Seleccion eE

Galicia tiene en marcha la construcción de más de 1.200 viviendas protegidas para la legislatura actual

  •  Esta primera fase supone el 30% de las 3.500 inmuebles comprometidas para los próximos cuatro años.
En la imagen, la conselleira de Vivienda e Planificación de Infraestructuras María Martínez Allegue. EP
Galiciaicon-related

La conselleira de Vivienda e Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, ha informado de que están en marcha 1.200 viviendas protegidas en diferentes fases, lo que supone el 30% de las 3.500 comprometidas para esta legislatura. La conselleira dio a conocer el abanico de ayudas en materia de accesibilidad, rehabilitación, acceso a vivienda y alquiler en la presentación de la estrategia gallega 'Vivienda: Retos de Futuro'.

En los 100 primeros días de esta legislatura, la conselleira ha puesto en valor que se ha cumplido el objetivo de sumar 375 nuevas viviendas. Al respecto, ha recordado que la Xunta pretende duplicar el parque público de viviendas y alcanzar las 8.000 en el año 2028 con una inversión de 580 millones.

La estrategia aprobada por la Xunta prevé incrementar a nivel global en Galicia el suelo residencial para facilitar la construcción de 25.000 nuevas viviendas, 20.000 de ellas serán protegidas y las otras 5.000 libres. La primera fase, que ya se ha iniciado, cuenta con un presupuesto de 43 millones de euros.

La Xunta espera que en 2024 queden delimitados todos los ámbitos y contratadas las licitaciones de los trabajos técnicos, también prevé llevar a cabo la tramitación y aprobación de los proyectos en el periodo 2025-2026 y adquirir los terrenos en 2027.

Por su parte, el Diario Oficial de Galicia ha publicado la convocatoria de ayudas por 34,1 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de viviendas y edificios. Pueden solicitarse partir de este viernes hasta el 13 de septiembre de 2024 excepto las de rehabilitación a nivel de edificio, que cuentan con un plazo de un mes.

Tres líneas

Se trata de tres líneas de subvenciones: mejora de eficiencia energética en viviendas con una dotación de 3,5 millones, en edificios de viviendas (28,6 millones) y para la elaboración del libro del edificio unos 2 millones). Las ayudas para edificios de viviendas deben conseguir, por lo menos, la reducción de un 30% del indicado de consumo de energía no renovable, además de una demanda de calefacción y refrigeración de entre un 25% y un 35%.

La convocatoria está abierta a propietarios individuales, comunidades de vecinos, cooperativas, empresas arrendatarias y concesionarios de inmuebles. La subvención oscila entre el 40% y el 80% del coste de actuación, con un límite de entre 6.300 y 18.800 euros por vivienda.

La conselleira indica que este programa de ayudas a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas está incluido en el marco del plan de recuperación, financiado por los fondo europeos Next Generation.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud