Motor

Ford lanza SupportBelt: el cinturón de seguridad pensado para mujeres con cáncer de mama

Responsables de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico, junto a Cristina del Rey, directora de Comunicación y Asuntos Públicos de Ford España.

Ford España, en colaboración con la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (AECMM), presenta SupportBelt, un innovador accesorio para el cinturón de seguridad diseñado para mejorar el confort de quienes han pasado por una mastectomía o tratamientos oncológicos. Se distribuirá de forma gratuita y busca facilitar una conducción más segura e inclusiva.

Cada año, más de 360.000 personas en Europa se someten a una mastectomía como parte de su tratamiento contra el cáncer de mama. Para muchas de ellas, un gesto tan cotidiano como abrocharse el cinturón de seguridad puede convertirse en una experiencia dolorosa. Consciente de esta realidad, Ford España ha presentado el SupportBelt, un accesorio que se adapta al cinturón para reducir la presión en la zona del pecho, mejorando el confort y la seguridad al volante de pacientes oncológicos.

Pilar Ros, responsable de comunicación de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico, se abrocha el nuevo SupportBelt.

Este dispositivo, fabricado con espuma suave y transpirable, cuenta con un diseño cóncavo que se ajusta a distintos tipos de cuerpo. Puede utilizarse tanto en la plaza del conductor como en la del acompañante, y ha sido pensado específicamente para quienes han pasado por una mastectomía, una reconstrucción o están en tratamiento activo.

Mujeres, pacientes..., pero, sobre todo, luchadoras

Ford nos invitó a su sede en Madrid para mostrarnos el nuevo accesorio y para conocer y compartir charla con las portavoces de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (AECMM), que con su buen hacer y, sobre todo, con su energía y positivismo luchan por dar visibilidad a esta enfermedad que a día de hoy es incurable.

Su entrega es asombrosa, sobre todo teniendo en cuenta sus circunstancias personales: familia, trabajo, hijos... y cáncer de mama metastásico. Es increíble la capacidad del ser humano de sobreponerse ante las duras adversidades..., aunque sabemos que nada es fácil. Y así nos lo transmiten.

Raquel Juárez y Sara Cervello, parte del increíble equipo de la AECMM.

SupportBelt se ofrece de manera gratuita a través de la AECMM

La iniciativa se ha desarrollado en colaboración con la agencia creativa VML (con sede en Nueva York) y ha sido validada por el equipo legal de Ford Europa. En España, la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico participa en la distribución gratuita de las primeras 200 unidades, disponibles a través de un formulario en su web.

"Queremos que cada trayecto sea accesible también para quienes atraviesan una etapa física y emocionalmente delicada. Con el SupportBelt, ofrecemos una solución concreta, segura y respetuosa con sus necesidades", ha explicado Cristina del Rey, directora de Comunicación y Asuntos Públicos de Ford España y del Clúster Europeo.

El origen viene de Estados Unidos

El origen del accesorio tiene nombre propio: Lynn Simoncini, directora creativa en VML, ideó el prototipo tras vivir en primera persona las molestias derivadas del cinturón tras una doble mastectomía en 2022. La presión del cinturón de seguridad sobre el pecho recién operado hacía que incluso los desplazamientos más breves fueran un desafío. Convencida de que no era la única persona en esta situación, pero sin encontrar soluciones existentes, Simoncini comenzó a desarrollar un concepto que resolviera ese problema concreto. Su iniciativa dio lugar al SupportBelt.

Lo que comenzó como una solución personal, se ha convertido en un producto útil para miles de personas en situaciones similares.

Desde la AECMM, su presidenta Elisenda Martínez ha celebrado la colaboración con Ford: "Muchas pacientes oncológicas sufren molestias al conducir o ser acompañantes. Este tipo de iniciativas, que nacen de escuchar de verdad a quienes lo están viviendo, son fundamentales para mejorar la autonomía y calidad de vida."

Ford ha registrado la patente del SupportBelt y la ha puesto a disposición de otros fabricantes, con el objetivo de ampliar su alcance global y facilitar su producción a gran escala.

La acción se enmarca dentro de la visión de movilidad inclusiva de Ford, alineada con los valores de accesibilidad, innovación y empatía social. Y con el respaldo de una asociación como la AECMM, centrada en dar visibilidad, apoyo e impulso a la investigación del cáncer de mama metastásico, la iniciativa cobra aún más fuerza.

Porque, aunque esta enfermedad aún no tiene cura definitiva, sí existen formas reales de mejorar la vida de quienes la enfrentan cada día. Y a veces, el cambio empieza con algo tan sencillo —y tan importante— como un cinturón de seguridad más cómodo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky