
Jensen Huang, director ejecutivo de Nvidia, la primera empresa del planeta que supera los 4 billones en capitalización, aseguró este domingo en una entrevista con la CNN que el aumento de la productividad de la inteligencia artificial (IA) podría provocar la pérdida de empleos "si el mundo se queda sin ideas".
El encargado del principal fabricante de chips del mundo dijo que mientras las empresas sigan generando ideas innovadoras, hay margen para que la productividad y el empleo prosperen. Pero, en cambio, sin nuevas ambiciones, "la productividad se reduce".
"Lo fundamental es: ¿Nos quedan más ideas en la sociedad? Y si las tenemos, si somos más productivos, podremos crecer", afirmó Huang en declaraciones recogidas por EFE.
De acuerdo con Huang, la IA provocará la pérdida de "algunos empleos", pero también se crearán "muchos trabajos". "Lo que espero es que las ganancias de productividad que observamos en todos los sectores impulsen a la sociedad", anotó el director ejecutivo de Nvidia, empresa que marcó este miércoles un récord mundial de capitalización de 3,9 billones de dólares al cierre de Wall Street.
Otras voces
En mayo, el director ejecutivo de Anthropic, Dario Amodei, advirtió de que el rápido avance de la IA podría causar entre un 10 y un 20% de desempleo en cinco años y que perjudicará mucho a los trabajos de oficina.
Mientras que en junio, la firma tecnológica Salesforce, especializada en atención al cliente, dijo que esta innovadora tecnología ya realiza entre el 30 y el 50% del trabajo en la empresa.
Nvidia, con sede en California, se ha utilizado para impulsar los centros de datos que empresas como Microsoft, Amazon y Google utilizan para operar sus modelos de IA y servicios en la nube.