Capital Riesgo

El fondo estadounidense King Street sale del consejo de Moove Cars, gigante de las VTC

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Movimiento de calado en la mayor empresa tenedora de licencias VTC en España. King Street, un gigante de la inversión alternativa que gestiona más de 27.000 millones de dólares en activos y que en España es conocido por haber invertido en el sector inmobiliario -desde viviendas a residencias de estudiantes-, entre otros, ha dado un paso atrás en Moove Cars. Los representantes del grupo han cesado del consejo de administración de la compañía y han liquidado la estructura societaria con la que mantenían el 49% del capital de la empresa española, de la que también son accionistas Uber y Mirto Spain.

La reconfiguración del órgano de gobierno de Moove Cars, empresa que tiene como consejero a Manuel Puga, ex del gestor ferroviario Adif, ha conllevado el nombramiento de otros tres vocales. Con la salida de King Street, "se ha llevado a cabo una reestructuración del consejo de administración y reorganización de accionistas", reconoce una portavoz de la empresa a este medio, que se ha negado a dar más información tras ser preguntada.

El abandono de King Street del consejo de Moove Cars Sustainable Transport y de su matriz MC Directorship ha tenido lugar recientemente con la salida de sus tres representantes: Nicolás Guardans, 'managing director' y ex de Goldman Sachs; Benedict Pearce, también 'managing director' del fondo, y Daniel Ehrmann, responsable de reestructuraciones. Todos ellos pertenecían al consejo de administración desde hace años, coincidiendo con la entrada de King Street en España con la compra de las primeras sociedades que pasarían a estar integradas en Moove Cars. King Street declinó hacer comentarios.

Liquidación societaria

El siguiente movimiento ha sido la liquidación de la estructura societaria creada para armar su participación. El grupo ha liquidado Stone Peak Plum I y Stone Peak Plum II, las mercantiles luxemburguesas con las que tenía el 49% de la compañía, según se desprende de los registros públicos del Gran Ducado. Dicha fórmula fue señalada por sus conexiones con otras jurisdicciones caracterizadas por una fiscalidad muy favorable, como las Islas Vírgenes.

Con todo, se desconoce hasta ahora cómo queda el reparto de fuerzas con los otros accionistas de Moove Cars, donde hasta el momento Uber tenía el 30% del accionariado y Mirto Spain, un vehículo ligado a Jon Riberas y Jaime Castellanos (presidente del banco de inversión Lazard en España), así como otros ejecutivos como Rafael García Tapia, exCEO de Moove Cars, tenía el 19% restante.

La plataforma estadounidense, que lleva desde 2021 en su accionariado y tiene pactado un acuerdo de asociación comercial, ha financiado además a la empresa con 213 millones de dólares a través de un préstamo que vence en febrero de 2026, de acuerdo a la última información depositada en la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

El mayor grupo

Moove Cars es ahora mismo el grupo líder en licencias VTC (Vehículos de Transporte con Conductor). Su tamaño es más que significativo: tiene más de 4.000 licencias y 8.000 empleados. Otros datos que explican su envergadura son los millones de viajes realizados al año (20.000) y los kilómetros recorridos por sus vehículos (362 millones). Opera en más de doce ciudades españolas y tiene 17 bases operativas, algunas incluso en ciudades de Europa.

Otro gran rival del mercado actualmente es Auro New Transport, de la que también participa accionarialmente Uber con un 30% junto a ejecutivos como alguno de los fundadores de la histórica Tuenti.

En esta lista también figura Vecttor, que en el pasado perteneció al empresario Rosauro Varo a través de su grupo empresarial GAT, conocido también por haber sido artífice de otros proyectos como Pepephone y actualmente accionista de Telefónica. La compañía de VTC posteriormente fue adquirida por Cabify en una operación de canje de acciones que fue interpretada como un movimiento defensivo en plena crisis de este tipo de licencias.

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