en la capital.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky