Economía

El talento y la gobernanza, retos futuros para el sector de compañías de pequeño tamaño

Madrid icon-related

Las pequeñas empresas se enfrentan a grandes retos en los próximos años. El auge de la tecnología y la importancia de crear varios departamentos para tomar decisiones limitan el plan de acción de las pymes. En este sentido, la retención del talento y la gobernanza se presentan como los mayores riesgos para las pequeñas compañías en los próximos dos años, según el Informe de Riesgo de Personas pymes elaborado por MercerMarsh Benefits. El estudio analiza los principales desafíos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas. Los riesgos más destacados incluyen el aumento de costes en salud y beneficios, la falta de conocimientos en ciberseguridad, estrategias de talento poco competitivas, una gestión deficiente de los beneficios y el manejo inadecuado de datos.

La retención del talento viene siendo un gran reto para las pequeñas empresas, a las que competir con grandes compañías se les hace cada vez más duro por las condiciones de flexibilidad que pueden ofrecer y que a ellas les supone un gran coste que llega a lastrar sus beneficios. Además, la gobernanza se presenta como un gran reto para las empresas de menos de 249 trabajadores. Es vital que una compañía cuente con diversos departamentos para poder llegar a todo y que la empresa no se quede atrás en ningún aspecto, pero los costes que esto conlleva, ligado a cómo unir estos departamentos, conllevan un desembolso que, en la mayoría de casos, las pymes no puedan asumir.

Por ello, una de las principales preocupaciones es mantener una remuneración y beneficios competitivos para atraer y retener talento. Además, otro desafío son los costes en recursos humanos para gestionar estos programas. El 30% de las pymes se preocupa por los costes de estos beneficios y el 37% por el tiempo de gestión en el departamento de recursos humanos. En cuanto a la falta de conocimiento en ciberseguridad, las pymes buscan proteger su negocio de amenazas, pero muchas no cuentan con los conocimientos suficientes.

El 39% de las pequeñas y medianas empresas está preocupado por su incapacidad para innovar y mantener una posición competitiva debido a la falta de habilidades tecnológicas. Aplicar un enfoque de ciberseguridad en su oferta y experiencia para empleados puede ayudarles a atraer talento especializado. Otro riesgo clave es la falta de estrategias competitivas de talento: el 41% de las pymes se preocupa por conseguir y retener trabajadores con salarios bajos, el 39% por supervisores poco preparados y otro 39% por el crecimiento y desarrollo de los empleados. Además, la atención sanitaria es un factor clave para los empleados, y las pymes pueden destacarse cuando la valoran adecuadamente. A nivel global, el 20% de los empleados se preocupa por poder costear la atención sanitaria de su familia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky